El quehacer profesional de tres trabajadoras sociales en sus intervenciones socioeducativas al asumirse como docentes orientadoras en Instituciones Educativas Públicas del municipio de Bello

RESUMEN: La presente investigación narrativa surgió del interés por conocer el quehacer profesional en las Intervenciones Socioeducativas del Trabajo Social en el ámbito de educación formal, por lo que se contó con la participación de tres Trabajadoras Sociales que se asumen como Docentes Orientador...

Full description

Autores:
Holguín Montoya, Jhisel Andrea
Montoya Quiceno, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30391
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30391
Palabra clave:
Trabajo Social
Educación Formal
Intervención Socioeducativa
Quehacer profesional
Docentes orientadoras
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación narrativa surgió del interés por conocer el quehacer profesional en las Intervenciones Socioeducativas del Trabajo Social en el ámbito de educación formal, por lo que se contó con la participación de tres Trabajadoras Sociales que se asumen como Docentes Orientadoras en centros educativos del municipio de Bello. Se retoman referentes epistemológicos del paradigma histórico-hermenéutico y la teoría del construccionismo social desarrollando una propuesta metodológica con base en técnicas interactivas, las cuales se adaptaron a la modalidad virtual debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. Asimismo, esta investigación aborda el quehacer profesional comprendiendo funciones, roles, referentes epistemológicos y metodológicos, aprendizajes y significados a nivel personal y profesional, transversalizado por las Intervenciones Socioeducativas comprendidas desde la asistencia social, educación social, promoción y transformación. Lo anterior, permitió concluir que la profesión de base de las participantes permea sus acciones profesionales, aunque no sean nombradas como Trabajadoras Sociales, además de que constantemente deben generar diálogo entre las exigencias contextuales, estatales e institucionales, lo que les generan diferentes emociones, sentimientos y aprendizajes que son aplicados en su misma praxis, pero también en sus ámbitos relacionales y familiares.