La enseñanza y el aprendizaje de las estrategias cognitivas y metacognitivas para la producción escrita de textos argumentativos : eje de la práctica pedagógica de las maestras en formación inicial

RESUMEN: Este trabajo de grado es una respuesta a la necesidad de sistematizar la experiencia de práctica pedagógica e investigativa de las maestras en formación inicial de la Licenciatura en Humanidades Lengua Castellana; precisamente, ese es el propósito de las autoras: dar cuenta de cómo aprenden...

Full description

Autores:
Gutiérrez Puentes, Sandy Suleyma
Mariaca Caro, Sanly Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22790
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22790
Palabra clave:
Didáctica
Teaching
Estrategias cognitivas
Learning strategies
Práctica pedagógica
Teaching practice
Escritura
Writing
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133052
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh95000636
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de grado es una respuesta a la necesidad de sistematizar la experiencia de práctica pedagógica e investigativa de las maestras en formación inicial de la Licenciatura en Humanidades Lengua Castellana; precisamente, ese es el propósito de las autoras: dar cuenta de cómo aprenden a ser maestras investigadoras, estratégicas, críticas y reflexivas de su quehacer y todo lo que ello implica. Es producto de la investigación de la realidad pedagógica en el contexto de la clase de lengua castellana, mediante los métodos etnográfico y hermenéutico que les permite explorar las interacciones comunicativas y las manifestaciones culturales de los(as) estudiantes del grado séptimo, secciones 10 y 19 de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo; además las lleva a indagar los referentes teóricos, tomados de la psicología cognitiva, la lingüística textual y la didáctica de la escritura, que sirve de base a la estructuración y aplicación de una propuesta de trabajo didáctica y pedagógica para el desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa de los(as) estudiantes, específicamente en la producción de textos argumentativos a través de la enseñanza y el aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas.