Promoting students' participation in class through total physical response and game-based learning

Este informe describe cómo el aprendizaje basado en el juego y la respuesta física total fueron eficaces para promover la participación de los estudiantes en clase en el nivel principiante del programa Bilingüismo Para la Paz en el campus Cristóbal Colón. El problema abordado fue la nula participaci...

Full description

Autores:
Cuitiva Gómez, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/9183
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9183
https://repositorio.unicordoba.edu.co
Palabra clave:
Respuesta física total
Aprendizaje basado en juegos
Participacion de los estudiantes
Total physical response
Game-based learning
Students' participation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este informe describe cómo el aprendizaje basado en el juego y la respuesta física total fueron eficaces para promover la participación de los estudiantes en clase en el nivel principiante del programa Bilingüismo Para la Paz en el campus Cristóbal Colón. El problema abordado fue la nula participación de alumnos que presentaban ansiedad o temor a ser juzgados. Para enfrentar esto, el propósito de la pasantía fue crear un ambiente de clase cómodo y libre de juicios donde estos alumnos pudieran participar libremente sin ningún temor. Para ello se utilizaron actividades centradas en los enfoques ya mencionados, que incluían canciones y muchos juegos. La realización de este tipo de actividades también contribuyó a fomentar valores esenciales para la convivencia en el aula. Los resultados muestran que estos enfoques no sólo aumentaron la participación activa de los alumnos, especialmente de aquellos que no lo hacían al principio, sino que también contribuyeron al desarrollo y promoción de habilidades sociales y valores como el respeto, la paciencia, la empatía y la cooperación. Por último, se demostró que un entorno de aprendizaje dinámico y sin prejuicios facilita el aprendizaje de idiomas y promueve una mentalidad positiva hacia el aprendizaje del inglés.