Razonamiento pragmático en niños institucionalizados y no institucionalizados del Oriente Antioqueño
RESUMEN: La presente investigación analiza el razonamiento pragmático en niños institucionalizados y no institucionalizados del oriente antioqueño, basados en la teoría de que el desarrollo evolutivo permite en el niño el surgimiento de la interacción comunicativa desde temprana edad. La investigaci...
- Autores:
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Cifuentes Ramírez, Daniela
Giraldo Alzate, Laura Fernanda
Ríos López, Yamile
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15920
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15920
- Palabra clave:
- Pragmática
Oriente antioqueño
Niños - Aspectos psicológico
Comprensión (Psicología)
Razonamiento (Psicología)
Razonamiento práctico
Razonamiento infantil
Niños institucionalizados
Implicaturas
Significados no literales
Institucionalización
Lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La presente investigación analiza el razonamiento pragmático en niños institucionalizados y no institucionalizados del oriente antioqueño, basados en la teoría de que el desarrollo evolutivo permite en el niño el surgimiento de la interacción comunicativa desde temprana edad. La investigación se desarrolla en instituciones educativas y casa hogares del oriente antioqueño, Colombia. La muestra se compone en total de 94 participantes, niños entre 6 y 7 años de edad, comparando el desempeño entre ambos grupos a través del Test de comprensión de metáforas: El cuello años, el cual evalúa la comprensión de significados no literales. El estudio evidencia que el desempeño de los niños con respecto a la comprensión del razonamiento pragmático no posee diferencia estadísticamente significativa entre el grupo de niños institucionalizados y el grupo de niños que no lo están; sin embargo, los resultados muestran un mejor desempeño en los niños que pertenecen a instituciones que los que no. Lo anterior, se puede sustentar por la hipótesis de la influencia del lenguaje sobre la cultura y no viceversa, pues se resalta el hecho de que los seres humanos posean lenguaje facilita la interacción social, más que la cultura determina la aparición del lenguaje, señalando entonces, que el contexto es más un moderador que un determinante del mismo. |
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