El paisaje como experiencia estética en la construcción de habilidades de pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales

RESUMEN: El presente proyecto tiene como objetivo analizar el concepto de paisaje como experiencia estética para contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico dentro de la enseñanza de las ciencias sociales, en la medida en que dicho concepto permite la articulación de saberes disci...

Full description

Autores:
Pérez Martínez, Duván Esteban
Madera Marcilia, Leinis Milet
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29404
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29404
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science
Pensamiento crítico
Critical thinking
Paisaje
Lanscape
Experiencia estética
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13188
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:RESUMEN: El presente proyecto tiene como objetivo analizar el concepto de paisaje como experiencia estética para contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico dentro de la enseñanza de las ciencias sociales, en la medida en que dicho concepto permite la articulación de saberes disciplinares y cotidianos. Lo anterior, debido a que se evidencia la necesidad de promover el pensamiento crítico a través del desarrollo de habilidades como la argumentación, análisis, solución de problemas y evaluación mediante la práctica pedagógica. Por lo anterior, en la presente investigación se opta por el concepto de paisaje asumido como una experiencia estética, dado su potencial como eje articulador de saberes para la búsqueda de desarrollo de las habilidades anteriormente mencionadas. Metodológicamente y en el marco de la investigación acción educativa, han sido utilizadas como técnicas de recolección y análisis de información: el cuestionario abierto para docentes y estudiantes y la revisión documental, con el propósito de alcanzar los objetivos planteados durante el proceso investigativo. Además, mediante el análisis de la información recolectada, fue posible identificar las concepciones de estudiantes y docentes alrededor del paisaje, su presencia o ausencia en las apuestas pedagógicas en el aula y las posibilidades de acción a nivel teórico y práctico que el paisaje plantea y que permiten promover el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la población estudiantil.