Adaptaciones a la enseñanza de la lengua Castellana en el modelo Escuela Nueva producto de la pandemia en la Institución Educativa Luis López de Mesa Sede Bramadora

RESUMEN : La presente investigación tiene como objetivo caracterizar las diferentes adaptaciones que se han realizado al modelo Escuela Nueva de la mano del microcurrículo para el aprendizaje de la lengua castellana en los grados cuarto y quinto de la institución educativa Luis López de Mesa sede Br...

Full description

Autores:
Maestre Palacio, Daniel Anselmo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28041
Palabra clave:
Cambio curricular
Curriculum change
Aprendizaje
Learning
Tecnología de la información
Information technology
Enseñanza de la lengua materna
Mother tongue instruction
Asignaturas de enseñanza básica
Basic study subjects
Lengua castellana
Escuela Nueva
Microcurrículo
Flexibilidad
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85034891
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3608
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept53
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La presente investigación tiene como objetivo caracterizar las diferentes adaptaciones que se han realizado al modelo Escuela Nueva de la mano del microcurrículo para el aprendizaje de la lengua castellana en los grados cuarto y quinto de la institución educativa Luis López de Mesa sede Bramadora. Esta se realizó desde el enfoque cualitativo con el método de investigación de estudio de caso. Para la recolección de la información se utilizó como técnicas: la observación, la entrevista y la secuencia didáctica. Los resultados evidenciaron como las diferentes adaptaciones permitieron que el proceso educativo pudiera continuar desde el aprendizaje autónomo desde casa, del mismo modo mostró las desigualdades sociales que hay en la ruralidad debido a las múltiples dificultades que se presentaron bajo esta modalidad de trabajo durante el periodo más grave de la crisis sanitaria. Las TIC representaron un papel muy importante, ya que gracias a ellas los estudiantes podían recibir las guías y las orientaciones de la maestra, al igual que fue un medio por el cual se pudo continuar con el aprendizaje y ampliar los conocimientos. Como conclusión se destaca la adaptabilidad del modelo, permitiendo que a partir de este se pueda seguir trabajando e implementando a través de una nueva metodología, de modo que con su adaptación se tuvo una mayor flexibilidad debido a las condiciones del entorno, así mismo, se destacan la individualización, ya que el estudiante pasó a aprender como individuo y no de forma grupal como lo proponen los principios del modelo.