De cara al alma máter : de las estrategias que posibilitan la interpretación y comprensión de lo que leemos con miras a una formación superior

RESUMEN: Este trabajo parte de la identificación de un problema detectado en el grado undécimo de una Institución Educativa de Caucasia Antioquia (más adelante se especificará y se ampliarán detalles acerca de la Institución), el cual consiste básicamente en falencias con respecto a la comprensión e...

Full description

Autores:
Bettín Hoyos, Juan David
Cogollo Díaz, Einer de Jesus
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23288
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23288
Palabra clave:
Educación
Education
Enseñanza secundaria
Secondary education
Interpretación
Interpreting
Comprensión
Comprehension
Proceso de aprendizaje
Learning processes
Enseñanza
Teaching
Educación - Antioquia
Educación secundaria
Interpretación del texto
Comprensión de textos
Habilidades lectoras
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9291
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12876
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5989
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo parte de la identificación de un problema detectado en el grado undécimo de una Institución Educativa de Caucasia Antioquia (más adelante se especificará y se ampliarán detalles acerca de la Institución), el cual consiste básicamente en falencias con respecto a la comprensión e interpretación textual. Así pues, nosotros planteamos a partir de este proyecto, unas estrategias que sirvan para reflexionar en provecho de la posible solución al problema que ponemos en cuestión. Para dar fuerza a nuestra propuesta, tomamos cuatro autores que sirven como base de sustentación teórica desde el escenario pedagógico, literario y metodológico a saber: P. Meirieu (1997), T. Van Dijk (1978), Umberto Eco (1987) y Fernando Vásquez (2006). Adicionalmente, con la autora Marta Lorena Salinas (2007), desde el campo metodológico, donde emplearemos el concepto de Diario Pedagógico, de tal manera que nos sirva en su medida como instrumento de recolección de datos y reflexión de nuestro quehacer pedagógico; partiendo de lo anterior, dichas reflexiones contribuirán a que el proceso de evaluación se enriquezca para ambos actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para llevar a cabo nuestro pensar, formulamos una unidad didáctica que se fundamenta en la lectura de textos de diverso tipo, dándole preeminencia a los de corte literario. Finalmente, mostraremos las categorías, análisis y hallazgos de nuestra investigación, basados en teóricos que ayudaron a la construcción de dichas categorías en pro a satisfacer los objetivos propuestos con base en la pregunta problematizadora.