La formación docente : un punto de partida para construir prácticas pedagógicas inclusivas

RESUMEN: Entre los elementos necesarios para lograr una escuela inclusiva, la formación docente es uno de los más importantes, en la medida en que las interacciones benéficas entre docente alumno son las que hacen posible que el acto educativo de enseñanza aprendizaje sea significativo; aún hoy en d...

Full description

Autores:
Arias Beltran, Leydin Tibisay
Bedoya Agudelo, Katherine
Benitez Perez, Cristina
Carmona Cortes, Leidy Julieth
Castaño Usuga, Juan Carlos
Castro Garavito, Lina Mercedes
Perez Corrales, Lizeth Yadit
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27615
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27615
Palabra clave:
Deficiencia mental
Mental deficiency
Educación especial
Special needs education
Formación de docentes
Teacher education
Práctica pedagógica
Discapacidad
Necesidades educativas especiales
Inclusión
Diversidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
Teaching practice
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Entre los elementos necesarios para lograr una escuela inclusiva, la formación docente es uno de los más importantes, en la medida en que las interacciones benéficas entre docente alumno son las que hacen posible que el acto educativo de enseñanza aprendizaje sea significativo; aún hoy en día los programas de capacitación enfocados en el tema de la inclusión educativa adolecen de la fundamentación conceptual y procedimental que realmente permita que el profesorado se prepare para responder a las necesidades de sus estudiantes, los programas de educación de Antioquia forman parte de éste grupo, por ello se propone realizar una investigación relacionada con la capacitación a docentes pertenecientes a las Instituciones Educativas del municipio de Don Matías donde aún no existen aulas de apoyo. Donde será necesario equilibrar la teoría con la práctica en un seminario taller, en el cual éstos (los docentes en ejercicio) deberán ser participes activos, capaces de integrar el conocimiento, de indagar sobre su naturaleza y adaptarse a las capacidades de los estudiantes.