A Propósito de la conceptualización del sonido como estrategia para posibilitar el desarrollo de habilidades científicas : una aproximación desde las consideraciones teóricas de Hermann Von Helmholtz
RESUMEN: Esta investigación nació del deseo de indagar y comprender cómo a través de experiencias cotidianas relacionadas con la música podemos abordar conceptos físicos, y propiciar experiencias científicas donde el maestro y el estudiante logren acercarse al concepto de onda. Partimos de los plant...
- Autores:
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Herrera Vélez, Lizeth Vanesa
García Cobaleda, Milany
Taramuel Fuelantala, Paola Lucelly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33280
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33280
- Palabra clave:
- Acústica
Acoustics
Enseñanza de las ciencias
Science education
Música
Music
Enseñanza de la física
Physics education
Sonido
Ondas
Habilidades científicas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept122
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Esta investigación nació del deseo de indagar y comprender cómo a través de experiencias cotidianas relacionadas con la música podemos abordar conceptos físicos, y propiciar experiencias científicas donde el maestro y el estudiante logren acercarse al concepto de onda. Partimos de los planteamientos de Hermann Von Helmholtz sobre la teoría del sonido explicado a través de experimentos musicales, con lo que se buscó comprender el comportamiento y las características de la onda sonora. A partir de esto quisimos plantear una forma alterna para abordar este concepto, con los chicos del grado undécimo, que, según la malla curricular dada por el ministerio de educación, es el grado donde se debe abordar las ondas mecánicas, las cuales se deberían enseñar desde la luz y el sonido, pero en nuestra experiencia como estudiantes notamos que el acercamiento desde el sonido no se aborda con tanta regularidad. En esta propuesta los estudiantes aparte de comprender mejor la parte física, también pueden potenciar y desarrollar habilidades científicas como: el análisis, la recolección de datos, la exploración, la argumentación y el trabajo en equipo. Finalmente, a partir de la actividad experimental y de los discursos sobre el papel del sonido en la enseñanza de las ondas, se plantearon implicaciones didácticas que posibilitan significar la experimentación y el debate como escenarios para construir explicaciones científicas. |
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