La mímesis como adaptación y formación en la teoría de Horkheimer y Adorno: Aspectos teórico-críticos relevantes

RESUMEN: En este escrito se tematiza el fenómeno de la mímesis y se la presenta como un asunto fundamentalmente antropológico-formativo. De la mano de Horkheimer y Adorno, se muestra el carácter ambivalente de la mímesis y el papel que juega en los procesos educativos y formativos. A pesar de las di...

Full description

Autores:
Runge Peña, Andrés Klaus
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3611
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3611
Palabra clave:
Mímesis
Adaptación
Formación
Semi-formación
Antropología pedagógica
Mimesis, adaptation
Training
Semi-formation
Pedagogical anthropology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: En este escrito se tematiza el fenómeno de la mímesis y se la presenta como un asunto fundamentalmente antropológico-formativo. De la mano de Horkheimer y Adorno, se muestra el carácter ambivalente de la mímesis y el papel que juega en los procesos educativos y formativos. A pesar de las diferentes concepciones sobre la mímesis en el campo literario, biológico, filosófico, estético, entre otros, con estos autores se reflexiona sobre la mímesis en clave de una crítica antropológica y formativa, lo cual supone ir más allá de sus connotaciones como simple adaptación y copia, para considerarla como una capacidad productiva a partir de la cual los sujetos se apropian del mundo de manera creativa y construyen así su propia personalidad.