El aporte de la práctica pedagógica en escuela rural a la formación de maestros de ciencias naturales
RESUMEN: La práctica pedagógica es uno de los pilares fundamentales en la formación inicial de maestros, puesto que permite realizar los primeros acercamientos a la construcción de la identidad profesional docente y reconocer las dinámicas institucionales a las que se enfrenta el maestro en su queha...
- Autores:
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Henao Escobar, Freddy Nelson
Peláez Cárdenas, Daniela
Cueto Serrato, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28164
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28164
- Palabra clave:
- Educación rural
Rural education
Ciencias naturales
Natural sciences
Enseñanza de las ciencias naturales
Práctica pedagógica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La práctica pedagógica es uno de los pilares fundamentales en la formación inicial de maestros, puesto que permite realizar los primeros acercamientos a la construcción de la identidad profesional docente y reconocer las dinámicas institucionales a las que se enfrenta el maestro en su quehacer. En este caso, la presente investigación centró su interés en identificar las particularidades del contexto rural, por esta razón, se desarrolló en una institución rural ubicada en el corregimiento La Floresta de Maceo (Antioquia). Se tuvo como propósito principal analizar la experiencia de práctica pedagógica en la Institución Educativa Rural La Floresta y su influencia en la formación de tres maestros de Ciencias Naturales. La metodología desarrollada en la presente investigación está enmarcada en el enfoque cualitativo interpretativo y el método empleado fue la Investigación Acción Pedagógica (Elliott, 2003; Restrepo, 2002). Así mismo, se utilizaron como instrumentos para recolectar la información, entrevistas semiestructuradas, observaciones de clase, los diarios pedagógicos de los maestros en formación y un grupo de discusión. Los participantes de la investigación a los que se les aplicaron los instrumentos fueron dos maestros cooperadores y cuatro maestros en formación, de los cuales tres son, a su vez, investigadores de su propia práctica pedagógica. Por último, la información recolectada fue analizada mediante la estrategia de categorización y triangulación. 6 De acuerdo con los resultados obtenidos y el análisis realizado, se puede concluir, de manera general, que la práctica pedagógica en escuela rural contribuyó significativamente a la formación inicial de los maestros de ciencias naturales, porque se logró hacer los primeros acercamientos a la construcción de la identidad profesional docente, conocer las dinámicas institucionales que se desarrollan en la escuela rural, reflexionar sobre los métodos de enseñanza, de evaluación y su relación con el contexto; los cuales contribuyeron a la formación inicial de los tres maestros en formación y al desarrollo profesional de los maestros en ejercicio. |
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