Características de la dinámica familiar de niños con necesidades educativas especiales específicamente diagnosticados con TDAH, estudiantes de la Institución I.E.E.F.B, municipio de Amalfi, Antioquia
RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo identificar algunas de las características en la dinámica familiar de los estudiantes con necesidades educativas especiales, específicamente 3 niños diagnosticados con TDAH, entre los 7 y 10 años de edad de la institución educativa Eduardo Fernández Bot...
- Autores:
-
Vásquez Ruiz, Aura María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16316
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16316
- Palabra clave:
- Infancia - Antioquia (Colombia)
Dinámica familiar
Necesidades educativas especiales
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Roles familiares
Autoridad paterna
Amalfi (Antioquia)
Infancia
Familia
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Comunicación
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RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo identificar algunas de las características en la dinámica familiar de los estudiantes con necesidades educativas especiales, específicamente 3 niños diagnosticados con TDAH, entre los 7 y 10 años de edad de la institución educativa Eduardo Fernández Botero del municipio de Amalfi. Para la recolección de la información se implementó una entrevista semiestructurada con el fin de conocer la vivencia de las familias y del menor a partir del diagnóstico de TDAH y su posible tratamiento. En el análisis de la información se encuentran varias categorías que dan cuenta de cómo las madres y las familias vivieron el proceso de diagnóstico del TDAH, sentimientos que este diagnóstico origina, puesto que, este exige una sobredemanda en las madres, tanto física como emocionalmente. En el área familiar se encontró que en un principio se presentan conflictos entre los menores y la familia en general, esto por la sintomatología del TDAH, sin embargo, los padres, desde un ideal de comunicación intentan solucionar estas dificultades con el dialogo y la escucha activa, utilizando castigos funcionales y en algunos casos unos no funcionales. En el acompañamiento en las diferentes áreas del menor, académico, medica, social y religiosa, se observó que no se muestra la suficiente presencia del padre del menor, por ende, la madre es la que está encargada del menor la mayor parte del tiempo. Todo lo anterior deja claro las dificultades que hay a nivel municipal, en cuanto al abordaje de los temas relacionados con el TDAH, su diagnóstico, acompañamiento familiar y médico, las estrategias educativas frente a estos casos, al igual que el manejo de normas y la interiorización de autoridad de algunos padres del municipio |
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En el área familiar se encontró que en un principio se presentan conflictos entre los menores y la familia en general, esto por la sintomatología del TDAH, sin embargo, los padres, desde un ideal de comunicación intentan solucionar estas dificultades con el dialogo y la escucha activa, utilizando castigos funcionales y en algunos casos unos no funcionales. En el acompañamiento en las diferentes áreas del menor, académico, medica, social y religiosa, se observó que no se muestra la suficiente presencia del padre del menor, por ende, la madre es la que está encargada del menor la mayor parte del tiempo. Todo lo anterior deja claro las dificultades que hay a nivel municipal, en cuanto al abordaje de los temas relacionados con el TDAH, su diagnóstico, acompañamiento familiar y médico, las estrategias educativas frente a estos casos, al igual que el manejo de normas y la interiorización de autoridad de algunos padres del municipio122application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Características de la dinámica familiar de niños con necesidades educativas especiales específicamente diagnosticados con TDAH, estudiantes de la Institución I.E.E.F.B, municipio de Amalfi, AntioquiaAmalfi, ColombiaInfancia - Antioquia (Colombia)Dinámica familiarNecesidades educativas especialesTrastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)Roles familiaresAutoridad paternaAmalfi (Antioquia)InfanciaFamiliaRelacionesComunicaciónPsicólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. 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