El desarrollo profesional docente a partir de las experiencias de maestros participantes de la comunidad de aprendizaje BioMAE del Parque Explora en Medellín

RESUMEN: Esta investigación tiene como propósito identificar cómo es posible comprender el desarrollo profesional docente a partir de las experiencias de maestros que participan de una comunidad de aprendizaje como BioMAE dentro del museo y centro de ciencias Parque Explora. Para lograrlo se diseña...

Full description

Autores:
Valencia Yepes, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24986
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24986
Palabra clave:
Museo escolar
School museums
Práctica pedagógica
Teaching practice
Aprendizaje
Learning
Desarrollo profesional
Formación de maestros
Experiencia
Comunidades de aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14362
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación tiene como propósito identificar cómo es posible comprender el desarrollo profesional docente a partir de las experiencias de maestros que participan de una comunidad de aprendizaje como BioMAE dentro del museo y centro de ciencias Parque Explora. Para lograrlo se diseña una investigación cualitativa la cual se desarrolla desde el enfoque narrativo, usando como instrumentos: entrevistas semiestructuradas, un grupo focal y la construcción de unas narrativas cortas conocidas como pipocas pedagógicas. Como resultado, las experiencias de los maestros permiten indagar sobre lo que significa ser parte de una comunidad de aprendizaje, las apuestas desde lo didáctico y cómo llega esto a la escuela mediante las prácticas pedagógicas. Finalmente, partiendo de la noción de culturas colaborativas e identidad profesional, se establece un vínculo entre los maestros con otros maestros, estudiantes y el museo, configurando con ello una forma de entender el desarrollo profesional docente de forma integral más allá de las demandas por la formación en lo técnico. En conclusión, las comunidades de aprendizaje constituyen un elemento clave dentro del ecosistema educativo, lo que se ha llamado educación expandida, permitiendo tener dentro de un museo la oportunidad de que el maestro transforme prácticas, aprenda, construya una identidad y un crecimiento laboral para entender con ello lo complejo y amplio del término desarrollo profesional docente.