Efectividad de la planeación estratégica en los procesos internos de una institución prestadora de servicios aplicando la norma ISO 9001:2008

La serie de Normas ISO (Internacional Organization for Standardization) 9000 es una herramienta para desarrollar un Sistema de Calidad en las empresas, basados en un diseño descriptivo, de aplicación, utilizando el modelo de investigación proyectiva, el equipo investigador se propuso elaborar la est...

Full description

Autores:
Vargas Durango, Vanessa Paola
Marugo Vergara, Jorge Alberto
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/4193
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4193
Palabra clave:
Calidad
Gestión de la atención en salud
Norma ISO 9001
Procesos
Quality
Health care management
ISO 9001 standard
Processes
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2021
Description
Summary:La serie de Normas ISO (Internacional Organization for Standardization) 9000 es una herramienta para desarrollar un Sistema de Calidad en las empresas, basados en un diseño descriptivo, de aplicación, utilizando el modelo de investigación proyectiva, el equipo investigador se propuso elaborar la estructura de la planeación estratégica dentro del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2008 para una IPS, como estrategia competitiva de la organización. En los resultados se aprecia que la plataforma estratégica considera el cumplimiento de los 8 principios de la calidad bajo la norma ISO 9001 de 2008, se identificaron y graficaron las actividades y tareas de los procesos misionales y de apoyo requeridos para mantenimiento de la calidad de atención en salud, los cuales se presentan en flujogramas. Se diseñaron los indicadores dirigidos a medir el cumplimiento de la gestión de calidad en eficacia, eficiencia y efectividad. La conclusión final es que la norma ISO 9000 y 9001 son susceptibles de aplicar por completo a la planeación estratégica de las empresas de salud con fines de mejoramiento continuo de sus procesos de calidad.