Poderosas Estrategia comunicativa transmedial que contribuye a visibilizar el trabajo doméstico no remunerado y las labores de cuidado en los jóvenes universitarios de 21 a 26 años en Bogotá
El trabajo doméstico no remunerado es la combinación y el resultado del trabajo de cuidado y el quehacer del hogar. Esta labor es casi el 20% del PIB colombiano (DANE, 2020); si fuera un trabajo de producción sería el más importante. El hecho de que no tenga una retribución económica, lo convierte e...
- Autores:
-
Martínez Cuenca, Lizbeth Tatiana
Molano Triana, Laura Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Trabajo doméstico no remunerado
Visibilización
Diseño
Estrategia transmedia
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El trabajo doméstico no remunerado es la combinación y el resultado del trabajo de cuidado y el quehacer del hogar. Esta labor es casi el 20% del PIB colombiano (DANE, 2020); si fuera un trabajo de producción sería el más importante. El hecho de que no tenga una retribución económica, lo convierte en un trabajo invisible, además de que la distribución de las tareas del hogar y el cuidado no es equitativa. Por consiguiente, el proyecto Poderosas busca visibilizar y dar importancia al trabajo doméstico no remunerado en los hogares colombianos, con el objetivo de cambiar la percepción de los jóvenes universitarios, en pro de una participación más equitativa a largo plazo, desde una estrategia comunicativa digital con una narrativa transmedia. Para el desarrollo del proyecto se emplea la metodología de Diseño de experiencia de usuario, ya que es iterativo y permite identificar el contexto para dar una solución de producto adecuada a las características de los usuarios. Entre los hallazgos más relevantes están el uso de nuevos espacios y la combinación de podcast con espacios virtuales para contar una historia, dando más valor y significado |
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Adame, A. (2019, junio 17). Estrategias de marketing en las redes sociales: 8 tácticas que no te puedes perder. Hootsuite. https://blog.hootsuite.com/es/estrategias-demarketing-en-redes-sociales/ Campillo, F. (2017, julio 29). El trabajo doméstico no remunerado en la economía. Nómadas, 12. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas _12/12_10C_Eltrabajodomesticonoremunerado.PDF Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo. (2011, junio 1). Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB :12100:0::NO::P12100_INSTRUMENT_ID:2551460 Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018, abril). DANE. Boletín técnico. Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) 2016-2017. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines /ENUT/Bol_ENUT_2016_2017.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020, mayo). DANE. Obtenido de Cuidado no remunerado en Colombia: Brechas de género: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/p ublicaciones/Boletin-estadistico-ONU-cuidadonoremunerado-mujeres-DANE-mayo-2020.pdf Departamento Nacional de Planeación (2020, octubre). DPN. Censo de población y familia. Observatorio de Familias. 14 https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Documents/Bo letines/BOLETIN%20No.14.pdf Divina Ignota. (2021-presente). Conectando para contar historias [Podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/show/53UCh6hvwwGi0KV95k Mfmd?si=RW5MrULgQgWEDXOQIKZEtA&dl_branch= 1&nd=1 Díez Minguela, A. (2015, enero 7). Desigualdad de Género: ¿Por qué importa la historia? (I). Politikon. Retrieved noviembre 25, 2021, from https://politikon.es/2015/01/07/desigualdad-de-generopor-que-importa-la-historia/ El Espectador. (2021, 10 de junio). Trabajo remunerado y no remunerado: la crisis silenciosa de los hogares durante la pandemia. https://www.elespectador.com/economia/trabajo- remunerado-y-no-remunerado-la-crisis-silenciosa-delos-hogares-durante-la-pandemia/ El Espectador. (2021, 2 de noviembre). Aquí hablamos todas: un pódcast de mujeres para mujeres. https://www.elespectador.com/impacto-mujer/aquihablamos-todas-un-podcast-de-mujeres-para-mujeres/ Esquivel, V. (2011) La economía del cuidado en América Latina: Poniendo a los cuidados en el centro de la agenda. Serie atando cabos deshaciendo nudos. http://www.gemlac.org/attachments/article/325/Atan do_Cabos.pdf Folbre, N. (2006). Demanding quality: Worker/consumer coalitions and ‘high road’ strategies in the care sector. Politics and Society, 34(1), 11-31 Garret, J. (2002, marzo). Un vocabulario visual para describir arquitectura de información y diseño de interacción. http://www.jjg.net/elements/translations/elements_es.p df Geyser, W. (2021,17 agosto). ¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram? Influencer MarketingHub. https://influencermarketinghub.com/es/cual-es-lamejor-hora-para-publicar-en-instagram/ Jauregui, D. (1 diciembre, 2020). ¿Qué es un podcast y por qué son importantes? RTVC sistema de medios públicos. https://www.rtvc.gov.co/noticia/que-es-un-podcast El Espectador. (2021, 2 de noviembre). Aquí hablamos todas: un pódcast de mujeres para mujeres. https://www.elespectador.com/impacto-mujer/aquihablamos-todas-un-podcast-de-mujeres-para-mujeres/ Esquivel, V. (2011) La economía del cuidado en América Latina: Poniendo a los cuidados en el centro de la agenda. Serie atando cabos deshaciendo nudos. http://www.gemlac.org/attachments/article/325/Atan do_Cabos.pdf Folbre, N. (2006). Demanding quality: Worker/consumer coalitions and ‘high road’ strategies in the care sector. Politics and Society, 34(1), 11-31 Garret, J. (2002, marzo). Un vocabulario visual para describir arquitectura de información y diseño de interacción. http://www.jjg.net/elements/translations/elements_es.p df Geyser, W. (2021,17 agosto). ¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram? Influencer MarketingHub. https://influencermarketinghub.com/es/cual-es-lamejor-hora-para-publicar-en-instagram Jauregui, D. (1 diciembre, 2020). ¿Qué es un podcast y por qué son importantes? RTVC sistema de medios públicos. https://www.rtvc.gov.co/noticia/que-es-un-podcast Jenkins, H. (2008,26 junio). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Ediciones Paidós. Kemp, S. (2021, 11 febrero). Digital 2021: Colombia. Datareportal. https://datareportal.com/reports/digital2021-colombia?rq=colombia%202021 Ley 1413 de 2010. Por la cual se regula la inclusión de la economía del cuidado en el sistema de cuentas nacionales. 11 de noviembre de 2010. D.O.No. 47890 Olivier Peralta. E. (s.f). Marketing Mix: Qué es y Cómo aplicarlo. Genwords. https://www.genwords.com/blog/que-es-marketing-mix ONU Mujeres. (2020). ONU mujeres en Colombia. https://colombia.unwomen.org/es/onu-mujeres-encolombia/onu-mujeres-en-colombia Organización de las Naciones Unidas Mujeres. (2017, 28 de febrero). En Uruguay, la ley de cuidados impulsa el cambio, fomenta los servicios de cuidados y destruye estereotipos. https://www.unwomen.org/es/news/stories/2017/2/featu re-uruguay-care-law Palacios Matallana, J. E. (2014). El trabajo no remunerado en Colombia. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10 654/13564/EL%20TRABAJO%20NO%20REMUNERA DO%20EN%20COLOMBIA%20.pdf?sequence=1&isAll owed=y Padillo, C. (2017). Economía del cuidado y desarrollo humano. http://nuevo.fuac.edu.co/recursos_web/observatorio/pu blicaciones/CPP_Art%C3%ADculo_IV_Foro_bienal_Q uilmes_2017.pdf Portafolio. (2021, 23 de julio). 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Para el desarrollo del proyecto se emplea la metodología de Diseño de experiencia de usuario, ya que es iterativo y permite identificar el contexto para dar una solución de producto adecuada a las características de los usuarios. Entre los hallazgos más relevantes están el uso de nuevos espacios y la combinación de podcast con espacios virtuales para contar una historia, dando más valor y significadoUnpaid domestic work is the combination and result of care work and household chores. This work is almost 20% of Colombia’s GDP (DANE, 2020); if it were a production job it would be the most important. The fact that it does not have an economic remuneration, makes it an invisible work, and the distribution of household tasks and care is not equitable. Therefore, the Poderosas project seeks to make visible and give importance to unpaid domestic work in Colombian households, with the aim of changing the perception of young university students, in favor of a more equitable participation in the long term, from a digital communication strategy with a transmedia narrative. For the development of the project the methodology of User Experience Design is used, since it is iterative and allows to identify the context to give an appropriate product solution to the characteristics of the users. Among the most relevant findings are the use of new spaces and the combination of podcast with virtual spaces to tell a story, giving more value and meaning. Keywords: unpaid domestic work, visibilization, design, transmedia strategyAval del Proyecto. 5 Dedicatoria ... 9 Agradecimientos 11 Abstract 16 Tabla de contenido. 18 Listado de figuras ... 21 Listado de tablas 23 Listado de anexos .. 24 1. Formulación del proyecto .. 25 2. Base teórica del proyecto .. 41 2.1.1 Antecedentes 42 2.1.2 Marco teórico contextual .. 44 2.1.3 Marco teórico disciplinar .. 50 2.1.4 Marco conceptual . 57 2.1.5 Marco institucional 61 2.1.6 Marco legal 64 2.2 Estado del arte. 65 2.3 Caracterización de usuario . 72 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados.. 76 3.1 Criterios de diseño... 77 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño .. 78 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño... 79 3.2 Hipótesis de producto .. 80 3.3 Etapa 1 Fase de investigar . 84 3.3.1 Sondeo.. 85 3.3.2 Mapa de actores... 85 3.4 Etapa 2 Fase organización . 87 3.5 Etapa 3 Fase de diseño... 88 3.6 Etapa 4 Fase de Prueba.. 89 3.7 Resultados de los testeos ... 92 3.7.1 Primer testeo. 92 3.7.2 Segundo testeo... 104 3.8 Prestaciones del producto. 117 3.8.1 Aspectos morfológicos ... 119 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales... 123 3.8.3 Aspectos de usabilidad .. 129 4. Conclusiones 131 4.1 Conclusiones.. 131 4.2 Estrategia de mercado... 133 4.2.1 Segmentos de cliente . 134 4.2.2 Propuesta de valor.. 135 4.2.3 Canales... 136 4.2.4 Relaciones con los clientes .. 136 4.2.5 Fuentes de ingresos ... 137 4.2.6 Actividades clave 138 4.2.7 Recursos clave ... 139 4.2.8 Socios clave 140 4.2.9 Estructura de costes ... 140 4.3 Consideraciones 141 Referencias .. 143 Anexos . 150PregradoDiseñador(a) Digital y Multimedia154p.application/pdfspaDerechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPoderosas Estrategia comunicativa transmedial que contribuye a visibilizar el trabajo doméstico no remunerado y las labores de cuidado en los jóvenes universitarios de 21 a 26 años en BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFacultad de Ingeniería y ArquitecturaBogotaDiseño Digital y MultimediaAdame, A. (2019, junio 17). Estrategias de marketing en las redes sociales: 8 tácticas que no te puedes perder. Hootsuite. https://blog.hootsuite.com/es/estrategias-demarketing-en-redes-sociales/Campillo, F. (2017, julio 29). El trabajo doméstico no remunerado en la economía. Nómadas, 12. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas _12/12_10C_Eltrabajodomesticonoremunerado.PDFConferencia General de la Organización Internacional del Trabajo. (2011, junio 1). Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB :12100:0::NO::P12100_INSTRUMENT_ID:2551460Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018, abril). DANE. Boletín técnico. Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) 2016-2017. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines /ENUT/Bol_ENUT_2016_2017.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020, mayo). DANE. 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