Diseño de KPI para la empresa IEXPOR S.A.S como herramienta de medición de desempeño del nivel de servicio

RESUMEN : Las empresas constantemente están en busca de crear estrategias y generar decisiones que conlleven a la mejora de sus procesos, ya sea disminuyendo tiempos productivos o mejorando la eficiencia de sus equipos o máquinas obteniendo menores desperdicios y, por ende, disminuyendo los costos d...

Full description

Autores:
Castro Parra, Marlon
Valbuena Sierra, Tomás
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34762
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34762
Palabra clave:
Indicadores de eficiencia
Control del proceso
Mejoramiento de procesos
Competitividad
Indicadores
Nivel de servicio
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_02c9aaed491e79e821296e6ff731e035
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34762
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de KPI para la empresa IEXPOR S.A.S como herramienta de medición de desempeño del nivel de servicio
title Diseño de KPI para la empresa IEXPOR S.A.S como herramienta de medición de desempeño del nivel de servicio
spellingShingle Diseño de KPI para la empresa IEXPOR S.A.S como herramienta de medición de desempeño del nivel de servicio
Indicadores de eficiencia
Control del proceso
Mejoramiento de procesos
Competitividad
Indicadores
Nivel de servicio
title_short Diseño de KPI para la empresa IEXPOR S.A.S como herramienta de medición de desempeño del nivel de servicio
title_full Diseño de KPI para la empresa IEXPOR S.A.S como herramienta de medición de desempeño del nivel de servicio
title_fullStr Diseño de KPI para la empresa IEXPOR S.A.S como herramienta de medición de desempeño del nivel de servicio
title_full_unstemmed Diseño de KPI para la empresa IEXPOR S.A.S como herramienta de medición de desempeño del nivel de servicio
title_sort Diseño de KPI para la empresa IEXPOR S.A.S como herramienta de medición de desempeño del nivel de servicio
dc.creator.fl_str_mv Castro Parra, Marlon
Valbuena Sierra, Tomás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Roldán Ramírez, Brigitte Mildred
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Parra, Marlon
Valbuena Sierra, Tomás
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Indicadores de eficiencia
Control del proceso
Mejoramiento de procesos
Competitividad
topic Indicadores de eficiencia
Control del proceso
Mejoramiento de procesos
Competitividad
Indicadores
Nivel de servicio
dc.subject.spines.none.fl_str_mv Indicadores
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nivel de servicio
description RESUMEN : Las empresas constantemente están en busca de crear estrategias y generar decisiones que conlleven a la mejora de sus procesos, ya sea disminuyendo tiempos productivos o mejorando la eficiencia de sus equipos o máquinas obteniendo menores desperdicios y, por ende, disminuyendo los costos de producción. Esto les permite ser más competitivas en el mercado y ofrecerles a sus clientes un servicio superior. Para lograr el mejoramiento, dichas empresas teniendo en cuenta su contexto, establecen unos lineamientos desde la dirección que requieren de herramientas de medición de desempeño que le brinden información de sus procesos para tomar acción sobre ellos y obtener mejoras internas alineadas a sus objetivos. Por esta razón, el objetivo de esta monografía es diseñar, dentro del área de importaciones de la empresa IEXPOR, indicadores como herramienta de medición de desempeño dentro de la empresa, como recurso para la toma de decisiones acertadas por parte de su dirección. Partiendo desde el registro de los objetivos estratégicos dados por sus directivos hasta el planteamiento de toda la estructura de los indicadores.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-26T19:48:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-26T19:48:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/34762
url https://hdl.handle.net/10495/34762
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 29
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/34762/3/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/34762/1/ValbuenaTom%c3%a1s_2023_Dise%c3%b1oKPIIEXPOR.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/34762/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
68706d7153c6a23a3d4cf15c5b382b57
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390349384810496
spelling Roldán Ramírez, Brigitte MildredCastro Parra, MarlonValbuena Sierra, Tomás2023-04-26T19:48:12Z2023-04-26T19:48:12Z2023https://hdl.handle.net/10495/34762RESUMEN : Las empresas constantemente están en busca de crear estrategias y generar decisiones que conlleven a la mejora de sus procesos, ya sea disminuyendo tiempos productivos o mejorando la eficiencia de sus equipos o máquinas obteniendo menores desperdicios y, por ende, disminuyendo los costos de producción. Esto les permite ser más competitivas en el mercado y ofrecerles a sus clientes un servicio superior. Para lograr el mejoramiento, dichas empresas teniendo en cuenta su contexto, establecen unos lineamientos desde la dirección que requieren de herramientas de medición de desempeño que le brinden información de sus procesos para tomar acción sobre ellos y obtener mejoras internas alineadas a sus objetivos. Por esta razón, el objetivo de esta monografía es diseñar, dentro del área de importaciones de la empresa IEXPOR, indicadores como herramienta de medición de desempeño dentro de la empresa, como recurso para la toma de decisiones acertadas por parte de su dirección. Partiendo desde el registro de los objetivos estratégicos dados por sus directivos hasta el planteamiento de toda la estructura de los indicadores.ABSTRACT : Companies are constantly searching for ways to create strategies and make decisions that lead to the improvement of their processes, either by reducing production times or by improving the efficiency of their equipment or machinery to obtain lower waste and, therefore, reducing the production costs. This enables companies to be more competitive in the market and provide their customers with superior service. To achieve this improvement companies, considering their context, establish guidelines from management, requiring performance measurement tools that provide information on their processes to take action on them and obtain internal improvements aligned with their objectives. Therefore, the objective of this monograph is to design management indicators within the import area of IEXPOR as a measurement tool within the company, as a resource for decisions making by its management. This process will start from the registration of the strategic objectives given by its directors to the proposal of the entire structure of the indicators.29application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Diseño de KPI para la empresa IEXPOR S.A.S como herramienta de medición de desempeño del nivel de servicioMedellín - ColombiaIndicadores de eficienciaControl del procesoMejoramiento de procesosCompetitividadIndicadoresNivel de servicioEspecialista en Logística IntegralEspecializaciónFacultad de Ingeniería. Especialización en Logística IntegralUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/34762/3/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53ORIGINALValbuenaTomás_2023_DiseñoKPIIEXPOR.pdfValbuenaTomás_2023_DiseñoKPIIEXPOR.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf893117https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/34762/1/ValbuenaTom%c3%a1s_2023_Dise%c3%b1oKPIIEXPOR.pdf68706d7153c6a23a3d4cf15c5b382b57MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/34762/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/34762oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/347622023-04-26 14:48:46.497Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=