Estrategias para la comercialización de los productos agrícolas en la plaza de mercado de Garzón Huila, sin la afectación de los intermediarios

El sector agrícola en Colombia se enfrenta a múltiples problemáticas asociadas a la producción y comercialización de los productos agrícolas. Uno de los problemas que más afecta las condiciones de producción y comercialización de los agricultores en Colombia, son la intermediación ya que estos impos...

Full description

Autores:
Sánchez Aponte, Juan Pablo
González Pérez, Osnad Ermid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5571
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5571
Palabra clave:
agricultores campesinos intermediación
diseño de estrategia
asociatividad
Comercialización
producción
economía solidaria
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Description
Summary:El sector agrícola en Colombia se enfrenta a múltiples problemáticas asociadas a la producción y comercialización de los productos agrícolas. Uno de los problemas que más afecta las condiciones de producción y comercialización de los agricultores en Colombia, son la intermediación ya que estos imposibilitan que los productores accedan a precios justos para que justifique su inversión y mano de obra. La presente monografía, tiene como finalidad diseñar y evaluar una estrategia que permita disminuir la afectación por la intermediación de los productos agrícolas que producen los campesinos del municipio de Garzón Huila y los cuales comercializan en la principal plaza de mercado; a su vez, que esta estrategia permita generar una utilidad para dar continuidad al proceso agrícola y de abastastecimiento para esta importante zona del país. Para lograr estos resultados se utilizó el método cualitativo por conveniencia el cual nos permitió visualizar de forma directa la problemática que han venido presentado los campesinos en la comercialización de sus productos en la plaza de mercado de Garzón Huila, Obteniendo resultados relacionados producto más comercializado, hectáreas que se disponen para producción, porcentaje de ganancia que obtienen en la venta de sus productos, el impacto que tienen los intermediarios y como no se sienten representados por las políticas publicas tanto locales como nacionales.