El desarrollo de la comprensión lectora en inglés a través del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes de pregrado en CECAR, Sincelejo
El desarrollo de la comprensión lectora ha sido un campo de estudio muy popular en la última década y recientes investigaciones a nivel nacional e internacional han mostrado la importancia de esta habilidad en el aprendizaje de un nuevo idioma y cuán relevante es la implementación de nuevas estrateg...
- Autores:
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Hincapié Yánez, Fabián Emilio
Muñoz Oviedo, Miguel Alcides
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/4948
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4948
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Inglés como lengua extranjera (EFL)
Diseño Solomon con 4 grupos
Reading comprehension
Project based learning (PBL)
English as a foreign language (EFL)
Solomon four-group design
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2022
Summary: | El desarrollo de la comprensión lectora ha sido un campo de estudio muy popular en la última década y recientes investigaciones a nivel nacional e internacional han mostrado la importancia de esta habilidad en el aprendizaje de un nuevo idioma y cuán relevante es la implementación de nuevas estrategias en dicho proceso (Calderón y Quijano, 2010; D’vera, 2017; Kavlu, 2016). Por tal motivo, el propósito del presente estudio fue determinar en qué medida la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) influye en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés de los estudiantes de pregrado en CECAR, en Sincelejo, Colombia. El proyecto siguió un enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental, acompañado del diseño de 4 grupos de Solomon. Los participantes para el estudio fueron 4 grupos de estudiantes de pregrado que tomaban el curso de inglés 3 correspondiente al nivel A2 según el Marco Común Europeo. Los participantes fueron divididos en 2 grupos experimentales y 2 grupos control siguiendo lo establecido por el diseño Solomon. Como instrumentos para la recolección de datos se aplicó un pre-test y un posttest, cuyos resultados fueron analizados a través de la técnica de Análisis de Varianza (ANOVA). Estos mostraron que no hubo un desarrollo significativo en la comprensión lectora de los estudiantes en el pre-test y post-test luego de la aplicación de ABP, sin embargo, los participantes parecían estar satisfechos con las lecciones y motivados en aprender Inglés. |
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