Plan estratégico de marketing en una institución prestadora de servicios de apoyo diagnóstico en el paciente neurocrítico. Montería, 2020

Toda prestación de servicios de salud ya sea ofrecida por un profesional independiente o una organización, busca la satisfacción de los individuos que lo utilizan, de las personas que lo financian y de quienes prestan el servicio. Lograr el equilibrio entre la oferta, la demanda y la sociedad es una...

Full description

Autores:
Gómez Cuartas, Yuliana
Pérez Ariza, Juan Francisco
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/7369
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7369
Palabra clave:
Oferta
Demanda
Neurología
Diagnóstico diferencial
Marketing de los servicios de salud
Supply
Demand
Neurology
Differential diagnosis
Health services marketing
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2023
Description
Summary:Toda prestación de servicios de salud ya sea ofrecida por un profesional independiente o una organización, busca la satisfacción de los individuos que lo utilizan, de las personas que lo financian y de quienes prestan el servicio. Lograr el equilibrio entre la oferta, la demanda y la sociedad es una tarea que debe realizarse desde mercadeo. Por lo anterior, el equipo investigador se propuso diseñar un plan de marketing de la Institución Prestadora de Salud FUNCRIT S.A.S, con el fin de establecer estrategias que le permitan mejor participación en el mercado, para lo cual realizó un estudio descriptivo, transversal. La muestra estuvo conformada por (8) unidades de cuidados intensivos en la ciudad de Montería, y para la recolección de la información se aplicaron encuestas electrónicas a los intensivistas que trabajan en cada una de ellas. Los resultados evidencian que los servicios de apoyo diagnóstico en el paciente neurocrítico, en su mayoría (40%) la ofrece CITEN, seguido por FUNCRIT en un 30%, y los demás proveedores cada uno con 10% de participación, teniendo en cuenta que Fundación Amigos de la Salud y Clínica de Traumas y Fracturas son auto prestadores. Se realizó un diagnóstico interno y externo a través de las herramientas DOFA y PESTEL y se establecieron las estrategias competitivas. Se concluye que FUNCRIT IPS debe implementar el plan estratégico de marketing para fidelizar a sus clientes y mejorar la participación en el mercado.