Estudiante, artista, docente: análisis de relaciones de poder desde una escritura narrativa

RESUMEN: Los procesos evaluativos y, en general, los mecanismos de control en las instituciones educativas son una realidad ineludible que debemos sortear todos aquellos que ingresamos a estos sistemas desde temprana edad. Dichos mecanismos constituyen la esencia y razón de ser de los escenarios aca...

Full description

Autores:
Guisao Ramírez, Sergio Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18228
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18228
Palabra clave:
Autobiography in art
Power (Social sciences) in art
Evaluación
Evaluation
Educación artística
art education
Estudiante
Student
Rol del profesor
Teacher role
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2015002377
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97000484
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_02c4f34d9d8cc14e6a53bc68d4e57bb8
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18228
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudiante, artista, docente: análisis de relaciones de poder desde una escritura narrativa
title Estudiante, artista, docente: análisis de relaciones de poder desde una escritura narrativa
spellingShingle Estudiante, artista, docente: análisis de relaciones de poder desde una escritura narrativa
Autobiography in art
Power (Social sciences) in art
Evaluación
Evaluation
Educación artística
art education
Estudiante
Student
Rol del profesor
Teacher role
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2015002377
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97000484
title_short Estudiante, artista, docente: análisis de relaciones de poder desde una escritura narrativa
title_full Estudiante, artista, docente: análisis de relaciones de poder desde una escritura narrativa
title_fullStr Estudiante, artista, docente: análisis de relaciones de poder desde una escritura narrativa
title_full_unstemmed Estudiante, artista, docente: análisis de relaciones de poder desde una escritura narrativa
title_sort Estudiante, artista, docente: análisis de relaciones de poder desde una escritura narrativa
dc.creator.fl_str_mv Guisao Ramírez, Sergio Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Echeverri Mejía, Silvana Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guisao Ramírez, Sergio Daniel
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Autobiography in art
Power (Social sciences) in art
topic Autobiography in art
Power (Social sciences) in art
Evaluación
Evaluation
Educación artística
art education
Estudiante
Student
Rol del profesor
Teacher role
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2015002377
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97000484
dc.subject.eric.none.fl_str_mv Evaluación
Evaluation
Educación artística
art education
Estudiante
Student
Rol del profesor
Teacher role
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2015002377
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97000484
description RESUMEN: Los procesos evaluativos y, en general, los mecanismos de control en las instituciones educativas son una realidad ineludible que debemos sortear todos aquellos que ingresamos a estos sistemas desde temprana edad. Dichos mecanismos constituyen la esencia y razón de ser de los escenarios académicos tradicionales, que buscan en última instancia exponer, corregir y moldear al estudiante a partir de determinados contenidos, y exigirle dar muestra cuantificable de qué tanto es su dominio, asimilación y reproducción de los mismos. Este texto pretende narrar, desde la experiencia propia, cómo se desarrolló el proceso formativo en mi faceta de estudiante de Licenciatura en Artes plásticas de la Universidad de Antioquia, enfrentado a los encuentros evaluativos que tienen lugar, al final del Plan de Estudios, en los Talleres de Integrado y Grado de dicha facultad. En el transcurso del escrito se vislumbran una serie de cuestionamientos, ideas, alternativas, formalizaciones, reflexiones, técnicas, detalles, intereses que toman lugar antes, durante y después de cada evaluación. Se hace necesario detenernos en una serie de episodios que obedecen al orden cronológico en el que se presentan estos “enfrentamientos” entre el estudiante y la institución. Recurrí entonces a una metodología autorreferencial, un tipo de escritura autobiográfica en la que se vuelven a nombrar los episodios vividos, se presentan a modo de narración y se da paso a un ejercicio de autoconocimiento y reflexión, donde se busca ahondar en la inquietud de sí a partir de la re significación de la experiencia. Para dar cuenta de lo anterior, se hizo una descripción fidedigna de los pormenores y elementos que circundan cada uno de los encuentros evaluativos, haciendo énfasis en mis afectos como protagonista del que surgieron las ideas y ejercicios plásticos a evaluar. Paul Ricoeur, en su texto titulado El conflicto de las interpretaciones escrito en 1969, dice que corresponde a la hermenéutica reconstruir operaciones mediante las cuales una obra se eleva sobre el fondo opaco de vivir, del actuar y del sufrir, para ser ofrecida por el autor a un lector que la recibe y así modifica su forma de actuar. De alguna manera aquí se busca reconstruir, revisar, representar una serie de experiencias y encuentros, reflexiones y sentimientos que tuvieron lugar en el tiempo y que pretenden ser ofrecidas al lector para su entendimiento, por ello es posible afirmar que esta obra cumple como ejercicio interpretativo. Por último, se resalta la importancia del ejercicio de escritura autobiográfica ya que permite arrojar nuevas luces sobre la experiencia vivida. Constituye una dinámica de perpetua representación y reconfiguración de sí y cuenta la novela del “héroe” enfrentado a las imposiciones de su contexto.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-08T16:11:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-08T16:11:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/18228
url http://hdl.handle.net/10495/18228
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 104
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18228/6/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18228/7/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18228/5/GuisaoSergio_2020_EstudianteArtistaDocente.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9d2b18375f86e76b7de02b36147c2aec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173136705093632
spelling Echeverri Mejía, Silvana AndreaGuisao Ramírez, Sergio Daniel2021-02-08T16:11:23Z2021-02-08T16:11:23Z2020http://hdl.handle.net/10495/18228RESUMEN: Los procesos evaluativos y, en general, los mecanismos de control en las instituciones educativas son una realidad ineludible que debemos sortear todos aquellos que ingresamos a estos sistemas desde temprana edad. Dichos mecanismos constituyen la esencia y razón de ser de los escenarios académicos tradicionales, que buscan en última instancia exponer, corregir y moldear al estudiante a partir de determinados contenidos, y exigirle dar muestra cuantificable de qué tanto es su dominio, asimilación y reproducción de los mismos. Este texto pretende narrar, desde la experiencia propia, cómo se desarrolló el proceso formativo en mi faceta de estudiante de Licenciatura en Artes plásticas de la Universidad de Antioquia, enfrentado a los encuentros evaluativos que tienen lugar, al final del Plan de Estudios, en los Talleres de Integrado y Grado de dicha facultad. En el transcurso del escrito se vislumbran una serie de cuestionamientos, ideas, alternativas, formalizaciones, reflexiones, técnicas, detalles, intereses que toman lugar antes, durante y después de cada evaluación. Se hace necesario detenernos en una serie de episodios que obedecen al orden cronológico en el que se presentan estos “enfrentamientos” entre el estudiante y la institución. Recurrí entonces a una metodología autorreferencial, un tipo de escritura autobiográfica en la que se vuelven a nombrar los episodios vividos, se presentan a modo de narración y se da paso a un ejercicio de autoconocimiento y reflexión, donde se busca ahondar en la inquietud de sí a partir de la re significación de la experiencia. Para dar cuenta de lo anterior, se hizo una descripción fidedigna de los pormenores y elementos que circundan cada uno de los encuentros evaluativos, haciendo énfasis en mis afectos como protagonista del que surgieron las ideas y ejercicios plásticos a evaluar. Paul Ricoeur, en su texto titulado El conflicto de las interpretaciones escrito en 1969, dice que corresponde a la hermenéutica reconstruir operaciones mediante las cuales una obra se eleva sobre el fondo opaco de vivir, del actuar y del sufrir, para ser ofrecida por el autor a un lector que la recibe y así modifica su forma de actuar. De alguna manera aquí se busca reconstruir, revisar, representar una serie de experiencias y encuentros, reflexiones y sentimientos que tuvieron lugar en el tiempo y que pretenden ser ofrecidas al lector para su entendimiento, por ello es posible afirmar que esta obra cumple como ejercicio interpretativo. Por último, se resalta la importancia del ejercicio de escritura autobiográfica ya que permite arrojar nuevas luces sobre la experiencia vivida. Constituye una dinámica de perpetua representación y reconfiguración de sí y cuenta la novela del “héroe” enfrentado a las imposiciones de su contexto.104application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Autobiography in artPower (Social sciences) in artEvaluaciónEvaluationEducación artísticaart educationEstudianteStudentRol del profesorTeacher rolehttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2015002377http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97000484Estudiante, artista, docente: análisis de relaciones de poder desde una escritura narrativaMedellín, ColombiaLicenciada en Artes PlásticasPregradoFacultad de Artes. Carrera de Licenciatura en Educación Artes PlásticasUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18228/6/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18228/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57ORIGINALGuisaoSergio_2020_EstudianteArtistaDocente.pdfGuisaoSergio_2020_EstudianteArtistaDocente.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1638648http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18228/5/GuisaoSergio_2020_EstudianteArtistaDocente.pdf9d2b18375f86e76b7de02b36147c2aecMD5510495/18228oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/182282021-06-12 18:50:05.647Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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