Contextualización de objetos matemáticos mediante actividades orientadoras de enseñanza
RESUMEN: Este proyecto de investigación se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, cuyo análisis se centró en la contextualización y valoración de objetos matemáticos en el grado cuarto de la Institución Educativa La Asunción,...
- Autores:
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Arboleda Castañeda, Maria Camila
Ibarguen Hiler, Daniela
Mosquera Moreno, Yosaira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17736
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17736
- Palabra clave:
- Resolución de problemas
Problem solving
Ambiente educacional
Educational environment
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje de las matemáticas
Fracciones
Didáctica de las matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este proyecto de investigación se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, cuyo análisis se centró en la contextualización y valoración de objetos matemáticos en el grado cuarto de la Institución Educativa La Asunción, a través del diseño de actividades orientadoras a la enseñanza. En este caso se fundamentó en perspectivas teóricas como: la concepción de contexto presentada por (MEN, 1998-2006; Ramos y Font, 2006); la conceptualización de Cotidiano a partir de las posturas de (Bishop,1999; Arcavi, 2006; Rojas, 2015); los problemas contextualizados por (Font,2006; Lucci, 2006; Giroux, 2009: Benítez, 2011; Jaramillo, 2011); y por ultimo las Actividades Orientadoras de Enseñanza (AOE) como una propuesta de organización de la enseñanza (Moura et al., 2010; Cadavid y Quintero, 2011; Pérez, 2014). La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo y se orientó bajo la metodología de investigación en diseño de (Design-Based Research Collective, 2003), la cual pretende entender las relaciones entre la teoría educativa, el artefacto diseñado y la práctica misma para mejorar el aprendizaje y construir el conocimiento matemático. Como unidades de análisis se identificaron, el reconocimiento de las matemáticas en el contexto, el lenguaje y los diferentes modos de expresión matemática que utilizan los estudiantes al resolver las actividades implementadas. Finalmente, la intervención en el aula contribuyó a que los estudiantes establecieran relaciones con las matemáticas y sus vidas cotidianidades e identificaran la aplicabilidad de objetos matemáticos en situaciones reales; dejando de lado la creencia frente a las matemáticas con una sola aplicabilidad al resolver operaciones que se encuentra exclusivamente dentro del aula; para lograr esto, los estudiantes hicieron uso del lenguaje natural y de algunas representaciones icónicas como acciones comunicativas para expresar un sentido en sus representaciones, apoyar sus respuestas y dar solución a las actividades planteadas. |
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