Pertenencia e intencionalidad de escuela nueva para pensar la educación en un contexto de nueva ruralidad
RESUMEN: Cuando se trabaja y se piensa en un modelo como Escuela Nueva que surgió en una época con realidades diferentes a las actuales, que con el transcurrir de los años ha sido incomprendido pero paradójicamente desarrollado y apreciado, que ha “resistido” la embestida de diferentes evaluaciones...
- Autores:
-
García Palacio, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26843
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26843
- Palabra clave:
- Educación rural
Rural education
Ciencias sociales
Social sciences
Escuela nueva
Nueva ruralidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Cuando se trabaja y se piensa en un modelo como Escuela Nueva que surgió en una época con realidades diferentes a las actuales, que con el transcurrir de los años ha sido incomprendido pero paradójicamente desarrollado y apreciado, que ha “resistido” la embestida de diferentes evaluaciones internas y externas, así como a la inestabilidad política y administrativa de los gobiernos; surgen enseguida preguntas sobre sus respuestas a nuevos desafíos, contextos y realidades educativas, que son resultado de transformaciones tecnológicas, ambientales, económicas, políticas y culturales, como es el caso de la nueva ruralidad. Con estas preguntas se empezó a configurar una idea que se convirtió luego en un ejercicio de indagación y reflexión, orientado en el análisis sobre la pertinencia e intencionalidad que tiene un modelo como Escuela Nueva en la actualidad, específicamente en un contexto de nueva ruralidad como el Oriente Cercano de Antioquia; para ello, se realizó un estudio de caso único cuya modalidad es histórico organizativo, lo que permitió ocuparse de la evolución de Escuela Nueva en Colombia; para este fin, se realizó una búsqueda teórica sobre los estudios que se han hecho del modelo, sus antecedentes históricos, pedagógicos y legales, la conceptualización de sus componentes y la valoración que ha tenido; a la vez que se vincula tres centros educativos del Oriente Cercano Antioqueño, como soporte de la relación existente entre los aspectos que resalta la teoría y aquellos que se evidencian en la práctica. El presente ejercicio desea situar de nuevo en el centro de discusión un modelo como Escuela Nueva, ahora en clave de intereses y necesidades educativas emergentes, para reconocer que pueden encontrarse en él, variados y valiosos aportes formativos que además de pensar en una educación que pondere la cobertura, tenga cada vez más en cuenta, en términos reales y efectivos, las renombradas pertinencia y calidad. Por último, así como se apunta en sus premisas, más que respuestas y certezas, lo que aquí se sugiere es la reflexión sobre los cuestionamientos que se suscitan en la práctica pedagógica y el entorno donde se desarrolla, como resultado de nuevas realidades y fenómenos que la escuela debe advertir y enfrentar para dar cuenta de su encargo socio-cultural. |
---|