Situaciones problema : re-significadoras de procesos de enseñanza en la clase de matemáticas

RESUMEN: Las situaciones problema son una alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la escuela, en esto han coincidido distintos expertos en educación matemática, por ello, en la actualidad son consideradas como un instrumento apropiado para la organización de conocimiento...

Full description

Autores:
Cano Corrales, Johnny Alberto
Marulanda Sarmiento, Lina Jiseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26675
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26675
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Teaching practic
Estudio de caso
Case studies
Microenseñanza
Currículo de matemáticas
Didáctica de las matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7519
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4723
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Las situaciones problema son una alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la escuela, en esto han coincidido distintos expertos en educación matemática, por ello, en la actualidad son consideradas como un instrumento apropiado para la organización de conocimientos matemáticos desde un punto de vista escolar. Es consecuencia, este trabajo fue orientado por la pregunta: ¿Cómo las situaciones problema re-significan los procesos de enseñanza en la clase de matemáticas? y para reflexionar, en torno ella, se propuso una investigación de corte colaborativo, vinculando a dieciséis maestros de matemáticas en educación primaria de la Institución Educativa República de Honduras. Desde este enfoque investigativo, el trabajo se centró en analizar cómo las situaciones problema re-significan los procesos de enseñanza en la clase de matemáticas. Para ello, se constituyó un espacio académico denominado Seminario Taller, el currículo de matemáticas desde un enfoque de situaciones problema. A partir del cual, se generaron reflexiones sobre las prácticas de los maestros en ejercicio, desde las discusiones sobre algunas situaciones implementadas en los grados preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria, y respaldadas por disertaciones teóricas que las fundamentan.