Un camino de opacidad : la apariencia y la verdad del Trastorno del Espectro Autista de Nivel 1 en el contexto universitario
RESUMEN: Esta investigación surge como una preocupación por visibilizar la pertinencia de la práctica docente de los profesores universitarios como elemento fundamental que favorece o se convierte en una barrera en el aprendizaje de los estudiantes con TEA de Nivel 1 en la educación superior, tenien...
- Autores:
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Elejalde Vásquez, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17885
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17885
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Teaching practice
Educación especial
Special needs education
Autism
Práctica Docente
Autismo
Educación Superior
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta investigación surge como una preocupación por visibilizar la pertinencia de la práctica docente de los profesores universitarios como elemento fundamental que favorece o se convierte en una barrera en el aprendizaje de los estudiantes con TEA de Nivel 1 en la educación superior, teniendo como base los planteamientos de Fierro, Fortoul y Rosas (2000). Para cumplir con este propósito, participaron dos estudiantes del área de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, los cuales sirvieron de puente para identificar los dos profesores objeto de estudio. El modelo presentado por estas autoras cobró importancia en la medida en que nos permitió identificar y caracterizar aquellas relaciones establecidas en el contexto de la educación que hacen parte de la práctica docente. Estas relaciones están expuestas a modo de dimensiones y para el desarrollo de esta investigación en particular, se tuvieron en cuenta cinco de las seis dimensiones - Dimensión Valoral, Dimensión Personal, Dimensión Interpersonal, Dimensión Social y Dimensión Didáctica- planteadas en su estudio. Como técnica de recolección de la información, se utilizó la entrevista semiestructurada, la cual tuvo como propósito conocer la experiencia de los profesores con estudiantes, al interior de las aulas, que presentan la condición de los TEA de Nivel 1. Igualmente, la información obtenida de los estudiantes fue pertinente en la medida que permitió corroborar la información dada por los profesores y conocer su experiencia durante su proceso de formación profesional. Como metodología de investigación se hizo uso de la crónica pedagógica, estrategia que posibilitó un acercamiento entre la teoría y la realidad narrando algunas de las experiencias, sin despojar de humanidad el sentir de los actores educativos –profesores y estudiantes– que participaron de la experiencia investigativa y así las cosas, con el propósito de caracterizar y analizar la práctica docente de algunos profesores que han contado con la presencia de estudiantes con TEA de Nivel 1 al interior de sus aulas, el desarrollo de este proyecto de investigación buscó dar respuesta a la manera en que la práctica docente empleada por los profesores que participaron de este estudio, favorece o desfavorece el aprendizaje de los estudiantes con este perfil. |
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