Estudio piloto sobre cómo se benefician los procesos atencionales de un niño con TDAH de predominancia inatenta de 7 años de edad de la Institución Educativa Clodomiro Ramírez, con la implementación de un programa de mindfulness de 12 sesiones articulado con un proceso de terapia cognitiva conductual

RESUMEN: Este ejercicio investigativo tiene como propósito, ilustrar los beneficios que trae consigo la práctica de la conciencia plena (mindfulness) , como apoyo a la terapia cognitiva conductual, con un niño de 7 años diagnosticado con TDAH , subtipo inatento, estudiante de la escuela Clodomiro Ra...

Full description

Autores:
Arango Florez, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16361
Palabra clave:
Atención plena
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Terapia cognitiva basada en Mindfulness
Terapia cognitivo-conductual
Niños - Aspectos psicológicos
Proyectos piloto
Mindfulness (conciencia plena)
Atención
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Terapia cognitiva conductual
Psicología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este ejercicio investigativo tiene como propósito, ilustrar los beneficios que trae consigo la práctica de la conciencia plena (mindfulness) , como apoyo a la terapia cognitiva conductual, con un niño de 7 años diagnosticado con TDAH , subtipo inatento, estudiante de la escuela Clodomiro Ramírez de la ciudad de Medellín. En el día día de los niños diagnosticados con TDAH hay una multiplicidad de retos, tanto académicos como conductuales , trayendo consigo situaciones adversas producto de su condición neurológica y que los afecta enormemente, ya que aún no poseen las herramientas para manejar sus acciones y centrar su atención en los quehaceres escolares y la vida familiar, es acá donde el mindfulness anudado a un tratamiento cognitivo conductual entra a formar parte de una estrategia integral con el fin de mejorar la calidad de vida del niño. En este estudio se encontrara con una explicación más profunda de los beneficios del mindfulness en la atención del niño y como esta herramienta de tipo contextual logra no solo centrar y mejorar la atención del niño sino también mejorar su calidad de vida.