Prácticas Matemáticas Institucionales en torno al Pensamiento Numérico y Variacional en el Grado Primero de la Institución Educativa La Asunción

RESUMEN:Este trabajo se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. En él se presenta un análisis de las prácticas matemáticas institucionales en el grado primero de la Institución Educativa la Asunción con relación al pensamiento...

Full description

Autores:
Mosquera Asprilla, Yurimar
Quiceno Montoya, Ana Lucy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16529
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16529
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Teaching practice
Equivalencias
Teoría de la actividad
Enseñanza de las matemáticas
Suma
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN:Este trabajo se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. En él se presenta un análisis de las prácticas matemáticas institucionales en el grado primero de la Institución Educativa la Asunción con relación al pensamiento numérico y el pensamiento variacional. De manera particular, el estudio se centró en las estructuras aditivas, las equivalencias, regularidades y patrones, en un periodo comprendido entre los años 2018 y 2019. El desarrollo metodológico que permitió orientar los objetivos del presente trabajo involucra tres momentos: el primero, el análisis de algunos de los referentes Básicos de Calidad del Ministerio de Educación Nacional (Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas y Derechos Básicos de Aprendizaje V2); el segundo, se analizaron los documentos institucionales (PEI, Plan de área de matemáticas y malla curricular) con el fin de establecer la relación entre cada uno de ellos; el tercero, corresponde a la observación y el análisis de la práctica matemática. De acuerdo con las necesidades identificadas tras analizar los documentos institucionales con relación a los documentos del Ministerio de Educación y las prácticas institucionales, se elaboró una propuesta para aportar a la resignificación de las prácticas de enseñanza en la institución educativa para el grado primero. El desarrollo de la propuesta se apoyó en los planteamientos de la Teoría de la Actividad (Davidov, 1988; Kozulin, 1998; Daniels, 2003) como marco teórico y metodológico que orientó la realización del mismo y que permitió comprender las interacciones de los individuos en un marco social institucionalizado.