El desarrollo de la comprensión lectora en inglés a través del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes de pregrado en CECAR, Sincelejo

El desarrollo de la comprensión lectora ha sido un campo de estudio muy popular en la última década y recientes investigaciones a nivel nacional e internacional han mostrado la importancia de esta habilidad en el aprendizaje de un nuevo idioma y cuán relevante es la implementación de nuevas estrateg...

Full description

Autores:
Hincapié Yánez, Fabián Emilio
Muñoz Oviedo, Miguel Alcides
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4948
Palabra clave:
Comprensión lectora
Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Inglés como lengua extranjera (EFL)
Diseño Solomon con 4 grupos
Reading comprehension
Project based learning (PBL)
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description El desarrollo de la comprensión lectora ha sido un campo de estudio muy popular en la última década y recientes investigaciones a nivel nacional e internacional han mostrado la importancia de esta habilidad en el aprendizaje de un nuevo idioma y cuán relevante es la implementación de nuevas estrategias en dicho proceso (Calderón y Quijano, 2010; D’vera, 2017; Kavlu, 2016). Por tal motivo, el propósito del presente estudio fue determinar en qué medida la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) influye en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés de los estudiantes de pregrado en CECAR, en Sincelejo, Colombia. El proyecto siguió un enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental, acompañado del diseño de 4 grupos de Solomon. Los participantes para el estudio fueron 4 grupos de estudiantes de pregrado que tomaban el curso de inglés 3 correspondiente al nivel A2 según el Marco Común Europeo. Los participantes fueron divididos en 2 grupos experimentales y 2 grupos control siguiendo lo establecido por el diseño Solomon. Como instrumentos para la recolección de datos se aplicó un pre-test y un posttest, cuyos resultados fueron analizados a través de la técnica de Análisis de Varianza (ANOVA). Estos mostraron que no hubo un desarrollo significativo en la comprensión lectora de los estudiantes en el pre-test y post-test luego de la aplicación de ABP, sin embargo, los participantes parecían estar satisfechos con las lecciones y motivados en aprender Inglés.
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spelling Valle Zapata, Lilianadcd6019e-57e6-4dfd-8d33-a3422065c73a-1Hincapié Yánez, Fabián Emilioe597b692-87bc-4995-ae3b-a6fe28f44de3-1Muñoz Oviedo, Miguel Alcidescca64b5b-6815-4ca0-aff7-8bea2f201937-12022-03-11T19:07:36Z2022-03-11T19:07:36Z2022-03-10https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4948El desarrollo de la comprensión lectora ha sido un campo de estudio muy popular en la última década y recientes investigaciones a nivel nacional e internacional han mostrado la importancia de esta habilidad en el aprendizaje de un nuevo idioma y cuán relevante es la implementación de nuevas estrategias en dicho proceso (Calderón y Quijano, 2010; D’vera, 2017; Kavlu, 2016). Por tal motivo, el propósito del presente estudio fue determinar en qué medida la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) influye en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés de los estudiantes de pregrado en CECAR, en Sincelejo, Colombia. El proyecto siguió un enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental, acompañado del diseño de 4 grupos de Solomon. Los participantes para el estudio fueron 4 grupos de estudiantes de pregrado que tomaban el curso de inglés 3 correspondiente al nivel A2 según el Marco Común Europeo. Los participantes fueron divididos en 2 grupos experimentales y 2 grupos control siguiendo lo establecido por el diseño Solomon. Como instrumentos para la recolección de datos se aplicó un pre-test y un posttest, cuyos resultados fueron analizados a través de la técnica de Análisis de Varianza (ANOVA). Estos mostraron que no hubo un desarrollo significativo en la comprensión lectora de los estudiantes en el pre-test y post-test luego de la aplicación de ABP, sin embargo, los participantes parecían estar satisfechos con las lecciones y motivados en aprender Inglés.The development of reading comprehension has been a very popular field of study in the last decade, and recent national and international research has shown the importance of this skill for learning a new language and how relevant the implementation of new strategies is in this process (Calderón y Quijano, 2010; D’vera, 2017; Kavlu, 2016). For this reason, the purpose of this study was to determine to what extent the implementation of Project Based Learning (PBL) can enhance the development of reading comprehension in English in undergraduate students at CECAR, in Sincelejo, Colombia. This project followed a quasi-experimental approach, accompanied by Solomon four-group design. The participants for the study were 4 groups of undergraduate students who were taking English 3 course which corresponds to level A2 according to the Common European Framework. The participants were divided into 2 experimental groups and 2 control groups following the provisions of the Solomon design. As instruments for data collection, a pre-test and a post-test were applied, the results were analyzed through the Analysis of Variance technique (ANOVA). These showed that there was not a significant development in students’ reading comprehension in the pre and post-test after the implementation of PBL, however, participants seemed to be satisfied with the lessons and motivated to learn English.Lista de Tablas.................................................xiiLista de Gráficas..............................................................xiiiLista de Apéndices............................................xiv1. Introducción.......................................................11.1. Descripción del Problema.....................................31.2. Antecedentes del Problema...........................................91.3. Formulación del Problema....................................................121.4. Justificación de la Investigación........................................................121.5. Objetivos del Estudio.....................................................141.5.1. Objetivo General....................................................141.5.2. Objetivos Específicos............................................141.6. Hipótesis................................................151.6.1. Hipótesis Nula....................................................151.6.2. Hipótesis Alternativa................................................152. Marco de Referencia...................................162.1. Antecedentes Investigativos (Estado del Arte)..........162.1.1. Investigaciones Internacionales..................................162.1.2. Investigaciones Nacionales.................................232.2. Marco Teórico-Conceptual..................................................262.2.1. Lectura.....................................................262.2.2. Comprensión Lectora.................................................282.2.3. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).......................................292.2.3.1. Categorías de Comprensión Lectora según el MCER..............................302.2.3.2. Comprensión Lectora en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera........................................................312.2.3.3. Nivel A2 según el MCER............................................322.2.4. Estrategias Metacognitivas para el Desarrollo de la comprensión Lectora.....................................332.2.4.1. Skimming y Scanning............................................332.2.4.2. Mapas Mentales..........................352.2.5. Enseñanza del Inglés en las Instituciones de Educación Superior en Colombia..........352.2.5.1. El Componente de Inglés en la Prueba SABER PRO.............362.2.5.2. Touchstone: El Texto Guía para la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en CECAR..............372.2.6. El Método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)....................382.2.6.1. Aspectos Relevantes para la Ejecución Exitosa del ABP................392.2.6.2. Hiperdocumentos........................................413. Metodología.............................................................................................443.1. Enfoque y tipo de Investigación......................................443.2. Diseño Metodológico.................................................443.3. Población y Muestra................................................463.3.1. Descripción de los Participantes..........................463.3.2. Descripción del Escenario..................................463.4. Tipo de Muestreo............................................473.5. Operacionalización de Variables........................483.6. Fases de la Investigación.....................................503.6.1. Fase de Selección de los Participantes................................513.6.2. Fase de Diseño de Proyectos.............................513.6.3. Fase de Familiarización..................................523.6.4. Fase de Aplicación de Pre-test y ABP..........................................523.6.5. Fase de Exhibición, Reflexión y Aplicación de Post-test...............533.6.6. Fase de Análisis de Datos y Formulación de Resultados..............543.7. Instrumentos de Recolección de Datos...........................................543.7.1. Pre-test y Post-test...............................................543.7.1.1. Examen KET................................................553.8. Técnicas de Análisis..................................................563.8.1. Análisis de Varianza (ANOVA)........................................564. Resultados.........................................................574.1. Análisis Estadístico del Pre-test y Post-test.....................574.1.1. Supuesto Estadísticos...................................................604.1.1.1. Normalidad...............................................604.1.1.2. Homogeneidad de Varianza.........................................614.1.1.3. Independencia.............................................624.1.1.4. Interacción....................................................624.1.2. Análisis de Varianza..................................................644.1.3. Comparación de Muestras Relacionadas................................674.1.3.1. Grupo 1 (Experimental) – Prueba de Wilcoxon......................................684.1.3.2. Grupo 2 (Control) – Prueba t-student..................................694.1.4. Conclusión del Análisis Estadístico................................695. Conclusiones y Recomendaciones.................71Apéndices.............................................................................................75Bibliografía.............................................................................................104MaestríaMagíster en EducaciónTrabajos de Investigación y/o Extensiónapplication/pdfspaUniversidad de CórdobaFacultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en EducaciónCopyright Universidad de Córdoba, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El desarrollo de la comprensión lectora en inglés a través del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes de pregrado en CECAR, SincelejoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Comprensión lectoraAprendizaje basado en proyectos (ABP)Inglés como lengua extranjera (EFL)Diseño Solomon con 4 gruposReading comprehensionProject based learning (PBL)English as a foreign language (EFL)Solomon four-group designAcosta, E., & Lamela, G. 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