Estudiante, artista, docente: análisis de relaciones de poder desde una escritura narrativa

RESUMEN: Los procesos evaluativos y, en general, los mecanismos de control en las instituciones educativas son una realidad ineludible que debemos sortear todos aquellos que ingresamos a estos sistemas desde temprana edad. Dichos mecanismos constituyen la esencia y razón de ser de los escenarios aca...

Full description

Autores:
Guisao Ramírez, Sergio Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18228
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18228
Palabra clave:
Autobiography in art
Power (Social sciences) in art
Evaluación
Evaluation
Educación artística
art education
Estudiante
Student
Rol del profesor
Teacher role
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2015002377
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97000484
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Los procesos evaluativos y, en general, los mecanismos de control en las instituciones educativas son una realidad ineludible que debemos sortear todos aquellos que ingresamos a estos sistemas desde temprana edad. Dichos mecanismos constituyen la esencia y razón de ser de los escenarios académicos tradicionales, que buscan en última instancia exponer, corregir y moldear al estudiante a partir de determinados contenidos, y exigirle dar muestra cuantificable de qué tanto es su dominio, asimilación y reproducción de los mismos. Este texto pretende narrar, desde la experiencia propia, cómo se desarrolló el proceso formativo en mi faceta de estudiante de Licenciatura en Artes plásticas de la Universidad de Antioquia, enfrentado a los encuentros evaluativos que tienen lugar, al final del Plan de Estudios, en los Talleres de Integrado y Grado de dicha facultad. En el transcurso del escrito se vislumbran una serie de cuestionamientos, ideas, alternativas, formalizaciones, reflexiones, técnicas, detalles, intereses que toman lugar antes, durante y después de cada evaluación. Se hace necesario detenernos en una serie de episodios que obedecen al orden cronológico en el que se presentan estos “enfrentamientos” entre el estudiante y la institución. Recurrí entonces a una metodología autorreferencial, un tipo de escritura autobiográfica en la que se vuelven a nombrar los episodios vividos, se presentan a modo de narración y se da paso a un ejercicio de autoconocimiento y reflexión, donde se busca ahondar en la inquietud de sí a partir de la re significación de la experiencia. Para dar cuenta de lo anterior, se hizo una descripción fidedigna de los pormenores y elementos que circundan cada uno de los encuentros evaluativos, haciendo énfasis en mis afectos como protagonista del que surgieron las ideas y ejercicios plásticos a evaluar. Paul Ricoeur, en su texto titulado El conflicto de las interpretaciones escrito en 1969, dice que corresponde a la hermenéutica reconstruir operaciones mediante las cuales una obra se eleva sobre el fondo opaco de vivir, del actuar y del sufrir, para ser ofrecida por el autor a un lector que la recibe y así modifica su forma de actuar. De alguna manera aquí se busca reconstruir, revisar, representar una serie de experiencias y encuentros, reflexiones y sentimientos que tuvieron lugar en el tiempo y que pretenden ser ofrecidas al lector para su entendimiento, por ello es posible afirmar que esta obra cumple como ejercicio interpretativo. Por último, se resalta la importancia del ejercicio de escritura autobiográfica ya que permite arrojar nuevas luces sobre la experiencia vivida. Constituye una dinámica de perpetua representación y reconfiguración de sí y cuenta la novela del “héroe” enfrentado a las imposiciones de su contexto.