Aprendizaje de los cuadriláteros a través de tareas que promueven la argumentación

RESUMEN: Esta investigación se inscribe en la línea de Argumentación en Educación Matemática y es desarrollada en la Institución Educativa Compartir con estudiantes cuarto grado. Tiene como objetivo favorecer el aprendizaje de los cuadriláteros a través de tareas que promueven la argumentación. El r...

Full description

Autores:
Rendón Urrego, Yurany Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29873
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29873
Palabra clave:
Geometría
Geometry
Enseñanza de las matemáticas
Matematics education
Aprendizaje de la geometría
Argumentación
Aula escolar
Matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11451
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación se inscribe en la línea de Argumentación en Educación Matemática y es desarrollada en la Institución Educativa Compartir con estudiantes cuarto grado. Tiene como objetivo favorecer el aprendizaje de los cuadriláteros a través de tareas que promueven la argumentación. El recorrido metodológico se enmarca en el paradigma de investigación cualitativo de corte interpretativo, de manera específica, un experimento de enseñanza en donde se llevan a cabo unas tareas de las cuales se hizo revisión antes, durante y después de su aplicación. Cada tarea fue diseñada con la intención de promover la argumentación en la clase de matemáticas. Para el análisis de los datos se seleccionaron cuatro tareas revisando en ellas las matemáticas relacionadas para cada tarea y la argumentación alrededor de las intervenciones de los estudiantes, que de acuerdo con sus características se clasifican entre diagramática o narrativa. Los resultados obtenidos muestran que en la clase de matemáticas son combinadas tanto la argumentación diagramática como narrativa, una como complemento de la otra. Dicha combinación permite identificar interpretaciones y aprendizajes obtenidos a través de procesos de negociación de significado, de tal modo, se concluye que es posible favorecer el aprendizaje de cuadriláteros a través de tareas que posibiliten desarrollar la argumentación en el aula de clases.