Democratizar las practicas en educacion artistica: una propuesta para re-significar el patrimonio cultural en el sector rural de Barbosa, Antioquia

RESUMEN: El presente trabajo documenta la práctica artístico-pedagógica Huellas de Mi Montaña. El trabajo apuntó a reconstruir el sentido de las experiencias de la educación popular y enseñanza artística en la población rural del municipio de Barbosa. El proceso se realizó a través de investigación...

Full description

Autores:
Noreña Bedoya., Sergio David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25079
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25079
Palabra clave:
Community education
Educación comunitaria
Educación artística
Art education
Patrimonio cultural
Investigación participativa
Participatory research
Cultural heritage
Educación popular
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1482
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept269
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12906
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo documenta la práctica artístico-pedagógica Huellas de Mi Montaña. El trabajo apuntó a reconstruir el sentido de las experiencias de la educación popular y enseñanza artística en la población rural del municipio de Barbosa. El proceso se realizó a través de investigación acción-participación (IAP) y desarrolló un proceso de resignificación del patrimonio cultural basado en procesos reflexivos y autorreflexivos a través del dibujo y la pintura, el reconocimiento del entorno, la transformación de la relación con el territorio y expresión de la identidad, la belleza y el arraigo. Igualmente, el proceso se apoyó sobre gestiones para movilizar la institucionalidad, la academia y el sistema artístico, educativo y cultural en función de la comunidad, buscando generar empoderamiento en ella. Se emplearon referentes autores como Paulo Freire y Marco Reúl Mejía, a partir de los cuales se toma su perspectiva educativa para comprender la educación popular y la investigación social dialógica como práctica de resistencia que promueve la democratización de la educación cultural. Como resultado se logró diseñar una propuesta de educación popular para integrar procesos significativos de aprendizaje y promover una conciencia crítica de las realidades frente al os mecanismos de exclusión, propiciando el fortalecimiento de los saberes comunitarios y creando las condiciones para procesos democráticos más amplios.