Contribución del relato escrito de anécdotas como práctica sociocultural al proceso de redacción de niños de preescolar de tres instituciones públicas del municipio de Medellín

RESUMEN: la presente investigación se encuentra enmarcada dentro del paradigma cualitativo con un enfoque etnográfico crítico. Esta tuvo como objetivo general analizar la contribución del relato escrito de anécdotas como práctica sociocultural al proceso de redacción de niños de preescolar de tres i...

Full description

Autores:
Guevara Rodríguez, María Alejandra
Posada Ríos, Laura
Quiroz Cano, Kelly Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14960
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14960
Palabra clave:
Education, Preeschool
Children - Writing - Study and teaching (Elementary)
Educación de la primera infancia
Escritura - Estudio y ensenanza (Preescolar)
Niños - Escritura
Escritura infantil
Educación preescolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: la presente investigación se encuentra enmarcada dentro del paradigma cualitativo con un enfoque etnográfico crítico. Esta tuvo como objetivo general analizar la contribución del relato escrito de anécdotas como práctica sociocultural al proceso de redacción de niños de preescolar de tres instituciones públicas del municipio de Medellín. Para la recolección de datos se usó la observación participante y no participante, el diario de campo y el análisis documental. En cuanto al método de análisis de la información, se utilizó la codificación abierta, axial y selectiva con el fin de categorizar la misma y seleccionar aquella más relevante para los hallazgos de la investigación. Los resultados obtenidos permitieron dilucidar que antes de iniciar la investigación los niños no tenían claridades en el concepto de anécdota y sus características, no producían textos completos y por ende no identificaban ni hacían uso del proceso de redacción. Al finalizar la pesquisa, se evidenció que ellos se apropiaron de sus producciones, en las cuales, en su calidad de autores, tomaron decisiones con respecto a la planeación, textualización y revisión de cada anécdota escrita. Además, tomaron conciencia sobre la necesidad de retomar el texto para añadir o modificar información, mejorando a su vez la calidad de preguntas que realizaban a un escrito, tanto propio como de otro autor. Por último, los alumnos reconocieron e interiorizaron el concepto de anécdota y sus características más relevantes, así como también en sus producciones daban cuenta de la superestructura de la misma.