DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA

En la enseñanza de la economía, como sucede con otras disciplinas, resulta fundamental la construcción de una didáctica que coadyuve a facilitar el diálogo entre profesores y estudiantes, en función del objeto de conocimiento. En efecto, en la estructuración del discurso económico los docentes utili...

Full description

Autores:
Clarena Muñoz Dagua
Yuri Andrea Medina Rincón
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5453
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5453
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Clarena Muñoz Dagua, Yuri Andrea Medina Rincón - 2018
id UCOLMAYOR2_982e6ce70d17660fc4618a7cbf1c6a64
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5453
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
spelling Clarena Muñoz Dagua8549e3f81142a1e062de7b5696d56d6f500Yuri Andrea Medina Rincón31aefb51dd269083487b0d7f0f7af36f5002022-04-27T17:07:23Z2022-04-27T17:07:23Z2018-08-10https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5453En la enseñanza de la economía, como sucede con otras disciplinas, resulta fundamental la construcción de una didáctica que coadyuve a facilitar el diálogo entre profesores y estudiantes, en función del objeto de conocimiento. En efecto, en la estructuración del discurso económico los docentes utilizan una serie de recursos tales como ejemplos, estadísticas, gráficas, ejercicios de aplicación, problemas, supuestos y, con asiduidad, acuden a las representaciones metafóricas para lograr la comprensión de un tema. Desde esta perspectiva, el presente artículo se ocupa de mostrar la función esencial que cumple la metáfora en la explicación de conceptos económicos, con base en ejemplos tomados de las grabaciones hechas en el aula de clase de tres asignaturas de cuarto semestre del Programa de Economía de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. En particular, se determina no solo el papel de la metáfora tradicional cuya función consiste en dejar ver un objeto en términos de otro, en virtud de una semejanza, sino que se analiza el rol esencial del segmento que la acompaña, que en la práctica introduce elementos interpersonales de cercanía hacía el estudiante. Con esta experiencia en aula, en la cual se demuestra la efectividad de las representaciones metafóricas, se corrobora la importancia de avanzar en el estudio de las llamadas metáforas léxicogramaticales (Muñoz Dagua, 2014). El trabajo se deriva del proyecto en desarrollo Metáforas de la economía o economía de las metáforas. Efectos de los mecanismos discursivos en la divulgación de las disciplinas , el cual cuenta con la participación de estudiantes del Semillero Ekonos.application/pdfspaUnicolmayorClarena Muñoz Dagua, Yuri Andrea Medina Rincón - 2018https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICAArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNúm. 4 , Año 2017 : Kairós Gerencial. El cambio continúa...154152Kairós GerencialOREORE.xmltext/xml2583https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5453/1/ORE.xml7f30bed7f9c5fe7cd62323faa128ce80MD51open accessORIGINAL803-Texto del artículo-3897-2-10-20180810.pdf803-Texto del artículo-3897-2-10-20180810.pdfDIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICAapplication/pdf599141https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5453/2/803-Texto%20del%20art%c3%adculo-3897-2-10-20180810.pdf0c5e2aefac36d5abe4a2744cd5dd5006MD52open accessTEXT803-Texto del artículo-3897-2-10-20180810.pdf.txt803-Texto del artículo-3897-2-10-20180810.pdf.txtExtracted texttext/plain30050https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5453/3/803-Texto%20del%20art%c3%adculo-3897-2-10-20180810.pdf.txta8d07bd0bd845387ef028302a3c3c864MD53open accessTHUMBNAIL803-Texto del artículo-3897-2-10-20180810.pdf.jpg803-Texto del artículo-3897-2-10-20180810.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15752https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5453/4/803-Texto%20del%20art%c3%adculo-3897-2-10-20180810.pdf.jpg7b2abda55a2ddc491f8da8bb4e2a078dMD54open accessunicolmayor/5453oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/54532022-12-31 03:02:14.541An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA
title DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA
spellingShingle DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA
title_short DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA
title_full DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA
title_fullStr DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA
title_full_unstemmed DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA
title_sort DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA
dc.creator.fl_str_mv Clarena Muñoz Dagua
Yuri Andrea Medina Rincón
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Clarena Muñoz Dagua
Yuri Andrea Medina Rincón
description En la enseñanza de la economía, como sucede con otras disciplinas, resulta fundamental la construcción de una didáctica que coadyuve a facilitar el diálogo entre profesores y estudiantes, en función del objeto de conocimiento. En efecto, en la estructuración del discurso económico los docentes utilizan una serie de recursos tales como ejemplos, estadísticas, gráficas, ejercicios de aplicación, problemas, supuestos y, con asiduidad, acuden a las representaciones metafóricas para lograr la comprensión de un tema. Desde esta perspectiva, el presente artículo se ocupa de mostrar la función esencial que cumple la metáfora en la explicación de conceptos económicos, con base en ejemplos tomados de las grabaciones hechas en el aula de clase de tres asignaturas de cuarto semestre del Programa de Economía de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. En particular, se determina no solo el papel de la metáfora tradicional cuya función consiste en dejar ver un objeto en términos de otro, en virtud de una semejanza, sino que se analiza el rol esencial del segmento que la acompaña, que en la práctica introduce elementos interpersonales de cercanía hacía el estudiante. Con esta experiencia en aula, en la cual se demuestra la efectividad de las representaciones metafóricas, se corrobora la importancia de avanzar en el estudio de las llamadas metáforas léxicogramaticales (Muñoz Dagua, 2014). El trabajo se deriva del proyecto en desarrollo Metáforas de la economía o economía de las metáforas. Efectos de los mecanismos discursivos en la divulgación de las disciplinas , el cual cuenta con la participación de estudiantes del Semillero Ekonos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-27T17:07:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-27T17:07:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5453
url https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5453
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv Núm. 4 , Año 2017 : Kairós Gerencial. El cambio continúa...
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 15
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 4
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 15
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Kairós Gerencial
dc.rights.spa.fl_str_mv Clarena Muñoz Dagua, Yuri Andrea Medina Rincón - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Clarena Muñoz Dagua, Yuri Andrea Medina Rincón - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5453/1/ORE.xml
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5453/2/803-Texto%20del%20art%c3%adculo-3897-2-10-20180810.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5453/3/803-Texto%20del%20art%c3%adculo-3897-2-10-20180810.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5453/4/803-Texto%20del%20art%c3%adculo-3897-2-10-20180810.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f30bed7f9c5fe7cd62323faa128ce80
0c5e2aefac36d5abe4a2744cd5dd5006
a8d07bd0bd845387ef028302a3c3c864
7b2abda55a2ddc491f8da8bb4e2a078d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210095472246784