Prácticas docentes de estudiantes del PLCNYEAM en educación no formal desde el trabajo comunitario (Alfabetización grupo EARO)
Este proyecto de investigación se enfocó en la influencia de la práctica pedagógica docente (PP-D) de estudiantes del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (PLCNYEAM) en la comunidad EARO, promoviendo la creación de espacios de educación no formal a través del trabajo...
- Autores:
-
Avilez Arrieta, Danna Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/8990
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8990
https://repositorio.unicordoba.edu.co
- Palabra clave:
- Práctica docente
Educacion no formal
Educacion ambiental
Recicladores de oficio
Unidades didacticas
Teaching practice
Non-formal education
Environmental education
Professional recyclers
Didactic units
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2025
Summary: | Este proyecto de investigación se enfocó en la influencia de la práctica pedagógica docente (PP-D) de estudiantes del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (PLCNYEAM) en la comunidad EARO, promoviendo la creación de espacios de educación no formal a través del trabajo comunitario. El objetivo principal fue impulsar estos espacios con el acompañamiento de los estudiantes del PLCNYEAM, quienes desarrollaron estrategias educativas flexibles y contextualizadas. Los objetivos específicos incluyeron caracterizar a los miembros de la comunidad EARO desde una perspectiva antropológica, pedagógica y social, además, valorar las estrategias implementadas en función de las necesidades educativas de esta comunidad. A través de una metodología cualitativa, con un enfoque interpretativo y método de estudio de caso, se llevaron a cabo talleres didácticos que emplearon unidades temáticas adaptadas a adultos con diferentes niveles educativos, éstas permitieron a los participantes, principalmente recicladores, fortalecer conocimientos aplicables a su vida diaria. Los resultados muestran que muchos miembros de EARO no completaron sus estudios formales, por lo que las actividades educativas contribuyeron a nivelar sus conocimientos. Asimismo, esta experiencia permitió a los futuros docentes desarrollar competencias en la creación de estrategias didácticas que respondan a las necesidades y contextos específicos de cada estudiante, enriqueciendo su formación y el impacto en la comunidad. |
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