El progreso en las representaciones de las relaciones interespecíficas en estudiantes de grado cuarto desde las perspectivas de aprendizaje significativo y modelos mentales

RESUMEN: El trabajo presenta una investigación cualitativa, etnográfica, descriptiva con observación participativa, realizada en la Institución Educativa Madre María Mazzarello, con un grupo de estudiantes de cuarto grado de las cuales fueron seleccionadas cuatro estudiantes para el estudio y contra...

Full description

Autores:
Amaya Baena, Catalina
Mazo Parra, Gisela María
Vasco Sánchez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27871
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27871
Palabra clave:
Método de enseñanza
Teaching methods
Enseñanza de las ciencias naturales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo presenta una investigación cualitativa, etnográfica, descriptiva con observación participativa, realizada en la Institución Educativa Madre María Mazzarello, con un grupo de estudiantes de cuarto grado de las cuales fueron seleccionadas cuatro estudiantes para el estudio y contrastación del progreso de los significados de las relaciones interespecíficas. Se indagaron durante un periodo de tiempo organizado en tres momentos: a. Primer momento: estudio de los significados antecedentes que poseen las estudiantes acerca de relaciones interespecíficas haciendo énfasis en las relaciones: mutualismo, cooperación, depredación, comensalismo. b. Segundo momento: diseño y aplicación de la intervención en el aula por parte de los investigadores, a partir de la información recolectada en el primer momento; donde se tienen en cuenta conceptos claves para el aprendizaje de las relaciones interespecíficas, como beneficio y perjuicio. c. Tercer momento: estudio del progreso conceptual, donde se aplican dos medios de recolección de información, uno de ellos de triangulación, basados en la información del primer y tercer momento, se elabora un análisis comparativo que permite contrastar e identificar el progreso de los significados respecto a las relaciones interespecíficas. Los resultados del estudio aportan para el: a. Primer momento: la identificación de conceptos necesarios para el aprendizaje de las relaciones interespecíficas, tales como el reconocimiento de diferentes especies, comprender los términos beneficio, perjuicio y relación. b. Segundo momento: la elaboración de un diseño metodológico que facilite el aprendizaje de las relaciones interespecíficas, partiendo de los significados antecedentes de las estudiantes. c. Tercer momento: el progreso conceptual en el aprendizaje de las relaciones interespecíficas, se da a través de un proceso iniciado con la indagación de los significados previos, que se continúa con la introducción de los conocimientos y finalizando con la aplicación de nuevos instrumentos en donde se identifica el progreso de los conceptos. El progreso de las estudiantes se evidencia al observar la tabla # 7, de contrastación, donde se hace un análisis comparativo de las respuestas dadas a los cuestionarios aplicados en el primer y tercer momento. En conclusión la investigación aporta: la identificación de los subsumidores que se necesitan para el anclaje de los nuevos conocimientos de las relaciones interespecíficas, se propone una forma de trabajar el concepto y actividades como medios de evaluación y aplicación de los conocimientos; a su vez se abren puertas para nuevos trabajos dirigidos hacia las relaciones interespecíficas, puesto que existen pocas investigaciones sobre el tratamiento de este tema en el contexto educativo.