Utilización de la línea didáctica resolución de problemas para el desarrollo de la transferencia como habilidad cognitiva, en el aprendizaje de la relación entre algunas variables meteorológicas y el cultivo del café, con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia del municipio de Jardín

RESUMEN: A partir de una reflexión hecha en la práctica pedagógica sobre algunos requerimientos pedagógicos y didácticos y las herramientas que el contexto nos brinda como oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, se plantea la investigación monográfica presente, está trata d...

Full description

Autores:
Monsalve Mesa, Martha Isabel
Vélez Espinosa, Johanna Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21729
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21729
Palabra clave:
Café
Coffee
Resolución de problemas
Problem solving
Enseñanza de las ciencias
Science education
Habilidades cognitivas
Coffee(Unesco) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3747
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: A partir de una reflexión hecha en la práctica pedagógica sobre algunos requerimientos pedagógicos y didácticos y las herramientas que el contexto nos brinda como oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, se plantea la investigación monográfica presente, está trata de darle respuesta a uno de los interrogantes que nacen del análisis y es ¿desde el enfoque de resolución de problemas, como estrategia didáctica cómo se facilita la transferencia como habilidad cognitiva, entre conceptos meteorológicos y las prácticas de cultivo de café en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia del municipio de Jardín? utilizando la metodología de investigación cualitativa y los enfoques estudio de caso y observación participante. Para ello entonces la recolección de los datos se enmarcó dentro de un ciclo de aprendizaje en el cual se aplicaron instrumentos en cada una de sus fases, esto con el fin de poder evaluar la evolución de las categorías en cada momento; dichas categorías emergieron a partir del marco teórico y las respectivas subcategorías desde el análisis de los resultados. Los instrumentos fueron diseñados de modo tal que se pudiera dar un análisis de los datos en las cuatro fases del ciclo mediante la triangulación en el tiempo y de instrumentos a las siguientes categorías y respectivas subcategorías: Habilidades propias de la resolución de problemas: 1.Concepto de problema y ejercicio 2.Manejo de heurísticos. Transferencia como habilidad cognitiva: 1.Contextualización de los problemas propuestos. 2.Movilización de conocimientos. Conocimientos sobre Café: 1.Café como factor económico. 2.Necesidades ambientales para el cultivo del café. Conocimientos sobre Meteorología: 1.Importancia de la meteorología para el agro. 2.Claridad de los conceptos meteorológicos. La población utilizada para el trabajo investigativo constó de un grupo de 31 estudiantes de ambos sexos del grado noveno de la Institución Educativa Miguel Valencia del municipio de Jardín, los cuales fueron en su mayoría campesinos de la región cuyas edades oscilaron entre los 14 y 16 años. Dentro de esta población se seleccionó, de manera intencional, un grupo muestral de 4 estudiantes con los cuales se llevó a cabo la investigación.