La escuela ante la finitud : narración y subjetividad política en contextos urbanos afectados por la violencia
RESUMEN : Esta reflexión surge de una apuesta investigativa que se desarrolla durante el trabajo de grado y focaliza la inquietud por las formas de opresión y de resistencia que se develan en la subjetividad política de maestros y estudiantes en contextos afectados por la violencia urbana, la desigu...
- Autores:
-
Zuleta Londoño, Laura
Cardona Sánchez, Mateo
Muñoz Acevedo, Valentina
Tamayo Céspedes, Valentina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24235
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24235
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Teacher education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Escuela
Schools
Pandemia
Pandemics
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17114
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : Esta reflexión surge de una apuesta investigativa que se desarrolla durante el trabajo de grado y focaliza la inquietud por las formas de opresión y de resistencia que se develan en la subjetividad política de maestros y estudiantes en contextos afectados por la violencia urbana, la desigualdad social y el confinamiento obligatorio. En un primer momento, se alude a la experiencia de los maestros en formación que, como habitantes de algunas comunas de la ciudad de Medellín, comprenden el lugar que ha tenido la escuela para encarar y desnaturalizar las semánticas de violencia en estos contextos. En un segundo momento, se profundiza en las conflictividades violentas que sacudieron la ciudad en las décadas de los ochenta y los noventa, y a principios del siglo veintiuno. Luego, la mirada pone la atención en el presente para interrogar los efectos de este pasado en la realidad educativa actual, una realidad que, además, se ve agrietada por el confinamiento que vive el mundo hoy a causa de la pandemia por el Covid-19. Finalmente, se enfatiza en la importancia que tiene la enseñanza del lenguaje y la literatura para la formación ética, estética y política de las comunidades resquebrajadas por el conflicto urbano |
---|