Una mirada reflexiva al tránsito educativo en la infancia : el proceso de articulación entre los centros de desarrollo infantil y las instituciones educativas oficiales. Un caso en el municipio de La Ceja
RESUMEN: El presente trabajo investigativo surge de la inquietud por identificar cómo se dio el proceso de Transición de dos niños que egresan del Centro de Desarrollo Infantil “Mundo de Colores” del Municipio de La Ceja, Antioquia (Jardín, 4-5 años) al grado Preescolar (Transición) del Centro Educa...
- Autores:
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Londoño Álvarez, Luisa Fernanda Marcela
Ocampo Gaviria, Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23436
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23436
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666 Educación de la primera infancia (UNESCO) Early childhood education (UNESCO) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo investigativo surge de la inquietud por identificar cómo se dio el proceso de Transición de dos niños que egresan del Centro de Desarrollo Infantil “Mundo de Colores” del Municipio de La Ceja, Antioquia (Jardín, 4-5 años) al grado Preescolar (Transición) del Centro Educativo Rural El Tambo, sede El Tambo. Dicho trabajo está enfocado desde la investigación cualitativa y fundamentado en el paradigma Hermenéutico, teniendo como enfoque un estudio de caso. Asimismo, se buscó identificar cómo se articulan estos dos centros, teniendo en cuenta los 11 hitos planteados por el Ministerio de Educación (2015), en el texto guía “¡Todos Listos!!! Para acompañar las transiciones de las niñas y los niños en el entorno educativo”, del cual a partir de la conversación con la información recolectada emergieron cinco categorías aglutinadoras. Ellas son: Transiciones Educativas “Una garantía para la continuidad escolar”; La Organización del trabajo Pedagógico “Un proceso que acompaña el aprendizaje”; Tiempo “Etapas que permiten avanzar”; Actores “Seres no alineados que tienen avances y retrocesos”; Espacios Educativos “Un lugar para hacer amigos y aprender”, que eventualmente permitieron reconocer investigativamente en el ámbito educativo las continuidades, recurrencias y discontinuidades para acompañar la transición entre los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (en el caso específico de esta investigación representado por los CDI) y el Preescolar. |
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