Semejanzas y diferencias en el reconocimiento de emociones, a partir de estímulos musicales, en niños con edades entre los 8 y 10 años con y sin formación musical
RESUMEN: Esta investigación pretende identificar cuáles son las semejanzas y diferencias en el reconocimiento de emociones, a partir de estímulos musicales, en niños entre los 8 y los 10 años con y sin formación musical. En el presente estudio participaron 24 estudiantes de la Escuela de Música Jorg...
- Autores:
-
Restrepo García, Daniela
Herrera Monsalve, Santiago Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15159
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15159
- Palabra clave:
- Música folclórica
Música clásica
Música popular
Escuelas de música - Colombia
Formación musical
Música y niños
Emociones - Aspectos psicológicos
Emociones
Música
niños
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta investigación pretende identificar cuáles son las semejanzas y diferencias en el reconocimiento de emociones, a partir de estímulos musicales, en niños entre los 8 y los 10 años con y sin formación musical. En el presente estudio participaron 24 estudiantes de la Escuela de Música Jorge Robledo Ortiz (Grupo con formación musical) y 24 niños de escuelas de educación públicas (Grupo sin formación musical). Se midió la respuesta emocional a estímulos musicales en las emociones: Alegría, Tristeza, Miedo y Enfado. Para ello, se ofreció como estímulo 12 melodías que podían pertenecer a uno de tres estilos o géneros musicales: Música Clásica, Música Popular y Música Folklórica, la respuesta a estos estímulos se evaluaron a partir de la adaptación de un instrumento que ya había sido dotado de fiabilidad y validez. Para la selección de las piezas musicales a modificar se contó con un juicio de expertos. Los resultados pusieron de manifiesto y de manera similar a la investigacion realizada por Benaisa y Torrez(2014) que la emoción alegría es fácilmente reconocida ante la escucha musical; al comparar los grupos con y sin formación musical, se obtienen similitudes con respecto a la respuesta de identificación de la emocional de alegría, y diferencias con respecto a las demás emociones. Se concluye señalando la necesidad de seguir estudiando la relación entre música y emociones buscando ampliar el conocimiento que se tiene sobre estas y poder aplicar este conocimiento en ámbitos como el educativo y extracurricular. |
---|