“Marketing digital como estrategia de mercadeo por excelencia en el siglo XXI”
El mundo es un lugar cambiante, evolutivo que con el paso del tiempo las costumbres, hábitos y básicamente todo lo que concierne a la humanidad cambia, el sector productivo empresarial no es la excepción a esa evolución, es imposible crear una empresa en el siglo XXI de igual forma a como se hacía e...
- Autores:
-
Rodríguez Romero, Jhon Cristian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5590
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5590
- Palabra clave:
- Publicidad
Productividad
Empresas
Marketing Digital
Mercadeo
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
id |
UCOLMAYOR2_c4a127283bc23ba96478695b654fe3d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5590 |
network_acronym_str |
UCOLMAYOR2 |
network_name_str |
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Marketing digital como estrategia de mercadeo por excelencia en el siglo XXI” |
title |
“Marketing digital como estrategia de mercadeo por excelencia en el siglo XXI” |
spellingShingle |
“Marketing digital como estrategia de mercadeo por excelencia en el siglo XXI” Publicidad Productividad Empresas Marketing Digital Mercadeo |
title_short |
“Marketing digital como estrategia de mercadeo por excelencia en el siglo XXI” |
title_full |
“Marketing digital como estrategia de mercadeo por excelencia en el siglo XXI” |
title_fullStr |
“Marketing digital como estrategia de mercadeo por excelencia en el siglo XXI” |
title_full_unstemmed |
“Marketing digital como estrategia de mercadeo por excelencia en el siglo XXI” |
title_sort |
“Marketing digital como estrategia de mercadeo por excelencia en el siglo XXI” |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Romero, Jhon Cristian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Edgar Miguel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Romero, Jhon Cristian |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Publicidad Productividad |
topic |
Publicidad Productividad Empresas Marketing Digital Mercadeo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Empresas Marketing Digital Mercadeo |
description |
El mundo es un lugar cambiante, evolutivo que con el paso del tiempo las costumbres, hábitos y básicamente todo lo que concierne a la humanidad cambia, el sector productivo empresarial no es la excepción a esa evolución, es imposible crear una empresa en el siglo XXI de igual forma a como se hacía en los años 70 por ejemplo, y esto tiene un trasfondo mayor a raíz de diversas causas e impactos. Aspectos como la Globalización y los avances tecnológicos con nuevos desarrollos han impulsado un cambio radical en la industria mundial. Antes de la revolución industrial, casi todos los sectores económicos estaban limitados por una oferta muy condicionada de un solo proveedor, fácilmente podría ser una sola empresa en todo un país la que produjera un producto determinado, conforme pasó el tiempo, esa oferta se amplió, nuevas empresas incursionan en absolutamente todos los mercados, limitando la demanda para cada una, viéndose en la obligación de innovar con el fin de destacar frente a la competencia, sólo las empresas que supieron adaptarse a ese cambio, pudieron alcanzar el éxito corporativo. Una manera de alcanzar ese éxito es por la publicidad, más allá de dar cientos de valores agregados a un producto, si no se comunica efectivamente ese proceso, el cliente jamás sabrá que tan bueno es el producto ni todos los beneficios que hay detrás del mismo. En el siglo XXI, con tantos avances y evoluciones en toda la industria, el método por excelencia para publicitar básicamente todo, es con marketing digital (a través de internet), sin embargo, una gran problemática radica en que las empresas no lo saben, y no se han adaptado a ese cambio, volviéndose menos competitivas y llegando a la bancarrota. El presente documento expone esa problemática, con el fin de identificar una solución teórica sobre la misma. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-03T01:01:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-03T01:01:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5590 |
url |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5590 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anderson, M., & Jiang, J. (2018). Teens, social media & technology 2018. Pew Research Center, Analysis of social media and their impact on adolescents. Ardila, J., Giron Arias, K., & Arroyave, N. (2019). Similutudes, diferencias, impactos y beneficios de los métodos tradicionales de Mercadeo y Publicidad frente a la nueva era del Marketing Digital. Revista Universidad y Empresa, volumen 16, número 4, pp. 74-78. Ardila, N., & Galindo, P. (2018). Acceso mundial a Internet y Medios Digitales en el Mundo del Siglo XXI. Repositorio Institucional UPT, Tesis de Pregrado Arias, M., López, J., Fernandez, A., González, J., & Pérez, V. (2016). Incursión de Mercados tras la cuarta revolución industrial. Marketing Visionario: Vol 16, número 4, pp. 86-91. Aspara, J. D. (2016). Revolución de los Datos: La nueva era de la Industria. Repositorio Institucional UNAM, Tesis de Pregrado para Optar el título de Ingeniero Industrial. Barragán, V. (2017). Radios, redes e internet para la transformación social. I Terceros; Vol 12, número 3, pp. 12-27. Blázquez, L., & Maridueña, M. (2018). Estrategia Empresarial Basada en Marketing Digital. Revista de Administración y Negocio LEFT, Vol 76, número 14, pp. 318-341. Bosomworth, D., & Smith, J. (2021). Characteristics, impacts and profits of Digital Marketing. International Small Business Journal: vol 39, número 4, pp. 350-371. Brunetta, H. (2013). Marketing digital ebook: Claves para implementar estrategias efectivas en redes sociales. Investigación y desarrollo en TIC, Vol 8, número 3, pp. 52-67. Bulturbayevich, M., & Jurayevich, M. (2020). The impact of the digital economy on economic growth. International Journal of Business, Law, and Education; Vol. 1, número 1, pp. 4- 7. Caballar, J. M. (2014). Social Media: Personal and professional marketing. UEFS Business and Marketing School, Technology, development and advertising edition Camara de Comercio de Bogotá - Gobernación de Teusaquillo. (2017). Perfil económico y empresarial: Localidad de Teusaquillo. Gobierno Nacional de Colombia, Bogotá Chaffey, D., & Chadwic, E. (2019). Historical contributions of marketing. Science Journal of Business and Management, Vol: 36, numero 11. Chaffey, D., & Chadwick, F. E. (2016). Digital marketing: strategy, implementation and practice, 6th. Universiti Tenaga Nasional, Institutional repository, UNITEN Energy collection, available in: http://dspace.uniten.edu.my/jspui/handle/123456789/169. Chaffey, D., & Smith, P. (2017). The Importance of Digital Internet Marketing in the 21st Century. International Journal of Research in Marketing, pp. 381-386. Contreras Mejía, J., & Barragán, F. (2018). Adaptación al Cambio: Herramienta de éxito empresarial en el Siglo XXI . Revista Escuela de Administración de Empresas: Vol 4, Número 4, pp. 113-118. Contreras, J. D. (2017). Innovación, Tecnología y Marketing para un Desarrollo Empresarial Efectivo. Revista Científica UDG México, Volumen 12, Número 2, pp. 36-43 Czinkota, M., & Ronkainen, I. (2018). First advances in Digital Marketing. Journal of Science and Development UEF: Vol. 3, número 2, pp. 12-17. Dieppe, A. (2021). Global Productivity: Trends, Drivers, and Policies. Edited by Alistair Dieppe, The World Bank. Economía Digital. (2020). Incrementa el uso de las Redes Sociales a raíz de la Pandemia de la Covid-19. Expansión - Economía Digital, Sección Mundo. Edwards, C. (2021). Moore's Law: what comes next? Communications of the ACM; Volume 64, Number 2, pp. 12-14. Fernandez, D. (2017). Reseña Histórica Nacional: Teusaquillo. Medios Nacionales de Colombia, Producción Independiente. Fernandez, F., & Castillo, A. (2017). Herramientas de Innovación para el siglo XXI. Revista de Economía Crítica, Vol 74, número 22, pp. 381-387. Gallego, A. (2017). Historia de la tecnología. Adaptación, Adaptado al libro de Derry, T., originalmente publicado en 1977. García Soidan, J. L., & Boente, B. (2020). Avances Industriales: Impacto que tienen los Dispositivos Electrónicos. Sportis, pp. 70-82. GCF Global. (2020). Desarrollo Tecnológico: Computadoras para Facilitarnos la Vida. GCF Global, Aprende Libre, Goodwill Community Foundation, Inc. Gobernación de Teusaquillo. (2018). Historia de Teusaquillo: Parque Simón Bolivar. Gobierno Nacional, Bogotá, Aldaldía Mayor Goldfarb, A., & Tucker, C. (2019). Digital Marketing: Optimization of market entry processes, a fundamental tool for finding new brand customers. Handbook of the Economics of Marketing, webbut.unitbv.ro. Gómez Bayona, L., & Arrubla Zapata, J. P. (2020). Evolución del Mercadeo con el paso del Tiempo. Revista Venezolana de Gerencia, ISSN: 1315-9984. Grishikashvili, K., Dibb, S., & Meadows, M. (2016). Investigation into big data impact on digital marketing. Online Journal of Communication and Media Technologies, Volume 4, Special Issue, pp. 26-37. Grossberg, K. (2016). Marketing and Advertising. Strategy & Leadership, pp. 86-89. HootSuite. (2021). The World's Most-Used social platforms . Estados Unidos: HootSuite. Hoyos, F., & Estrada, L. (2017). Introducción al Marketing Digital. Capítulo 3 del curso de Mercadeo Online, Unirioja. Kamal, Y. (2016). Study of trend in digital marketing and evolution of digital marketing strategies. International Journal of Engineering Science; Volumen 6, número 5, DOI 10.4010/2016.1298; ISSN 2321 3361 - IJESC Lewis, S. (2021). The World's Most Used-Social Plataforms. The Herald , Social Media. Lloyd, C., Lawson, J., Hunter, P., & Nielsen, P. (2021). The amazing increase that social media have had over the years. Repository Usahid, https://doi.org/10.1093/usahid- 11.4269.71/btn390. Lópera, J. J., & Barragán, F. (2018). Desarrollo industrial: Historia e impactos de la Revolución Industrial . Repositorio Institucional UNAM, Tesis de Pregrado para Optar el Título de Administrador de Empresas. Mahadevan, K., & Lestari, S. (2020). History and Evolution of Marketing and its Impact on the Industry. Turkish Journal of Computer and Mathematics: Vol 87., número 44, pp. 316- 322. McCray, J., Gonzalez, J., & Darling, J. R. (2016). Crisis management in smart phones: the case of Nokia vs Apple. European Business Review, Innovation and technology Moreno, M., & Barbosa, J. (2020). Facebook, Twitter e Instagram: Tendencias de uso sobre las redes sociales y su impacto en la comunidad adolescente. Estudios de Comportamiento Social: Redes Sociales, Estudios de Sociología Obregón, L., Torres, A., Fernandez, D., & Vanegas, D. (2019). Innovación y Tecnología: Aspectos para Alcanzar el éxito en la Industria 4.0. Revista de Tecnología y Desarrollo Industrial, Volumen 48, Número 12, pp. 261-268. Ortega, L. M. (2012). Medio Digital: Como el Internet cambio nuestras vidas. Documental del Desarrollo Tecnológico en el mundo, Con el Apoyo de DS Producción. Parra Graciano, M., Ferndandez Cabal, A., Callejas Contreras, P., Rincón Contreras, A., & Barragán Ospina, L. (2018). Caracterización de la localidad de Teusaquillo: Actividades económicas, productivas y sectores económicos con mayor participación en la economía de Bogotá - Colombia. Estudio independiente sobr el comportamiento y las tendencias de mercado en Colombia: Análisis a la capital - Bogotá Distrito Capital, Con el apoyo de la FCEDO. Platzi. (2020). Importancia de Incursionar en Redes Sociales - Marketing Digital. Platzi, Cursos Online. Ramírez Molina, R., & Ampudia Sjogreen, D. (2018). Factors of enterprise competitiveness in the commercial sector. REDICUC, Tesis de Pregrado Ramirez, H. (2021). Que es el Internet, caracterísiticas y uso responsable en Argentina. Gobierno Nacional de Argentina, Ministerio de las TIC, Gobierno Nacional de Argentina. Revista Semana. (2020). Medidas establecidas por el Gobierno nacional de Colombia para contrarrestar los efectos ocasionados por el Virus de la Covid-19 en Colombia. Revista Seamana, Edición Salud. Rodríguez del Pino, D., & Miranda Villalón, J. A. (2020). Publicidad Online Las claves del exito en Internet - Capítulo 1: Características de la Publicidad. Revista de Mercadotecnia y Desarrollo Publicitario, pp. 12-17. Sadowski, B. M., Dittrich, K., & Duysters, G. M. (2018). Innovation Processes: Market Conquest in the Competitive World. Small Business Economics; Vol 72, numero 44, pp. 77-82. Saura, J. (2021). Using data sciences in digital marketing: Framework, methods, and performance metrics. Journal of Innovation & Knowledge, Volume 6, Issue 2, pp. 92-102. Statista. (2016). Tendencia de consumo de medios digitales. Statista, Informe de medios digitales. Statista. (2020). Publicidad Digital toma Revuelo (Edición Español). Estados Unidos: Editorial Statista. Sukandar, B., Galinium, M., & Mukadis, P. (2019). Digital Marketing: Impact of Internet and Social Media Advertising. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, volume 383, ICSS 2nd: International Conference on Social Science. Taylor, S. A., Mulligan, J. R., & Ishida, C. (2018). Facebook, social networking, and business education. American Journal of Business Education (AJBE), Vol. 5, número 4, pp. 437- 448. Torres, J. (2019). Concepto de Utilidad en la Industria 4.0. Desarrollo Industrial, pp. 86-87 Villalobos, L., & Villamizar, A. (2017). Localidad número 13 del Distrito Capital de Bogotá: Teusaquillo . Características productivas de la localidad, personería jurídica y participación comercial, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, Colombia Vinerean, S., & Varma, M. (2021). Digital Marketing on Instagram. Journal of Global Fashion Marketing: Vol. 11, número 3, pp. 232-249. Waldrop, M., & Musalo, K. (2007). Technological development: New electronic elements to support people’s daily processes. Circuit Metrology, Inspection, and Process Control, pp. 312-321. Wenger, L. B., & Lubben, Y. (2016). Assessing social networks among elderly populations. Family & Community Health: The Journal of Health, pp. 1986-1997. Wilkinson, M., Segal, R. A., & Roubekas, N. P. (2021). Globalization. The Wiley Blackwell Companion to the Study of Religion, Second Edition, https://doi.org/10.1002/9781119092797.ch18. Wind, J., & Mahajan, V. (2017). History of Digital Marketing: First Moments. Symphonya, vol 93, número 74, pp. 58-67. Yogesh, S., Sharaha, N., & Roopan, S. (2019). Digital Marketing and Digital Media. International Journal of Science and Economics, Vol 6, número 6, pp. 21-27. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
59p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración y Economía |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá DC |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas Comerciales |
institution |
Colegio Mayor de Cundinamarca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5590/1/Monografia%20-%20Rodr%c3%adguez%20Romero%20Jhon%20Cristian.pdf https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5590/2/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Rodr%c3%adguez%20Romero%20Jhon%20Cristian.pdf https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5590/3/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Rodr%c3%adguez%20Romero%20Jhon%20Cristian.pdf https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5590/4/Monografia%20-%20Rodr%c3%adguez%20Romero%20Jhon%20Cristian.pdf.txt https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5590/6/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Rodr%c3%adguez%20Romero%20Jhon%20Cristian.pdf.txt https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5590/8/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Rodr%c3%adguez%20Romero%20Jhon%20Cristian.pdf.txt https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5590/5/Monografia%20-%20Rodr%c3%adguez%20Romero%20Jhon%20Cristian.pdf.jpg https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5590/7/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Rodr%c3%adguez%20Romero%20Jhon%20Cristian.pdf.jpg https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5590/9/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Rodr%c3%adguez%20Romero%20Jhon%20Cristian.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6fa7c3d14544381c51a848660be45e6 49a2f3085ba7ea25fd78967adba67ce8 4963fe3a2d8005772c0b3b974388b279 f964f0ba2b04088dc8ea805fa853cb7b e38f45f30a0b79d8f3bfc4a37c693a0b 0c95d5da409f9bd752c5a66da9c7d2f0 866b37e56e10c1bfbf6ac9aba3fb7577 5bf237d4eb214f33a32a5cbd0e452841 d68bdf949deac3b63a159fc1e54e842b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Unicolmayor |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unicolmayor.edu.co |
_version_ |
1812210105835323392 |
spelling |
Hernández Hernández, Edgar Miguel9dc6975ecdd8bc089434659b159cbef8Rodríguez Romero, Jhon Cristian9898f1e4f8cf5965a3f689be84d66adb2022-06-03T01:01:31Z2022-06-03T01:01:31Z2021-11https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5590El mundo es un lugar cambiante, evolutivo que con el paso del tiempo las costumbres, hábitos y básicamente todo lo que concierne a la humanidad cambia, el sector productivo empresarial no es la excepción a esa evolución, es imposible crear una empresa en el siglo XXI de igual forma a como se hacía en los años 70 por ejemplo, y esto tiene un trasfondo mayor a raíz de diversas causas e impactos. Aspectos como la Globalización y los avances tecnológicos con nuevos desarrollos han impulsado un cambio radical en la industria mundial. Antes de la revolución industrial, casi todos los sectores económicos estaban limitados por una oferta muy condicionada de un solo proveedor, fácilmente podría ser una sola empresa en todo un país la que produjera un producto determinado, conforme pasó el tiempo, esa oferta se amplió, nuevas empresas incursionan en absolutamente todos los mercados, limitando la demanda para cada una, viéndose en la obligación de innovar con el fin de destacar frente a la competencia, sólo las empresas que supieron adaptarse a ese cambio, pudieron alcanzar el éxito corporativo. Una manera de alcanzar ese éxito es por la publicidad, más allá de dar cientos de valores agregados a un producto, si no se comunica efectivamente ese proceso, el cliente jamás sabrá que tan bueno es el producto ni todos los beneficios que hay detrás del mismo. En el siglo XXI, con tantos avances y evoluciones en toda la industria, el método por excelencia para publicitar básicamente todo, es con marketing digital (a través de internet), sin embargo, una gran problemática radica en que las empresas no lo saben, y no se han adaptado a ese cambio, volviéndose menos competitivas y llegando a la bancarrota. El presente documento expone esa problemática, con el fin de identificar una solución teórica sobre la misma.The world is a changing, evolutionary place, with the passage of time the customs, habits and basically everything that concerns humanity changes, the product business sector is not the exception to that evolution, it is impossible to create a company in the 21st century in the same way as in the 70s for example, and this has a greater background due to various causes and impacts. Aspects such as globalization and technological advances with new developments have driven a radical change in global industry. Before the industrial revolution, almost all economic sectors were constrained by a highly conditioned supply from a single supplier, it could easily be a single company in an entire country that produced a particular product, as time went on, that supply was expanded, new companies penetrate in absolutely all the markets, limiting the demand for each one, being in the obligation to innovate in order to stand out against the competition, only the companies that knew how to adapt to that change, were able to achieve the corporate success. One way to achieve that success is by advertising, beyond giving hundreds of added values to a product, if that process is not effectively communicated, the customer will never know how good the product is or all the benefits that are behind it. In the 21st century, with so many advances and evolutions throughout the industry, the method par excellence to advertise basically everything, is with digital marketing (through the internet), however, a great problem lies in that companies do not know, and have not adapted to that change, becoming less competitive and going bankrupt. This paper sets out this problem in order to identify a theoretical solution to it.RESUMEN 5 ABSTRACT 6 1. INTRODUCCIÓN 7 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 2.1. Pregunta de Investigación 16 2.2. Enfoque de Mercadeo 17 3. OBJETIVOS DEL PROYECTO 17 3.1. Objetivo General 18 3.2. Objetivos Específicos 18 4. JUSTIFICACIÓN 18 5. MARCO REFERENCAL 20 5.1. Marco Histórico 20 5.1.1. Origen del Marketing Digital 21 5.1.2. Popularización del Marketing Digital 23 5.2. Marco Teórico 23 6. ENFOQUE DEL PROYECTO 29 6.1. Contexto y Reseña Histórica 30 6.2. Aspectos Económicos de la Localidad 31 6.3. Caracterización Económica – Productiva de la Localidad 32 6.4. Hipótesis de Estudio 36 7. METODOLOGÍA 41 8. RESULTADOS 44 9. CONCLUSIONES 49 10. RECOMENDACIONES 51 11. GLOSARIO 51 12. BIBLIOGRAFÍA 55PregradoAdministrador(a) de Empresas Comerciales59p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá DCAdministración de Empresas ComercialesDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cb“Marketing digital como estrategia de mercadeo por excelencia en el siglo XXI”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAnderson, M., & Jiang, J. (2018). Teens, social media & technology 2018. Pew Research Center, Analysis of social media and their impact on adolescents.Ardila, J., Giron Arias, K., & Arroyave, N. (2019). Similutudes, diferencias, impactos y beneficios de los métodos tradicionales de Mercadeo y Publicidad frente a la nueva era del Marketing Digital. Revista Universidad y Empresa, volumen 16, número 4, pp. 74-78.Ardila, N., & Galindo, P. (2018). Acceso mundial a Internet y Medios Digitales en el Mundo del Siglo XXI. Repositorio Institucional UPT, Tesis de PregradoArias, M., López, J., Fernandez, A., González, J., & Pérez, V. (2016). Incursión de Mercados tras la cuarta revolución industrial. Marketing Visionario: Vol 16, número 4, pp. 86-91.Aspara, J. D. (2016). Revolución de los Datos: La nueva era de la Industria. Repositorio Institucional UNAM, Tesis de Pregrado para Optar el título de Ingeniero Industrial.Barragán, V. (2017). Radios, redes e internet para la transformación social. I Terceros; Vol 12, número 3, pp. 12-27.Blázquez, L., & Maridueña, M. (2018). Estrategia Empresarial Basada en Marketing Digital. Revista de Administración y Negocio LEFT, Vol 76, número 14, pp. 318-341.Bosomworth, D., & Smith, J. (2021). Characteristics, impacts and profits of Digital Marketing. International Small Business Journal: vol 39, número 4, pp. 350-371.Brunetta, H. (2013). Marketing digital ebook: Claves para implementar estrategias efectivas en redes sociales. Investigación y desarrollo en TIC, Vol 8, número 3, pp. 52-67.Bulturbayevich, M., & Jurayevich, M. (2020). The impact of the digital economy on economic growth. International Journal of Business, Law, and Education; Vol. 1, número 1, pp. 4- 7.Caballar, J. M. (2014). Social Media: Personal and professional marketing. UEFS Business and Marketing School, Technology, development and advertising editionCamara de Comercio de Bogotá - Gobernación de Teusaquillo. (2017). Perfil económico y empresarial: Localidad de Teusaquillo. Gobierno Nacional de Colombia, BogotáChaffey, D., & Chadwic, E. (2019). Historical contributions of marketing. Science Journal of Business and Management, Vol: 36, numero 11.Chaffey, D., & Chadwick, F. E. (2016). Digital marketing: strategy, implementation and practice, 6th. Universiti Tenaga Nasional, Institutional repository, UNITEN Energy collection, available in: http://dspace.uniten.edu.my/jspui/handle/123456789/169.Chaffey, D., & Smith, P. (2017). The Importance of Digital Internet Marketing in the 21st Century. International Journal of Research in Marketing, pp. 381-386.Contreras Mejía, J., & Barragán, F. (2018). Adaptación al Cambio: Herramienta de éxito empresarial en el Siglo XXI . Revista Escuela de Administración de Empresas: Vol 4, Número 4, pp. 113-118.Contreras, J. D. (2017). Innovación, Tecnología y Marketing para un Desarrollo Empresarial Efectivo. Revista Científica UDG México, Volumen 12, Número 2, pp. 36-43Czinkota, M., & Ronkainen, I. (2018). First advances in Digital Marketing. Journal of Science and Development UEF: Vol. 3, número 2, pp. 12-17.Dieppe, A. (2021). Global Productivity: Trends, Drivers, and Policies. Edited by Alistair Dieppe, The World Bank.Economía Digital. (2020). Incrementa el uso de las Redes Sociales a raíz de la Pandemia de la Covid-19. Expansión - Economía Digital, Sección Mundo.Edwards, C. (2021). Moore's Law: what comes next? Communications of the ACM; Volume 64, Number 2, pp. 12-14.Fernandez, D. (2017). Reseña Histórica Nacional: Teusaquillo. Medios Nacionales de Colombia, Producción Independiente.Fernandez, F., & Castillo, A. (2017). Herramientas de Innovación para el siglo XXI. Revista de Economía Crítica, Vol 74, número 22, pp. 381-387.Gallego, A. (2017). Historia de la tecnología. Adaptación, Adaptado al libro de Derry, T., originalmente publicado en 1977.García Soidan, J. L., & Boente, B. (2020). Avances Industriales: Impacto que tienen los Dispositivos Electrónicos. Sportis, pp. 70-82.GCF Global. (2020). Desarrollo Tecnológico: Computadoras para Facilitarnos la Vida. GCF Global, Aprende Libre, Goodwill Community Foundation, Inc.Gobernación de Teusaquillo. (2018). Historia de Teusaquillo: Parque Simón Bolivar. Gobierno Nacional, Bogotá, Aldaldía MayorGoldfarb, A., & Tucker, C. (2019). Digital Marketing: Optimization of market entry processes, a fundamental tool for finding new brand customers. Handbook of the Economics of Marketing, webbut.unitbv.ro.Gómez Bayona, L., & Arrubla Zapata, J. P. (2020). Evolución del Mercadeo con el paso del Tiempo. Revista Venezolana de Gerencia, ISSN: 1315-9984.Grishikashvili, K., Dibb, S., & Meadows, M. (2016). Investigation into big data impact on digital marketing. Online Journal of Communication and Media Technologies, Volume 4, Special Issue, pp. 26-37.Grossberg, K. (2016). Marketing and Advertising. Strategy & Leadership, pp. 86-89.HootSuite. (2021). The World's Most-Used social platforms . Estados Unidos: HootSuite.Hoyos, F., & Estrada, L. (2017). Introducción al Marketing Digital. Capítulo 3 del curso de Mercadeo Online, Unirioja.Kamal, Y. (2016). Study of trend in digital marketing and evolution of digital marketing strategies. International Journal of Engineering Science; Volumen 6, número 5, DOI 10.4010/2016.1298; ISSN 2321 3361 - IJESCLewis, S. (2021). The World's Most Used-Social Plataforms. The Herald , Social Media.Lloyd, C., Lawson, J., Hunter, P., & Nielsen, P. (2021). The amazing increase that social media have had over the years. Repository Usahid, https://doi.org/10.1093/usahid- 11.4269.71/btn390.Lópera, J. J., & Barragán, F. (2018). Desarrollo industrial: Historia e impactos de la Revolución Industrial . Repositorio Institucional UNAM, Tesis de Pregrado para Optar el Título de Administrador de Empresas.Mahadevan, K., & Lestari, S. (2020). History and Evolution of Marketing and its Impact on the Industry. Turkish Journal of Computer and Mathematics: Vol 87., número 44, pp. 316- 322.McCray, J., Gonzalez, J., & Darling, J. R. (2016). Crisis management in smart phones: the case of Nokia vs Apple. European Business Review, Innovation and technologyMoreno, M., & Barbosa, J. (2020). Facebook, Twitter e Instagram: Tendencias de uso sobre las redes sociales y su impacto en la comunidad adolescente. Estudios de Comportamiento Social: Redes Sociales, Estudios de SociologíaObregón, L., Torres, A., Fernandez, D., & Vanegas, D. (2019). Innovación y Tecnología: Aspectos para Alcanzar el éxito en la Industria 4.0. Revista de Tecnología y Desarrollo Industrial, Volumen 48, Número 12, pp. 261-268.Ortega, L. M. (2012). Medio Digital: Como el Internet cambio nuestras vidas. Documental del Desarrollo Tecnológico en el mundo, Con el Apoyo de DS Producción.Parra Graciano, M., Ferndandez Cabal, A., Callejas Contreras, P., Rincón Contreras, A., & Barragán Ospina, L. (2018). Caracterización de la localidad de Teusaquillo: Actividades económicas, productivas y sectores económicos con mayor participación en la economía de Bogotá - Colombia. Estudio independiente sobr el comportamiento y las tendencias de mercado en Colombia: Análisis a la capital - Bogotá Distrito Capital, Con el apoyo de la FCEDO.Platzi. (2020). Importancia de Incursionar en Redes Sociales - Marketing Digital. Platzi, Cursos Online.Ramírez Molina, R., & Ampudia Sjogreen, D. (2018). Factors of enterprise competitiveness in the commercial sector. REDICUC, Tesis de PregradoRamirez, H. (2021). Que es el Internet, caracterísiticas y uso responsable en Argentina. Gobierno Nacional de Argentina, Ministerio de las TIC, Gobierno Nacional de Argentina.Revista Semana. (2020). Medidas establecidas por el Gobierno nacional de Colombia para contrarrestar los efectos ocasionados por el Virus de la Covid-19 en Colombia. Revista Seamana, Edición Salud.Rodríguez del Pino, D., & Miranda Villalón, J. A. (2020). Publicidad Online Las claves del exito en Internet - Capítulo 1: Características de la Publicidad. Revista de Mercadotecnia y Desarrollo Publicitario, pp. 12-17.Sadowski, B. M., Dittrich, K., & Duysters, G. M. (2018). Innovation Processes: Market Conquest in the Competitive World. Small Business Economics; Vol 72, numero 44, pp. 77-82.Saura, J. (2021). Using data sciences in digital marketing: Framework, methods, and performance metrics. Journal of Innovation & Knowledge, Volume 6, Issue 2, pp. 92-102.Statista. (2016). Tendencia de consumo de medios digitales. Statista, Informe de medios digitales.Statista. (2020). Publicidad Digital toma Revuelo (Edición Español). Estados Unidos: Editorial Statista.Sukandar, B., Galinium, M., & Mukadis, P. (2019). Digital Marketing: Impact of Internet and Social Media Advertising. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, volume 383, ICSS 2nd: International Conference on Social Science.Taylor, S. A., Mulligan, J. R., & Ishida, C. (2018). Facebook, social networking, and business education. American Journal of Business Education (AJBE), Vol. 5, número 4, pp. 437- 448.Torres, J. (2019). Concepto de Utilidad en la Industria 4.0. Desarrollo Industrial, pp. 86-87Villalobos, L., & Villamizar, A. (2017). Localidad número 13 del Distrito Capital de Bogotá: Teusaquillo . Características productivas de la localidad, personería jurídica y participación comercial, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, ColombiaVinerean, S., & Varma, M. (2021). Digital Marketing on Instagram. Journal of Global Fashion Marketing: Vol. 11, número 3, pp. 232-249.Waldrop, M., & Musalo, K. (2007). Technological development: New electronic elements to support people’s daily processes. Circuit Metrology, Inspection, and Process Control, pp. 312-321.Wenger, L. B., & Lubben, Y. (2016). Assessing social networks among elderly populations. Family & Community Health: The Journal of Health, pp. 1986-1997.Wilkinson, M., Segal, R. A., & Roubekas, N. P. (2021). Globalization. The Wiley Blackwell Companion to the Study of Religion, Second Edition, https://doi.org/10.1002/9781119092797.ch18.Wind, J., & Mahajan, V. (2017). History of Digital Marketing: First Moments. Symphonya, vol 93, número 74, pp. 58-67.Yogesh, S., Sharaha, N., & Roopan, S. (2019). Digital Marketing and Digital Media. International Journal of Science and Economics, Vol 6, número 6, pp. 21-27.PublicidadProductividadEmpresasMarketing DigitalMercadeoORIGINALMonografia - Rodríguez Romero Jhon Cristian.pdfMonografia - Rodríguez Romero Jhon Cristian.pdfapplication/pdf669328https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5590/1/Monografia%20-%20Rodr%c3%adguez%20Romero%20Jhon%20Cristian.pdff6fa7c3d14544381c51a848660be45e6MD51open accessCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Rodríguez Romero Jhon Cristian.pdfCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Rodríguez Romero Jhon Cristian.pdfapplication/pdf452512https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5590/2/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Rodr%c3%adguez%20Romero%20Jhon%20Cristian.pdf49a2f3085ba7ea25fd78967adba67ce8MD52metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Rodríguez Romero Jhon Cristian.pdfFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Rodríguez Romero Jhon Cristian.pdfapplication/pdf453477https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5590/3/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Rodr%c3%adguez%20Romero%20Jhon%20Cristian.pdf4963fe3a2d8005772c0b3b974388b279MD53metadata only accessTEXTMonografia - Rodríguez Romero Jhon Cristian.pdf.txtMonografia - Rodríguez Romero Jhon Cristian.pdf.txtExtracted texttext/plain104764https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5590/4/Monografia%20-%20Rodr%c3%adguez%20Romero%20Jhon%20Cristian.pdf.txtf964f0ba2b04088dc8ea805fa853cb7bMD54open accessCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Rodríguez Romero Jhon Cristian.pdf.txtCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Rodríguez Romero Jhon Cristian.pdf.txtExtracted texttext/plain956https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5590/6/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Rodr%c3%adguez%20Romero%20Jhon%20Cristian.pdf.txte38f45f30a0b79d8f3bfc4a37c693a0bMD56metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Rodríguez Romero Jhon Cristian.pdf.txtFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Rodríguez Romero Jhon Cristian.pdf.txtExtracted texttext/plain1226https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5590/8/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Rodr%c3%adguez%20Romero%20Jhon%20Cristian.pdf.txt0c95d5da409f9bd752c5a66da9c7d2f0MD58metadata only accessTHUMBNAILMonografia - Rodríguez Romero Jhon Cristian.pdf.jpgMonografia - Rodríguez Romero Jhon Cristian.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7730https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5590/5/Monografia%20-%20Rodr%c3%adguez%20Romero%20Jhon%20Cristian.pdf.jpg866b37e56e10c1bfbf6ac9aba3fb7577MD55open accessCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Rodríguez Romero Jhon Cristian.pdf.jpgCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Rodríguez Romero Jhon Cristian.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8811https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5590/7/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Rodr%c3%adguez%20Romero%20Jhon%20Cristian.pdf.jpg5bf237d4eb214f33a32a5cbd0e452841MD57metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Rodríguez Romero Jhon Cristian.pdf.jpgFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Rodríguez Romero Jhon Cristian.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10677https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5590/9/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Rodr%c3%adguez%20Romero%20Jhon%20Cristian.pdf.jpgd68bdf949deac3b63a159fc1e54e842bMD59metadata only accessunicolmayor/5590oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/55902024-05-07 03:01:21.051An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co |