La competencia docente de análisis de idoneidad didáctica en futuros profesores de matemáticas al planificar la enseñanza

RESUMEN : Se reportan resultados preliminares al analizar las competencias que desarrollan los profesores en formación de un programa de Licenciatura en Matemáticas cuando realizan planificaciones de clases al enseñar matemáticas en términos del modelo de conocimientos y competencias didáctico-matem...

Full description

Autores:
Barboza Rodríguez, Juan Alberto
Castro Gordillo, Walter Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30707
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30707
Palabra clave:
Planificación
Planification
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Didáctica
Competencias en educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13687
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Se reportan resultados preliminares al analizar las competencias que desarrollan los profesores en formación de un programa de Licenciatura en Matemáticas cuando realizan planificaciones de clases al enseñar matemáticas en términos del modelo de conocimientos y competencias didáctico-matemáticos del profesor. Para ello se asume un enfoque de investigación cualitativo y mirada de tipo descriptivo-interpretativa, pero orientado por el marco teórico del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemático (EOS). El análisis deja ver que los futuros profesores al planificar asumen criterios que se pueden considerar como generales, y con débil relación en referencia al uso de argumentos dentro del marco del saber de la didáctica de las matemáticas e indicando que el hacer de los estudiantes, no reflejan una reflexión profunda de su actividad docente. Otro resultado preliminar, es reconocer que al planificar el profesor en formación describe y justifica sus acciones y decisiones, evidenciando así, su reflexión sobre el hacer que desarrolla; se resalta que tales decisiones y razones tienen relación implícita con las seis facetas de la idoneidad didáctica, ratificando la presencia empírica de tales facetas y sus indicadores al momento de valorar o tomar posición frente un proceso de estudio