Estrategia gamificada con enfoque stem+ para potenciar el pensamiento computacional y la programación en básica primaria
Esta investigación en un inicio pretendió implementar una estrategia didáctica con enfoque STEM+ y gamificación para la enseñanza de la programación en básica primaria. Se utilizó una metodología de investigación basada en diseño, aplicando un pretest-postest, revelando un notable aumento en el pens...
- Autores:
-
Vergara Oliveros, Juan José
Robles Carmona, Eduardo José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/8045
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8045
https://repositorio.unicordoba.edu.co/
- Palabra clave:
- Estrategia didáctica
Enseñanza de la programación
TIC
Code.org
Aprendizaje colaborativo
Gamificación
Teaching strategy
Teaching programming
TIC
Code.org
Collaborative learning
Gamification
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2024
Summary: | Esta investigación en un inicio pretendió implementar una estrategia didáctica con enfoque STEM+ y gamificación para la enseñanza de la programación en básica primaria. Se utilizó una metodología de investigación basada en diseño, aplicando un pretest-postest, revelando un notable aumento en el pensamiento computacional, superando el 80% de mejora en los estudiantes, según los resultados. La estrategia didáctica fue bien recibida, con un 90% de satisfacción estudiantil. Los hallazgos destacan la importancia de integrar enfoques lúdicos y STEM+ en la educación temprana para desarrollar habilidades esenciales en la era digital. Las cuales resaltan la relevancia de la gamificación para promover el pensamiento computacional en estudiantes de primaria y sugieren la integración constante de estrategias similares en el plan de estudios, así como la exploración de enfoques STEM+ para fortalecer la enseñanza de la programación en las etapas iniciales de la educación. |
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