La prensa escrita y su contribución al desarrollo de la lectura crítica y la escritura argumentada, desde el enfoque comunicativo
Este trabajo muestra los resultados de un proyecto de investigación realizado en la Institución Educativa Germán Gómez Peláez, de Puerto Libertador - Córdoba, con el propósito de desarrollar en los estudiantes competencias y habilidades de lectura crítica y escritura argumentada a partir del uso de...
- Autores:
-
Calle González, Benjamín José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/2919
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2919
- Palabra clave:
- Secuencia didáctica
Enfoque comunicativo
Lectura crítica
Escritura argumentada
Competencias comunicativas
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Critical reading
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- closedAccess
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Este trabajo muestra los resultados de un proyecto de investigación realizado en la Institución Educativa Germán Gómez Peláez, de Puerto Libertador - Córdoba, con el propósito de desarrollar en los estudiantes competencias y habilidades de lectura crítica y escritura argumentada a partir del uso de textos periodísticos de opinión en el aula de clases. Teóricamente se sustenta en la concepción comunicativa y discursiva del lenguaje, y se apoyó en los postulados de autores como María Cristina Martínez, Daniel Casanny, Paulo Freire y Carlos Lomas. Se asumió una metodología de carácter cualitativo interpretativo que se materializó a partir del diseño y aplicación de secuencias didácticas en lectura y escritura, a partir del uso de la prensa escrita. Para este propósito, se analizó el enfoque del lenguaje y las estrategias didácticas que vienen aplicando los profesores de lengua castellana para la enseñanza de la lectura crítica y la escritura argumentada. Se diseñó y aplicó un sistema de secuencias didácticas, desde la perspectiva comunicativa del lenguaje, para el desarrollo de la lectura crítica y la escritura argumentada de los estudiantes de décimo grado. La evaluación de los resultados de la aplicación de las secuencias didácticas permitió comprender que los estudiantes pudieron identificar las intenciones y propósitos comunicativos de los textos, sus enunciados y sentidos ideológicos. Del mismo modo se evidenciaron avances en su capacidad para escribir columnas de opinión teniendo en cuenta los elementos micro, macro y superestructurales de los textos. |
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Para este propósito, se analizó el enfoque del lenguaje y las estrategias didácticas que vienen aplicando los profesores de lengua castellana para la enseñanza de la lectura crítica y la escritura argumentada. Se diseñó y aplicó un sistema de secuencias didácticas, desde la perspectiva comunicativa del lenguaje, para el desarrollo de la lectura crítica y la escritura argumentada de los estudiantes de décimo grado. La evaluación de los resultados de la aplicación de las secuencias didácticas permitió comprender que los estudiantes pudieron identificar las intenciones y propósitos comunicativos de los textos, sus enunciados y sentidos ideológicos. Del mismo modo se evidenciaron avances en su capacidad para escribir columnas de opinión teniendo en cuenta los elementos micro, macro y superestructurales de los textos.INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... xiiCAPÍTULO I ........................................................................................................................ 14ACERCAMIENTO A LA COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA ................................... 141. Descripción del Problema ............................................................................................. 141.1. Formulación del problema ......................................................................................... 191.2. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................... 191.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................. 231.3.1. Objetivo general .................................................................................................. 231.3.2. Objetivos específicos ..................................................................................... 23CAPÍTULO II ...................................................................................................................... 24MARCO DE REFERENCIA ............................................................................................... 242.1. ANTECEDENTES ................................................................................................ 242.1.1 Lectura crítica. ..................................................................................................... 242.1.2. Escritura argumentada ................................................................................... 372.2. REFERENTE TEÓRICO CONCEPTUAL ............................................................... 432.2.1 Enfoque comunicativo de enseñanza para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura. .................................................................................................... 432.2.2. Competencia comunicativa ............................................................................ 472.2.3 Secuencia didáctica para el desarrollo de la lectura crítica desde el enfoque comunicativo ................................................................................................................. 482.2.4. Secuencia didáctica para el desarrollo de la escritura argumentada desde el enfoque comunicativo ................................................................................................... 552.2.5. Los textos periodísticos en la formación de lectores críticos y la escritura argumentada. ................................................................................................................. 582.2.6. Los periódicos en la educación .......................................................................... 59CAPÍTULO III: METODOLOGÍA ..................................................................................... 623.1. Enfoque de investigación ........................................................................................... 623.2. Tipo de investigación................................................................................................. 623.3. Población y muestra................................................................................................... 623.3.1. Población ............................................................................................................. 623.3.2. Tipo de muestra ................................................................................................... 633.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de información .................................... 633.4.1. Entrevista ............................................................................................................ 633.4.2. Observación participante .................................................................................... 633.4.3. Instrumentos ........................................................................................................ 64CAPÍTULO IV: RESULTADOS ......................................................................................... 684.1 Análisis del enfoque del lenguaje y las estrategias didácticas que vienen aplicando los profesores de lengua castellana para la enseñanza de la lectura y la escritura. ................ 684.1.2. Estrategias didácticas ..................................................................................... 774.2. Sistema de secuencias didácticas para el fortalecimiento de la lectura crítica desde el enfoque comunicativo de enseñanza. ........................................................................... 784.2.1. Los medios de comunicación y su función (primer momento) ........................... 794.2.2. Reconocimiento de la prensa y la selección de a información (primer momento) ....................................................................................................................................... 824.2.3. Tesis, argumentos y conclusión (Fase dos) ......................................................... 884.2.5. Confrontando informaciones .......................................................................... 914.2.6. Análisis y posición crítica del estudiante frente a la Columna de opinión .... 934.2.7. Consideraciones finales ...................................................................................... 954.3. Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la escritura argumentada desde el enfoque comunicativo de enseñanza. ............................................................................... 994.3.1. Análisis de las columnas de opinión escritas por los estudiantes. ............... 1024.4. Valoración de los participantes sobre la aplicación de las secuencias didácticas para lectura crítica y escritura argumentada ................................................................... 118CAPITULO V: CONCLUSIONES .................................................................................... 124VI. CAPITULO .................................................................................................................. 128BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................ 128ANEXOS ............................................................................................................................ 133MaestríaMagíster en Educaciónapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbLa prensa escrita y su contribución al desarrollo de la lectura crítica y la escritura argumentada, desde el enfoque comunicativoTrabajo de grado - Posgradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Almanza (2009) Textos argumentativos como estrategia para mejorar la comprensión lectora y la producción escrita en los estudiantes de cuarto semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación. 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