Construcción del niño como alumno : un análisis de las prácticas performativas del grado transición en tres instituciones educativas del Valle de Aburrá

RESUMEN : El asunto problema de la investigación surge a partir del interés por la realización de una investigación dentro de unas prácticas educativas cotidianas, sobre cómo los sujetos, una vez acceden a la institución, se constituyen en alumnos, volverse alumno dinamizado desde una mirada perform...

Full description

Autores:
Garzón Giraldo, Luz Arelis
Sanmartín Durango, Maritza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19812
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19812
Palabra clave:
Pedagogical Content Knowledge
Conocimiento
Knowledge
Saber práctico
Saber pedagógico
Performatividad
Subjetividad
Mimesis
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85129469
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : El asunto problema de la investigación surge a partir del interés por la realización de una investigación dentro de unas prácticas educativas cotidianas, sobre cómo los sujetos, una vez acceden a la institución, se constituyen en alumnos, volverse alumno dinamizado desde una mirada performativa a partir de la cual se puede visualizar un orden generacional de la enseñanza, estructuras, producción de diferencias, establecidas según unos parámetros impuestos por la institución y que son elementos creadores de un discurso bajo el cual se fundamenta el rol de alumno. El objetivo principal de la investigación fue identificar las prácticas performativas que se dan dentro del periodo de transición en tres instituciones educativas del Valle de Aburrá, teniendo como fin identificar los procesos de transformación del sujeto una vez este ingresa a la institución, observando dichas prácticas dentro del aula por medio de registro visuales, diarios de campo, entrevistas y el uso de la técnica de grupos focales que permitieron la recolección de información arrojando 4 categorías principales: el escenario (espacio, material y tiempo), la escenificación del cuerpo (análisis de las prácticas corporales de alumno), el performance ritual, los saberes y demás elementos que de estas se derivan y que componen al sujeto en su escenificación del rol como alumno en el contexto educativo.