Un modelo de evaluación curricular alternativo y pertinente con el diseño curricular basado en la solución de problemas para la formación de profesionales: Caso programa de Contaduría pública de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: ¿Nuevos modelos curriculares deben evaluarse con herramientas tradicionales? Mediante los resultados encontrados en la investigación: “El proceso de evaluación de la transformación curricular: caso Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia”, se quiere sustentar teóricame...

Full description

Autores:
González Agudelo, Elvia María
Duque Roldán, María Isabel
Álvarez Osorio, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4868
Palabra clave:
Evaluación curricular
Modelos de evaluación curricular
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Pedagogía
Currículo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: ¿Nuevos modelos curriculares deben evaluarse con herramientas tradicionales? Mediante los resultados encontrados en la investigación: “El proceso de evaluación de la transformación curricular: caso Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia”, se quiere sustentar teóricamente la necesidad de evaluar de otra forma, un currículo basado en la solución de problemas, dado que la evaluación curricular tradicional no es pertinente para su valoración. De los resultados obtenidos en dicho análisis, se plantea una propuesta de evaluación que cubre todos los aspectos, participantes y particularidades de este modelo curricular. La propuesta de evaluación se construyó con base en la teoría de los signos de Pierce y en los métodos de enseñanza del conocimiento planteados por Louis Not. Este modelo de evaluación fue aplicado tanto a profesores como estudiantes del programa, sus resultados fueron analizados y se presentan aquí algunas de las conclusiones y recomendaciones principales.