Situaciones problema : re-significadoras de procesos de enseñanza en la clase de matemáticas
RESUMEN: Las situaciones problema son una alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la escuela, en esto han coincidido distintos expertos en educación matemática, por ello, en la actualidad son consideradas como un instrumento apropiado para la organización de conocimiento...
- Autores:
-
Cano Corrales, Johnny Alberto
Marulanda Sarmiento, Lina Jiseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26675
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26675
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Teaching practic
Estudio de caso
Case studies
Microenseñanza
Currículo de matemáticas
Didáctica de las matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7519
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4723
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Las situaciones problema son una alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la escuela, en esto han coincidido distintos expertos en educación matemática, por ello, en la actualidad son consideradas como un instrumento apropiado para la organización de conocimientos matemáticos desde un punto de vista escolar. Es consecuencia, este trabajo fue orientado por la pregunta: ¿Cómo las situaciones problema re-significan los procesos de enseñanza en la clase de matemáticas? y para reflexionar, en torno ella, se propuso una investigación de corte colaborativo, vinculando a dieciséis maestros de matemáticas en educación primaria de la Institución Educativa República de Honduras. Desde este enfoque investigativo, el trabajo se centró en analizar cómo las situaciones problema re-significan los procesos de enseñanza en la clase de matemáticas. Para ello, se constituyó un espacio académico denominado Seminario Taller, el currículo de matemáticas desde un enfoque de situaciones problema. A partir del cual, se generaron reflexiones sobre las prácticas de los maestros en ejercicio, desde las discusiones sobre algunas situaciones implementadas en los grados preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria, y respaldadas por disertaciones teóricas que las fundamentan. |
---|