Estrategia gamificada con enfoque stem+ para potenciar el pensamiento computacional y la programación en básica primaria

Esta investigación en un inicio pretendió implementar una estrategia didáctica con enfoque STEM+ y gamificación para la enseñanza de la programación en básica primaria. Se utilizó una metodología de investigación basada en diseño, aplicando un pretest-postest, revelando un notable aumento en el pens...

Full description

Autores:
Vergara Oliveros, Juan José
Robles Carmona, Eduardo José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/8045
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8045
https://repositorio.unicordoba.edu.co/
Palabra clave:
Estrategia didáctica
Enseñanza de la programación
TIC
Code.org
Aprendizaje colaborativo
Gamificación
Teaching strategy
Teaching programming
TIC
Code.org
Collaborative learning
Gamification
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2024
Description
Summary:Esta investigación en un inicio pretendió implementar una estrategia didáctica con enfoque STEM+ y gamificación para la enseñanza de la programación en básica primaria. Se utilizó una metodología de investigación basada en diseño, aplicando un pretest-postest, revelando un notable aumento en el pensamiento computacional, superando el 80% de mejora en los estudiantes, según los resultados. La estrategia didáctica fue bien recibida, con un 90% de satisfacción estudiantil. Los hallazgos destacan la importancia de integrar enfoques lúdicos y STEM+ en la educación temprana para desarrollar habilidades esenciales en la era digital. Las cuales resaltan la relevancia de la gamificación para promover el pensamiento computacional en estudiantes de primaria y sugieren la integración constante de estrategias similares en el plan de estudios, así como la exploración de enfoques STEM+ para fortalecer la enseñanza de la programación en las etapas iniciales de la educación.