El papel de la argumentación en el proceso de modelización sobre el origen de la vida en estudiantes de séptimo grado
RESUMEN: El presente proyecto analiza cómo influye la argumentación en la modelización del fenómeno educativo de valor: El origen de la vida en la Tierra. Con el fin de aprender Ciencia en la escuela y ayudar a los y las estudiantes a construir modelos significativos acerca de sucesos naturales, par...
- Autores:
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Zapata Pemberty, Leslie Yesenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28169
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28169
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Learning
Modelización
Argumentación
Teorías del aprendizaje
Origen de la vida
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente proyecto analiza cómo influye la argumentación en la modelización del fenómeno educativo de valor: El origen de la vida en la Tierra. Con el fin de aprender Ciencia en la escuela y ayudar a los y las estudiantes a construir modelos significativos acerca de sucesos naturales, para relacionar e inferir las entidades y propiedades con las cuales puedan generar explicaciones causales de dicho fenómeno. De acuerdo con lo anterior se aplicó una secuencia de enseñanza y aprendizaje en el grupo de séptimo grado del Colegio Campestre El Maestro, ubicado en el municipio de Guarne Antioquia. Las bases teóricas implementadas se basan principalmente en la herramienta ONEPSI, que divide las categorías de análisis de los modelos estudiantiles en: ontológicos, epistemológicos y psicológicos, para analizar la influencia de la argumentación en la modelización. Se potencializa la habilidad de argumentar en los y las estudiantes por medio de debates y actividades didácticas que tienen como finalidad entablar discusiones en torno al surgimiento y evolución de la vida en la Tierra. Los resultados evidencian que la aplicación de la secuencia favorece la modelización del fenómeno educativo de valor y contribuye de manera positiva a incorporar y mejorar la argumentación a través del debate, posibilitando a los y las estudiantes la construcción de representaciones mentales sobre el origen de la vida en la Tierra. |
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