La evaluación por competencias en la enseñanza de las ciencias sociales en contextos bilingües

RESUMEN: La presente investigación tiene como propósito analizar las prácticas evaluativas que se llevan a cabo en la enseñanza bilingüe de las ciencias sociales en el colegio San Ignacio de Loyola de Medellín. La investigación utiliza como estrategia el estudio de caso en el programa bilingüe Team...

Full description

Autores:
Calderón Acosta, Víctor Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28109
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28109
Palabra clave:
Evaluación
Evaluation
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Educación bilingüe
Bilingual education
Retroalimentación
Feedback (communication)
Evaluación por competencias
Enseñanza bilingüe
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3894
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1543
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación tiene como propósito analizar las prácticas evaluativas que se llevan a cabo en la enseñanza bilingüe de las ciencias sociales en el colegio San Ignacio de Loyola de Medellín. La investigación utiliza como estrategia el estudio de caso en el programa bilingüe Team Teaching en los grados tercero cuarto y quinto de primaria. Para la recolección de información se usaron diferentes técnicas como la observación participante y no participante, la lista de cotejo y la entrevista semiestructurada, y se analizó utilizando el procedimiento de triangulación hermenéutica. En los datos arrojados es posible evidenciar una enseñanza bilingüe de las ciencias sociales que propenden por una retroalimentación de los estándares básicos en competencias planteados en la asignatura, con lo cual se busca identificar fortalezas y debilidades que los estudiantes tienen en su proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, se busca que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas en inglés utilizando el vocabulario propio del área de ciencias sociales.