Estrategias para la comercialización de los productos agrícolas en la plaza de mercado de Garzón Huila, sin la afectación de los intermediarios

El sector agrícola en Colombia se enfrenta a múltiples problemáticas asociadas a la producción y comercialización de los productos agrícolas. Uno de los problemas que más afecta las condiciones de producción y comercialización de los agricultores en Colombia, son la intermediación ya que estos impos...

Full description

Autores:
Sánchez Aponte, Juan Pablo
González Pérez, Osnad Ermid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5571
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5571
Palabra clave:
agricultores campesinos intermediación
diseño de estrategia
asociatividad
Comercialización
producción
economía solidaria
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
id UCOLMAYOR2_da29998ea6addd70337161b7eb8169b9
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5571
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para la comercialización de los productos agrícolas en la plaza de mercado de Garzón Huila, sin la afectación de los intermediarios
title Estrategias para la comercialización de los productos agrícolas en la plaza de mercado de Garzón Huila, sin la afectación de los intermediarios
spellingShingle Estrategias para la comercialización de los productos agrícolas en la plaza de mercado de Garzón Huila, sin la afectación de los intermediarios
agricultores campesinos intermediación
diseño de estrategia
asociatividad
Comercialización
producción
economía solidaria
title_short Estrategias para la comercialización de los productos agrícolas en la plaza de mercado de Garzón Huila, sin la afectación de los intermediarios
title_full Estrategias para la comercialización de los productos agrícolas en la plaza de mercado de Garzón Huila, sin la afectación de los intermediarios
title_fullStr Estrategias para la comercialización de los productos agrícolas en la plaza de mercado de Garzón Huila, sin la afectación de los intermediarios
title_full_unstemmed Estrategias para la comercialización de los productos agrícolas en la plaza de mercado de Garzón Huila, sin la afectación de los intermediarios
title_sort Estrategias para la comercialización de los productos agrícolas en la plaza de mercado de Garzón Huila, sin la afectación de los intermediarios
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Aponte, Juan Pablo
González Pérez, Osnad Ermid
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Toro Rubiano, Elizabeth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Aponte, Juan Pablo
González Pérez, Osnad Ermid
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv agricultores campesinos intermediación
diseño de estrategia
asociatividad
topic agricultores campesinos intermediación
diseño de estrategia
asociatividad
Comercialización
producción
economía solidaria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercialización
producción
economía solidaria
description El sector agrícola en Colombia se enfrenta a múltiples problemáticas asociadas a la producción y comercialización de los productos agrícolas. Uno de los problemas que más afecta las condiciones de producción y comercialización de los agricultores en Colombia, son la intermediación ya que estos imposibilitan que los productores accedan a precios justos para que justifique su inversión y mano de obra. La presente monografía, tiene como finalidad diseñar y evaluar una estrategia que permita disminuir la afectación por la intermediación de los productos agrícolas que producen los campesinos del municipio de Garzón Huila y los cuales comercializan en la principal plaza de mercado; a su vez, que esta estrategia permita generar una utilidad para dar continuidad al proceso agrícola y de abastastecimiento para esta importante zona del país. Para lograr estos resultados se utilizó el método cualitativo por conveniencia el cual nos permitió visualizar de forma directa la problemática que han venido presentado los campesinos en la comercialización de sus productos en la plaza de mercado de Garzón Huila, Obteniendo resultados relacionados producto más comercializado, hectáreas que se disponen para producción, porcentaje de ganancia que obtienen en la venta de sus productos, el impacto que tienen los intermediarios y como no se sienten representados por las políticas publicas tanto locales como nacionales.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-24T19:05:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-24T19:05:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5571
url https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5571
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía municipal de Garzon Huila. (2021). Información Histórica Del Municipio de Garzón Huila. https://www.Garzón-huila.gov.co/municipio/nuestro-municipio
Alpapucho, L. (2011). La Comercialización de los Productos. [Trabajo de Grado Universidad Técnica de Ambato]:Repositorio UTA.
Cooper, M.(1993). Characteristics of Supply Chain Management & the Implications for Purchasing & Logistics Strategy. International Journal of Logistics Management, 13-24.
David, G. (2020) Análisis de sostenibilidad socioeconómica, productiva y ambiental de productores agroecológicos a pequeña escala en Manabí-Ecuador: Caso de estudio Membrillal. Universidad Técnica de Babahoyo. Journal 5.2. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/710
Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (2014) Censo Nacional Agropecuario 2014. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/agropecuario/censo-nacional-agropecuario-2014
Granados, E. (1998). Tendencias en la Comercialización de Productos Agricolas en America Central. Revistas UNA AC, 23-39.
IGI Global. (2020). International Academic Publisher.https://www.igi-global.com/
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA. (2018). El Mercado y la Comercialización. Programa de Fortalecimiento de Capacidades Agroempresariales y Asociativas. (5) https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/7088/BVE18040224e.pdf?sequence=1
La Liga Contra el Silencio. (2019). Del campo a la mesa: los depredadores de la cadena alimentaria. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/liga-contra-el-silencio-depredadoresalimentarios-campesinos/
Malavé, V.(2013). Estrategias de Comercialización para los Productos Agrícolas de la Asociación de Agricultores de la Comuna Loma Alta. [Tesis de Pregrado La Libertad: Universidad Estatal Península de santa Elena] Consorcio de biblioteca Universidad del Ecuador. http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/773
Martin, C.(2011). Logistics and Supply Chain Management. Great Britain: Pearson.
Mcgraw, H.(2018) Metodologia de la Investigacion.Interamericana editores, S.A. DE C.V
Ministerio de Agricultura MINIAGRICULTURA. (2018). Indicadores e Instrumentos Cadena Plátano.
Okoed, A. (2021 ) The contribution of agricultural cooperatives on poverty reduction: Resource Cloudfront.net. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/6339087/04_4841am0704_22_25- withcoverpagev2.pdf?Expires=1635309995&Signature=gMqkZeEJy6ozyn99UVJ6LKTz t24yHdCxGAuhuWxJLzOZ1HY5IaTO~eeKb9XGM4WWaUflbLGwWI5ZrMIE3alpG9ZHEnGHbZJdnXN4qS6WnN5eln35wUlzqqfCP2GDLvnM6wxWJrLox3PkhPk4NgSITCWVDy7p3wcnm1L134PEadIXhUztdAhsYCXc9- ALhK4t24edRtbSuwJuyWlCMPQLzgVLHuyT14cAqQYfp4y0EAk~AZ29gDwpCo1DH DJyvIFaJ5acEXdo-0Uk8UvsAHggzQV8fmFNShNwKq7WIHkju58xSVZ2- 1cB0UxKz8s-FFM0s~UqXVExaD5-kSHnHmA__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Paz, G. (2014). Metodologia de la Investigacion. Mexico: grupo editorial patria. https://books.google.com.co/books?id=6aCEBgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=mar co+metodologico+que+es&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiXs93BtN_yAhUMSTABHTV TDJ8Q6wEwB3oECAQQAQ#v=onepage&q&f=true
Pezeshki, G., Biglari, N., & Zamani, N. (2011). Empowering agricultural production cooperatives: a nationwide survey of definitions and strategies in Iran. Human resource development international, 14(5), 633–641
Portafolio. (2017, 28 septiembre). Economía solidaria, modelo para buscar el bien común.EL TIEMPO. https://www.portafolio.co/economia/solidaria-modelo-para-buscar-el-biencomun-510170.
Portafolio. (2021). Comercialización agrícola llena de intermediarios. EL TIEMPO. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/:~:text=La%20comercialización%20de%20 la%20mayoría%20de%20los%20productos,perjudica%20tanto%20al%20agricultor%20c omo%20al%20consumidor%20final.
Portafolio. (2021,21 agosto).19 departamentos piden revisar calificación de desempeño fiscal. EL TIEMPO. https://www.portafolio.co/economia/gobierno/departamentos-de-colombiaque-piden-revisar-calificacion-de-desempeno-fiscal-555381
Real Academia Española. (2021). Población. Real Academia Española.
Rizo, M., Villa T., y Lorenzo, D. (2017). Estrategias de Comercialización para la Gestión de Ventas en el Mercado Agropecuario Estatal Ferreiro de Santiago de Cuba. Revistas Cientificas de America Latina, el Caribe, España y Portugal 4, 91-102.
Romero A., Huerta, M y D. (2008). Metodología para Conformar una Empresa Comercializadora de Productos Agropecuarios. Revista Mexicana de Agronegocios, 658-66.
Rudas, G. (1991). Los Campesinos y su Organizacion de Comercializacion. Cuadernos de Agricultura y Economia Rural. N.26
Sampieri, R, y Et al. (2006). Metodologia de la Investigacion. Mexico: editorial McGRAW-Hill Interamericada
Sánchez, J. (2017). Mercado de productos agrícolas ecológicos. Revista Suma de Negocios, 156- 163.
Scribano, A. (2008). El proceso de investigación social cualitativo. Editorial Prometeo Libros.
Sentencia de Tutela No. T-238 (1993) Corte Constitucional Sentencia. Muñoz, E. C.
Smith, A. (2011). Naturalistic Research. Melbourne: Pearson
Somashekhar. (2014). Agriculture Supply Chain Management. Research Journal Of Social Science and Managemet, 96.
Tan, K. (2001). A Framework of Supply Chain Management Literature. European Journal of Purchasing & Supply Management, 39-48.
Tortia, E., Valentinov, V., & Iliopoulos, C. (2013). Agricultural cooperatives. Journal of Entrpreneurial and Organizational Diversity, 2(1), 22–36
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 52p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración y Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá DC
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas Comerciales
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5571/1/Monograf%c3%ada%20-%20S%c3%a1nchez%20Aponte%20Juan%20Pablo%2c%20Gonz%c3%a1lez%20P%c3%a9rez%20Osnad%20Ermid.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5571/2/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20S%c3%a1nchez%20Aponte%20Juan%20Pablo%2c%20Gonz%c3%a1lez%20P%c3%a9rez%20Osnad%20Ermid.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5571/3/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20S%c3%a1nchez%20Aponte%20Juan%20Pablo%2c%20Gonz%c3%a1lez%20P%c3%a9rez%20Osnad%20Ermid.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5571/4/Monograf%c3%ada%20-%20S%c3%a1nchez%20Aponte%20Juan%20Pablo%2c%20Gonz%c3%a1lez%20P%c3%a9rez%20Osnad%20Ermid.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5571/6/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20S%c3%a1nchez%20Aponte%20Juan%20Pablo%2c%20Gonz%c3%a1lez%20P%c3%a9rez%20Osnad%20Ermid.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5571/8/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20S%c3%a1nchez%20Aponte%20Juan%20Pablo%2c%20Gonz%c3%a1lez%20P%c3%a9rez%20Osnad%20Ermid.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5571/5/Monograf%c3%ada%20-%20S%c3%a1nchez%20Aponte%20Juan%20Pablo%2c%20Gonz%c3%a1lez%20P%c3%a9rez%20Osnad%20Ermid.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5571/7/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20S%c3%a1nchez%20Aponte%20Juan%20Pablo%2c%20Gonz%c3%a1lez%20P%c3%a9rez%20Osnad%20Ermid.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5571/9/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20S%c3%a1nchez%20Aponte%20Juan%20Pablo%2c%20Gonz%c3%a1lez%20P%c3%a9rez%20Osnad%20Ermid.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv efb7379f2b20f1986b0ef8f76f80168c
f05749160fcaefde8bc3ee93697c602a
d4349e2bcc72534c4c9a99f8c2d688b3
eb126ffbff401fb4f58063d4cd52e9ea
40d290e923b74eee44cbbf155d0bad5c
64b002ac669ae686fc3b20a623e99947
62821ad8441a8b6eb15f3cda941cfe9d
f51adaa2d2bfd3d2c764ce02135518e3
a8560785c1aaecf8d099c55ec81c7d0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210072697176064
spelling Toro Rubiano, Elizabeth2662f8fba41bf8a6195528d2c8c79a9bSánchez Aponte, Juan Pabloea22fe792e2465f75ada1b1aaa74ede2González Pérez, Osnad Ermid09fde20ef4b78b0d3e411b61ff01634f2022-05-24T19:05:58Z2022-05-24T19:05:58Z2021https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5571El sector agrícola en Colombia se enfrenta a múltiples problemáticas asociadas a la producción y comercialización de los productos agrícolas. Uno de los problemas que más afecta las condiciones de producción y comercialización de los agricultores en Colombia, son la intermediación ya que estos imposibilitan que los productores accedan a precios justos para que justifique su inversión y mano de obra. La presente monografía, tiene como finalidad diseñar y evaluar una estrategia que permita disminuir la afectación por la intermediación de los productos agrícolas que producen los campesinos del municipio de Garzón Huila y los cuales comercializan en la principal plaza de mercado; a su vez, que esta estrategia permita generar una utilidad para dar continuidad al proceso agrícola y de abastastecimiento para esta importante zona del país. Para lograr estos resultados se utilizó el método cualitativo por conveniencia el cual nos permitió visualizar de forma directa la problemática que han venido presentado los campesinos en la comercialización de sus productos en la plaza de mercado de Garzón Huila, Obteniendo resultados relacionados producto más comercializado, hectáreas que se disponen para producción, porcentaje de ganancia que obtienen en la venta de sus productos, el impacto que tienen los intermediarios y como no se sienten representados por las políticas publicas tanto locales como nacionales.The agricultural sector in Colombia faces multiple problems associated with the production and marketing of agricultural products. One of the problems that most affects the production and marketing conditions of farmers in Colombia is intermediation, which makes it impossible for producers to access fair prices to justify their investment and labor. The purpose of this monograph is to design and evaluate a strategy to reduce the impact of the intermediation of agricultural products produced by the farmers of the municipality of Garzón Huila and which are commercialized in the main marketplace; at the same time, this strategy will generate a utility to give continuity to the agricultural process and supply for this important area of the country. To achieve these results we used the qualitative method by convenience which allowed us to visualize directly the problems that farmers have been presenting in the marketing of their products in the market place of Garzón Huila, obtaining results related to the most marketed product, hectares that are available for production, percentage of profit they get in the sale of their products, the impact of intermediaries and how they do not feel represented by public policies both locally and nationally.Tabla de contenido Resumen 5 Abstract 6 Introducción 9 Naturaleza y dimensión del tema de estudio 9 Enunciado del problema 9 Formulación del problema 11 Objetivos del estudio 11 Objetivo general 11 Objetivos específicos 11 Justificación y alcance 12 Justificación 12 Relación con la línea de investigación institucional 13 Alcance 13 Revisión de literatura 13 Marco teórico 13 Marco demográfico 19 Diseño Metodológico 20 Diseño de la investigación 21 Muestra 21 Resultados 22 Diseño de una propuesta de asociatividad entre los campesinos e intermediarios del municipio de Garzón Huila, con la finalidad de comercializar los productos agrícolas a un valor competitivo que beneficie a los agricultores 28 Identificar la afectación en la economía de los campesinos que comercializan los productos agrícolas en la principal plaza de abastecimiento de Garzón Huila a causa de la intermediación 22 Evaluación de estrategias planteadas por los autores. 25 Conclusiones y recomendaciones 30 Conclusiones 30 Recomendaciones 31 Referencias 32 Anexos 36 Anexo A 36 Anexo B 50PregradoAdministrador(a) de Empresas Comerciales52p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá DCAdministración de Empresas ComercialesDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEstrategias para la comercialización de los productos agrícolas en la plaza de mercado de Garzón Huila, sin la afectación de los intermediariosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlcaldía municipal de Garzon Huila. (2021). Información Histórica Del Municipio de Garzón Huila. https://www.Garzón-huila.gov.co/municipio/nuestro-municipioAlpapucho, L. (2011). La Comercialización de los Productos. [Trabajo de Grado Universidad Técnica de Ambato]:Repositorio UTA.Cooper, M.(1993). Characteristics of Supply Chain Management & the Implications for Purchasing & Logistics Strategy. International Journal of Logistics Management, 13-24.David, G. (2020) Análisis de sostenibilidad socioeconómica, productiva y ambiental de productores agroecológicos a pequeña escala en Manabí-Ecuador: Caso de estudio Membrillal. Universidad Técnica de Babahoyo. Journal 5.2. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/710Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (2014) Censo Nacional Agropecuario 2014. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/agropecuario/censo-nacional-agropecuario-2014Granados, E. (1998). Tendencias en la Comercialización de Productos Agricolas en America Central. Revistas UNA AC, 23-39.IGI Global. (2020). International Academic Publisher.https://www.igi-global.com/Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA. (2018). El Mercado y la Comercialización. Programa de Fortalecimiento de Capacidades Agroempresariales y Asociativas. (5) https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/7088/BVE18040224e.pdf?sequence=1La Liga Contra el Silencio. (2019). Del campo a la mesa: los depredadores de la cadena alimentaria. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/liga-contra-el-silencio-depredadoresalimentarios-campesinos/Malavé, V.(2013). Estrategias de Comercialización para los Productos Agrícolas de la Asociación de Agricultores de la Comuna Loma Alta. [Tesis de Pregrado La Libertad: Universidad Estatal Península de santa Elena] Consorcio de biblioteca Universidad del Ecuador. http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/773Martin, C.(2011). Logistics and Supply Chain Management. Great Britain: Pearson.Mcgraw, H.(2018) Metodologia de la Investigacion.Interamericana editores, S.A. DE C.VMinisterio de Agricultura MINIAGRICULTURA. (2018). Indicadores e Instrumentos Cadena Plátano.Okoed, A. (2021 ) The contribution of agricultural cooperatives on poverty reduction: Resource Cloudfront.net. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/6339087/04_4841am0704_22_25- withcoverpagev2.pdf?Expires=1635309995&Signature=gMqkZeEJy6ozyn99UVJ6LKTz t24yHdCxGAuhuWxJLzOZ1HY5IaTO~eeKb9XGM4WWaUflbLGwWI5ZrMIE3alpG9ZHEnGHbZJdnXN4qS6WnN5eln35wUlzqqfCP2GDLvnM6wxWJrLox3PkhPk4NgSITCWVDy7p3wcnm1L134PEadIXhUztdAhsYCXc9- ALhK4t24edRtbSuwJuyWlCMPQLzgVLHuyT14cAqQYfp4y0EAk~AZ29gDwpCo1DH DJyvIFaJ5acEXdo-0Uk8UvsAHggzQV8fmFNShNwKq7WIHkju58xSVZ2- 1cB0UxKz8s-FFM0s~UqXVExaD5-kSHnHmA__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAPaz, G. (2014). Metodologia de la Investigacion. Mexico: grupo editorial patria. https://books.google.com.co/books?id=6aCEBgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=mar co+metodologico+que+es&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiXs93BtN_yAhUMSTABHTV TDJ8Q6wEwB3oECAQQAQ#v=onepage&q&f=truePezeshki, G., Biglari, N., & Zamani, N. (2011). Empowering agricultural production cooperatives: a nationwide survey of definitions and strategies in Iran. Human resource development international, 14(5), 633–641Portafolio. (2017, 28 septiembre). Economía solidaria, modelo para buscar el bien común.EL TIEMPO. https://www.portafolio.co/economia/solidaria-modelo-para-buscar-el-biencomun-510170.Portafolio. (2021). Comercialización agrícola llena de intermediarios. EL TIEMPO. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/:~:text=La%20comercialización%20de%20 la%20mayoría%20de%20los%20productos,perjudica%20tanto%20al%20agricultor%20c omo%20al%20consumidor%20final.Portafolio. (2021,21 agosto).19 departamentos piden revisar calificación de desempeño fiscal. EL TIEMPO. https://www.portafolio.co/economia/gobierno/departamentos-de-colombiaque-piden-revisar-calificacion-de-desempeno-fiscal-555381Real Academia Española. (2021). Población. Real Academia Española.Rizo, M., Villa T., y Lorenzo, D. (2017). Estrategias de Comercialización para la Gestión de Ventas en el Mercado Agropecuario Estatal Ferreiro de Santiago de Cuba. Revistas Cientificas de America Latina, el Caribe, España y Portugal 4, 91-102.Romero A., Huerta, M y D. (2008). Metodología para Conformar una Empresa Comercializadora de Productos Agropecuarios. Revista Mexicana de Agronegocios, 658-66.Rudas, G. (1991). Los Campesinos y su Organizacion de Comercializacion. Cuadernos de Agricultura y Economia Rural. N.26Sampieri, R, y Et al. (2006). Metodologia de la Investigacion. Mexico: editorial McGRAW-Hill InteramericadaSánchez, J. (2017). Mercado de productos agrícolas ecológicos. Revista Suma de Negocios, 156- 163.Scribano, A. (2008). El proceso de investigación social cualitativo. Editorial Prometeo Libros.Sentencia de Tutela No. T-238 (1993) Corte Constitucional Sentencia. Muñoz, E. C.Smith, A. (2011). Naturalistic Research. Melbourne: PearsonSomashekhar. (2014). Agriculture Supply Chain Management. Research Journal Of Social Science and Managemet, 96.Tan, K. (2001). A Framework of Supply Chain Management Literature. European Journal of Purchasing & Supply Management, 39-48.Tortia, E., Valentinov, V., & Iliopoulos, C. (2013). Agricultural cooperatives. Journal of Entrpreneurial and Organizational Diversity, 2(1), 22–36agricultores campesinos intermediacióndiseño de estrategiaasociatividadComercializaciónproduccióneconomía solidariaORIGINALMonografía - Sánchez Aponte Juan Pablo, González Pérez Osnad Ermid.pdfMonografía - Sánchez Aponte Juan Pablo, González Pérez Osnad Ermid.pdfapplication/pdf884727https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5571/1/Monograf%c3%ada%20-%20S%c3%a1nchez%20Aponte%20Juan%20Pablo%2c%20Gonz%c3%a1lez%20P%c3%a9rez%20Osnad%20Ermid.pdfefb7379f2b20f1986b0ef8f76f80168cMD51open accessCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Sánchez Aponte Juan Pablo, González Pérez Osnad Ermid.pdfCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Sánchez Aponte Juan Pablo, González Pérez Osnad Ermid.pdfapplication/pdf452008https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5571/2/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20S%c3%a1nchez%20Aponte%20Juan%20Pablo%2c%20Gonz%c3%a1lez%20P%c3%a9rez%20Osnad%20Ermid.pdff05749160fcaefde8bc3ee93697c602aMD52metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Sánchez Aponte Juan Pablo, González Pérez Osnad Ermid.pdfFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Sánchez Aponte Juan Pablo, González Pérez Osnad Ermid.pdfapplication/pdf656424https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5571/3/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20S%c3%a1nchez%20Aponte%20Juan%20Pablo%2c%20Gonz%c3%a1lez%20P%c3%a9rez%20Osnad%20Ermid.pdfd4349e2bcc72534c4c9a99f8c2d688b3MD53metadata only accessTEXTMonografía - Sánchez Aponte Juan Pablo, González Pérez Osnad Ermid.pdf.txtMonografía - Sánchez Aponte Juan Pablo, González Pérez Osnad Ermid.pdf.txtExtracted texttext/plain68737https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5571/4/Monograf%c3%ada%20-%20S%c3%a1nchez%20Aponte%20Juan%20Pablo%2c%20Gonz%c3%a1lez%20P%c3%a9rez%20Osnad%20Ermid.pdf.txteb126ffbff401fb4f58063d4cd52e9eaMD54open accessCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Sánchez Aponte Juan Pablo, González Pérez Osnad Ermid.pdf.txtCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Sánchez Aponte Juan Pablo, González Pérez Osnad Ermid.pdf.txtExtracted texttext/plain1015https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5571/6/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20S%c3%a1nchez%20Aponte%20Juan%20Pablo%2c%20Gonz%c3%a1lez%20P%c3%a9rez%20Osnad%20Ermid.pdf.txt40d290e923b74eee44cbbf155d0bad5cMD56metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Sánchez Aponte Juan Pablo, González Pérez Osnad Ermid.pdf.txtFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Sánchez Aponte Juan Pablo, González Pérez Osnad Ermid.pdf.txtExtracted texttext/plain1307https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5571/8/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20S%c3%a1nchez%20Aponte%20Juan%20Pablo%2c%20Gonz%c3%a1lez%20P%c3%a9rez%20Osnad%20Ermid.pdf.txt64b002ac669ae686fc3b20a623e99947MD58metadata only accessTHUMBNAILMonografía - Sánchez Aponte Juan Pablo, González Pérez Osnad Ermid.pdf.jpgMonografía - Sánchez Aponte Juan Pablo, González Pérez Osnad Ermid.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6519https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5571/5/Monograf%c3%ada%20-%20S%c3%a1nchez%20Aponte%20Juan%20Pablo%2c%20Gonz%c3%a1lez%20P%c3%a9rez%20Osnad%20Ermid.pdf.jpg62821ad8441a8b6eb15f3cda941cfe9dMD55open accessCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Sánchez Aponte Juan Pablo, González Pérez Osnad Ermid.pdf.jpgCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Sánchez Aponte Juan Pablo, González Pérez Osnad Ermid.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9036https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5571/7/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20S%c3%a1nchez%20Aponte%20Juan%20Pablo%2c%20Gonz%c3%a1lez%20P%c3%a9rez%20Osnad%20Ermid.pdf.jpgf51adaa2d2bfd3d2c764ce02135518e3MD57metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Sánchez Aponte Juan Pablo, González Pérez Osnad Ermid.pdf.jpgFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Sánchez Aponte Juan Pablo, González Pérez Osnad Ermid.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11174https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5571/9/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20S%c3%a1nchez%20Aponte%20Juan%20Pablo%2c%20Gonz%c3%a1lez%20P%c3%a9rez%20Osnad%20Ermid.pdf.jpga8560785c1aaecf8d099c55ec81c7d0aMD59metadata only accessunicolmayor/5571oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/55712024-05-07 03:00:45.6An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co