Enseñar ciencias más allá del aula, una estrategia para potenciar la argumentación en las clases de ciencias naturales en el tema : la materia, sus estados y transformaciones

RESUMEN: Este trabajo se construye en el marco de los espacios de conceptualización que pretenden formar maestros investigadores a partir de la reflexión suscitada en los escenarios de la práctica pedagógica, desde éstos se han evidenciado situaciones problema, en contextos específicos, hacia las cu...

Full description

Autores:
Aguirre Gutiérrez, Claudia Amalia
González Zuluaga, Andrés
Pérez Botero, Deissy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23218
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23218
Palabra clave:
Museo científico
Science museums
Práctica pedagógica
Teaching practice
Ciencias naturales
Natural sciences
Transformación de la materia orgánica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12351
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo se construye en el marco de los espacios de conceptualización que pretenden formar maestros investigadores a partir de la reflexión suscitada en los escenarios de la práctica pedagógica, desde éstos se han evidenciado situaciones problema, en contextos específicos, hacia las cuales se enfoca la construcción y desarrollo de propuestas pedagógicas que vinculen otros escenarios diferentes al aula y que promuevan procesos de formación tendientes a la cualificación de las condiciones de las clases de ciencias, lo que implica, entre otras cosas, el establecimiento de relaciones dialógicas entre el mundo escolar y la vida cotidiana a fin de ofrecer elementos que permitan a los estudiantes mejorar sus procesos argumentativos con relación a los tópicos abordados. Las propuestas que se diseñan a la luz de este proyecto, están enfocadas en los estudiantes del grado sexto F de la Institución Educativa Fray Julio Tobón B del municipio de El Carmen de Viboral, contemplan actividades a nivel individual y grupal tendientes a la explicitación de la evolución de los modelos argumentativos de los estudiantes en diferentes fases del proceso de aplicación de las estrategias pedagógicas, que vinculan como elemento fundamental la visita a un espacio no convencional, en este caso al museo del agua.