Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística
RESUMEN: El presente artículo reporta un estudio que investigó las tareas que los profesores de estadística proponen a los estudiantes en la clase y el alcance de ellas para promover el pensamiento estadístico a la luz del ciclo investigativo. La metodología siguió los principios del paradigmacualit...
- Autores:
-
Zapata Cardona, Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8657
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/8657
- Palabra clave:
- Enseñanza de la estadística
Statistics education
Información estadística
Statistical information
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4723
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9873
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: El presente artículo reporta un estudio que investigó las tareas que los profesores de estadística proponen a los estudiantes en la clase y el alcance de ellas para promover el pensamiento estadístico a la luz del ciclo investigativo. La metodología siguió los principios del paradigmacualitativo de alcance interpretativo. Las fuentes de información fueron la observación documentada de 18 clases de estadística en varios niveles educativos y en dos grandes ciudades de Colombia, entrevistas a los profesores y artefactos documentales. Se usó el software Atlas.ti para apoyar el análisis de contenido. Los resultados más relevantes indican que las tareas que proponen los profesores en la clase de estadística son variadas pero quedan cortas para promover el pensamiento estadístico.Algunas tareas valoraron más los datos que el plan de recolección y demás fases iniciales del ciclo investigativo; otras se enfocaron únicamente en el análisis; muy pocas iniciaron con un problema, y un considerable número de ellas se centró más en los procedimientos algorítmicos queen estimular el pensamiento estadístico. |
---|