Comportamiento de consumidores en la pandemia: implementacion de modelos de marketing digital buscando la mayor rentabilidad dada la situación actual
Se realizó un estudio cuyo propósito era analizar e identificar el comportamiento en general del comercio electrónico durante el año 2020 viendo el impacto y/o favorabilidad que trajo consigo la pandemia del COVID-19 en los diferentes sectores económicos; el estudio se centró en los grandes eventos...
- Autores:
-
Garzón Pulido, Edward Stiven
Mendivelso Ortiz, Edwing Esteban
Lozano Soto, Miguel Angel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5578
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5578
- Palabra clave:
- Mercado
Rentabilidad
Inversión
Compras
E-commerce
Consumidores
Categorías
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
id |
UCOLMAYOR2_72c47e8e2f6f48a8667791bd157beac7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5578 |
network_acronym_str |
UCOLMAYOR2 |
network_name_str |
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comportamiento de consumidores en la pandemia: implementacion de modelos de marketing digital buscando la mayor rentabilidad dada la situación actual |
title |
Comportamiento de consumidores en la pandemia: implementacion de modelos de marketing digital buscando la mayor rentabilidad dada la situación actual |
spellingShingle |
Comportamiento de consumidores en la pandemia: implementacion de modelos de marketing digital buscando la mayor rentabilidad dada la situación actual Mercado Rentabilidad Inversión Compras E-commerce Consumidores Categorías |
title_short |
Comportamiento de consumidores en la pandemia: implementacion de modelos de marketing digital buscando la mayor rentabilidad dada la situación actual |
title_full |
Comportamiento de consumidores en la pandemia: implementacion de modelos de marketing digital buscando la mayor rentabilidad dada la situación actual |
title_fullStr |
Comportamiento de consumidores en la pandemia: implementacion de modelos de marketing digital buscando la mayor rentabilidad dada la situación actual |
title_full_unstemmed |
Comportamiento de consumidores en la pandemia: implementacion de modelos de marketing digital buscando la mayor rentabilidad dada la situación actual |
title_sort |
Comportamiento de consumidores en la pandemia: implementacion de modelos de marketing digital buscando la mayor rentabilidad dada la situación actual |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Pulido, Edward Stiven Mendivelso Ortiz, Edwing Esteban Lozano Soto, Miguel Angel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Edgar Miguel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garzón Pulido, Edward Stiven Mendivelso Ortiz, Edwing Esteban Lozano Soto, Miguel Angel |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Mercado Rentabilidad Inversión Compras |
topic |
Mercado Rentabilidad Inversión Compras E-commerce Consumidores Categorías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
E-commerce Consumidores Categorías |
description |
Se realizó un estudio cuyo propósito era analizar e identificar el comportamiento en general del comercio electrónico durante el año 2020 viendo el impacto y/o favorabilidad que trajo consigo la pandemia del COVID-19 en los diferentes sectores económicos; el estudio se centró en los grandes eventos de marketing que surgen alrededor de dicho sector como días sin iva, black fridays, días de descuento, entre otros buscando conocer frecuencias, tickets promedio, perfiles de consumidores que se detectan para compras Online en todo el territorio nacional; se aplican técnicas de muestreo, big data y más proporcionadas por la Cámara de Comercio Colombiana. Los resultados evidencian que categorías tuvieron un incremento bastante significativo posicionándose como las categorías más rentables, con un seguro a la inversión y alta rotación de inventarios; por lo tanto, se concluye que las mismas son las indicadas para invertir pues aun en tiempos de pocos ingresos, altos niveles de desempleo y un aislamiento general siguen representando un movimiento continuo creando más empleo y lo que se busca en todo tipo de inversión, maximizar la rentabilidad a través de las utilidades favorables |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-25T19:31:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-25T19:31:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5578 |
url |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5578 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
(08/05/2020). Factores que influyen en la compra Online. 31/03/2021, de alfatec Sitio web: https://alfatecsistemas.es/factores-que-influyen-en-la-compra-online/# (2020). Comercio vendió $5,8 billones el tercer día sin IVA. 2021, de portafolio Sitio web: https://www.portafolio.co/economia/ultimo-dia-sin-iva-en-colombia-primer-balancecamara-colombiana-de-comercio-electronico-21-noviembre-546838 (2020). El segundo día sin IVA no superó al primero. 2021, de portafolio Sitio web: https://www.portafolio.co/economia/el-segundo-dia-sin-iva-no-supero-al-primero-542409 (2020). Informe Comportamiento Ecommerce durante el 2020. 17-02-2021, de Cámara de Comercio Electrónico Sitio web: https://www.ccce.org.co/wpcontent/uploads/2020/10/informe-comportamiento-y-perspectiva-ecommerce-2020- 2021.pdf Alsaad, A., Mohamad, R., & Ismail, N. A. (2017). The moderating role of trust in business to business electronic commerce (B2B EC) adoption. Computers in Human Behavior, 68, 157-169. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.040 Altobello Nasco, S., Grandón Toledo, E., & Mykytyn Jr, P. P. (2008). Predicting electronic commerce adoption in Chilean SMEs. Journal of Business Research, 61(6), 697-705. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2007.06.047. Andy Markowitz. (2020). 8 Surprising Products That Are Booming During the Pandemic. 2021, de aarp Sitio web: https://www.aarp.org/home-family/friends-family/info-2020/hotitems-pandemic.html Ashraf, A. R., Thongpapanla, N., & Spyropoulou, S. (2016). The connection and disconnection between e-commerce businesses and their customers: Exploring the role of engagement, perceived usefulness, and perceived ease-of-use. Electronic Commerce Research and Applications, 20, 69-86. http://dx.doi.org/10.1016/j.elerap.2016.10.001. Braimis Daiana. (2019). Conoce los 5 factores que más influyen en la decisión de compra. 2021, de blog.e-goi Sitio web: https://blog.e-goi.com/es/decision-decompra/#Principales_factores_de_influencia_en_la_decision_de_compra Broome, P. A. (2016). Conceptualizing the foundations of a regional e-commerce strategy: Open networks or closed regimes? the case of CARICOM. Cogent Business & Management, 3(1), 1-32. http://dx.doi.org/10.1080/23311975.2016.1139441 Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Cuarto informe Tercer día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/cuarto-informetercer-dia-sin-iva-ecommerce/ Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Informe de impacto del segundo día sin IVA en el comercio electrónico. 2021, de accounter Sitio web: ccce. (2020). Informe de impacto del segundo día sin IVA en el comercio electrónico. 2021, de accounter Sitio web: https://accounter.co/actualidad/informe-de-impacto-del-segundo-dia-sin-iva-en-elcomercio-electronico.html Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Informe del impacto del primer día sin IVA sobre el comercio electrónico en Colombia. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/informe-impacto-dia-sin-iva-comercio-electronico/ Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Informe final Jornadas de Día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/informe-finaljornadas-de-dia-sin-iva-ecommerce/ Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Primer informe Tercer día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/primer-informetercer-dia-sin-iva-ecommerce/ Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Quinto informe Tercer día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/quinto-informetercer-dia-sin-iva-ecommerce/ Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Segundo informe Tercer día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/segundoinforme-tercer-dia-sin-iva-ecommerce/ Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Sexto informe Tercer día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/sexto-informetercer-dia-sin-iva-ecommerce/ Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Tercer informe Tercer día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/tercer-informetercer-dia-sin-iva-ecommerce/ Carolyn Scott, M. A. (10 de 2020). think with google. Obtenido de think with google: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/postpandemic-economic-recovery/ CASADO, J. C. (mayo de 2020). ESIC. Obtenido de ESIC: https://www.esic.edu/rethink/marketing-y-comunicacion/tendencias-en-marketing-tras-laenfermedad-covid-19 Casco, A. R. ( 2020). Article. Obtenido de Article: file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/10208- Texto%20del%20art%C3%ADculo-36938-2-10-20200910%20(2).pdf Corrales-Liévano, J. D. (2019). Examining the Relationship of Electronic Commerce in the Total Sales of Colombian Commercial SMEs: a Look Between the Years 2012 and 2016 in a Developing Country in South America. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 30- 42. http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v11i3.904 E. J. Duque-Oliva and C. A. Rodriguez-Romero, "Perceived service quality in electronic commerce: An initial application to Colombian internet shoppers," 2012 IEEE International Conference on Management of Innovation & Technology (ICMIT), 2012, pp. 353-358, doi: 10.1109/ICMIT.2012.6225831. Ealde. (16 de Noviembre de 2017). EALDE. Obtenido de EALDE: https://www.ealde.es/pasosproceso-de-marketing/ Ecommerce News. (2021). The impact of Covid-19 on ecommerce. 2021, de ecommercenews Sitio web: https://ecommercenews.eu/the-impact-of-covid-19-on-ecommerce/ Editor General. (2020). CCCE presentó informe final Jornada del Día sin IVA – Ecommerce. 2021, de risaraldahoy Sitio web: https://risaraldahoy.com/ccce-presento-informe-finaljornada-del-dia-sin-iva-ecommerce/ Franco Bravo Tejeda. (2020). Comercio electrónico Colombia: La guía más completa del mercado. 17/02/2020, de Ecommerce News Sitio web: https://www.ecommercenews.pe/comercio-electronico/2020/comercio-electronicocolombia.html#Comercio _ electronico_en_Colombia _ 2019 García, B. M. (11 de Abril de 2015). repositorio unan. Obtenido de repositorio unan: https://repositorio.unan.edu.ni/3924/1/3084.pdf Haug Partners LLP. (2021). The Impact of COVID-19 and Accelerated Growth of E-commerce on Gray Market Sales. 2021, de jdsupra Sitio web: https://www.jdsupra.com/legalnews/the-impact-of-covid-19-and-accelerated-4288334/ Howell, T. (Octubre de 2020). Think with google. Obtenido de Thinnk with google: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/postpandemic-economic-recovery/ Increnta Colombia. (2018). Marco Regulatorio del eCommerce. 2021, de observatorioecommerce Sitio web: https://www.observatorioecommerce.com.co/marcoregulatorio-del-ecommerce/ Jaana Remes, James Manyika, Sven Smit, Sajal Kohli, Victor Fabius, Sundiatu Dixon-Fyle, and Anton Nakaliuzhnyi. (2021). The consumer demand recovery and lasting effects of COVID-19. 2021, de mckinsey Sitio web: https://www.mckinsey.com/industries/consumer-packaged-goods/our-insights/theconsumer-demand-recovery-and-lasting-effects-of-covid-19# JAÉN, U. D. (s.f.). Doc player. Obtenido de Doc player: http://www4.ujaen.es/~osenise/tema%205.pdf Kristen Groh. (s.f.). COVID-19: How the Consumer Product Industry Can Adapt. 2021, de publicissapient Sitio web: https://www.publicissapient.com/insights/covid19_perspectives_on_the_coronavirus/covi d_19_plan_of_action_for_consumer_products Kurnia, S., Karnali, R. J., & Rahim, M. M. (2015). A qualitative study of business-to-business electronic commerce adoption within the Indonesian grocery industry: A multi-theory perspective. Information & Management, 52, 518-536. http://dx.doi.org/10.1016/j.im.2015.03.003. M., R., & B., V. (2019). Digital Marketing and Its Effect on Online Consumer Buying Behavior. Journal of Services Research, 19(2), 61–77. Marcelo Ferrando Castro. (2019). Historia del eCommerce: desde los orígenes hasta el Dropshipping. 30/03/2021, de Red Historia Sitio web: https://redhistoria.com/historiadel-ecommerce-y-como-iniciar-una-tienda-online/ Margaret Kashuba. (2021). The impact of COVID-19 on e-commerce. 2021, de customerthink Sitio web: https://customerthink.com/the-impact-of-covid-19-on-e-commerce/ Martínez., J. (20 de 01 de 2021). Marketers. Obtenido de Marketers: http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/7732-diez-tendencias-globales-deconsumo-que-se-daran-en-2021- Mazzarol, T. (2015). SMEs engagement with e-commerce, e-business and e-marketing. Small Enterprise Research, 22(1), 79-90. Michael, S. (2008). comportamiento del consumidor. México: Pearson PrenticeH Todos Mohapatra, S. (2013). E-Commerce Strategy: Text and Cases. New York: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-4142-7. Molla, A., & Heeks, R. (2007). Exploring E-Commerce Benefits for Businesses in a Developing Country. The Information Society, 23(2), 95-108. http://dx.doi.org/10.1080/01972240701224028. Nisar, T. M., & Prabhakar, G. (2017). What factors determine e-satisfaction and consumer spending in e-commerce retailing? Journal of Retailing and Consumer Services, 39, 135- 144. http://dx.doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.07.010. Observatorio de ecommerce y transformación digital. (2019). Medición de Indicadores de consumo del Observatorio eCommerce . 2021, de observatorioecommerce Sitio web: https://www.observatorioecommerce.com.co/wp-content/uploads/2019/03/estudioconsumo-ecommerce-colombia-observatorio-2019.pdf oecd. (2020). E-commerce in the time of COVID-19. 2021, de oecd Sitio web: https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/e-commerce-in-the-time-of-covid19-3a2b78e8/ Oliver Wyman. (s.f.). How COVID-19 will change the retail world forever. 2021, de oliverwyman Sitio web: https://www.oliverwyman.com/content/dam/oliverwyman/v2/media/2020/sep/Are_You_Ready_For_Ecommerce.pdf Pau Valdés . (25/04/2019). Inbound Marketing. 13/05/2021, de Inboundcycle Sitio web: https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-es Portugal Alberto. (2020). Leveraging e-commerce in the fight against COVID-19. 2021, de brookings Sitio web: https://www.brookings.edu/blog/futuredevelopment/2020/04/27/leveraging-e-commerce-in-the-fight-against-covid-19/ Quevedo Sara. (2020). Balance del segundo Día sin IVA en Colombia. 2021, de revistapym Sitio web: https://revistapym.com.co/consumidor/balance-del-segundo-dia-sin-iva-encolombia Rahyadi, I & Aras, M 2020, ‘Donald Digital Marketing: An Exploratory Study of Digital Political Marketing in Trump Presidential Campaign’, Pertanika Journal of Social Sciences & Humanities, vol. 28, no. S1, pp. 337–346, viewed 16 April 2021, <http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2096/login.aspx?direct=true&db=hlh&AN=1434221 73&lang=es&site=ehost-live>. René Vader. (2020). Pleasing customers during a pandemic. 2021, de home.kpmg Sitio web: https://home.kpmg/xx/en/home/insights/2020/03/pleasing-customers-during-apandemic.html Research and Markets. (2020). 2020 Global e-Commerce and Online Payments Analysis: The Health Crisis Affects Retail and Service Sectors Unequally. 2020, de globenewswire Sitio web: https://www.globenewswire.com/en/newsrelease/2020/10/21/2111703/28124/en/2020-Global-e-Commerc Robayo-Botiva, D. M. (2021). Brief Current Context of the Types of Electronic Commerce in Colombia. (Generación de contenido impreso n.° 01). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Doi: https://doi.org/10.16925/gclc.17 SANTOYO, A. R. (s.f.). academia. Obtenido de academia : https://www.academia.edu/20044553/Libro_virtual_Comportamiento_del_consumidor Semana. (27 de enero de 2021). Obtenido de Semana: https://www.semana.com/economia/articulo/como-cambio-el-consumidor-por-lapandemia-estas-son-las-10-tendencias-segun-euromonitor/202116/ Sergio Granada. (19-05-2020). Colombia a leader in e-commerce during the coronavirus: Report. 13-05-2021, de The Bogota Post Sitio web: https://thebogotapost.com/colombia-a-leaderin-e-commerce-during-the-coronavirus-report/46654/ Sinclair, L. (abril de 2020). Think with Google. Obtenido de Think with Google: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/datos-debusqueda-para-ayudarte-a-entender-las-necesidades-de-los-consumidores-en-momentosde-incertidumbre-edicion-del-30-de-marzo-del-2020/ Sinclair, L. (diciembre de 2020). Think with google. Obtenido de Think with google: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/covidsecond-lockdown-search-insights/ Susan Meyer . (2021). Understanding the COVID-19 Effect on Online Shopping Behavior. 2021, de bigcommerce Sitio web: https://www.bigcommerce.com/blog/covid-19-ecommerce/ Thompson, S., & Ranganathan, C. (2004). Adopters and non-adopters of business-to-business electronic commerce in Singapore. Information & Management , 42(1), 89-102. http://dx.doi.org/10.1016/j.im.2003.12.005 Vega, M. F. (1999). Insst. Obtenido de Insst: https://www.insst.es/documents/94886/326827/ntp_390.pdf/967860c0-87f3-4cb8-8421- 6e3a8583a941?version=1.0&t=1528460545742#:~:text=El%20proceso%20de%20condu cta%20de,de%20la%20amenaza%20que%20supone Vendes Fácil. (2020). La historia del ecommerce en Colombia. 30/03/2021, de Vendes Fácil Soluciones Ecommerce Sitio web: https://www.vendesfacil.com/ecommerce/desdecuando-en-colombia-comenzamos-a-adoptar-la-modalidad-de-comprar-eninternet/#:~:text=La%20historia%20del%20ecommerce%20en%20Colombia%20inici% C3%B3%20lentamente%20en%20un,sab%C3%ADan%20en%20qu%C3%A9%20condic iones%20iban Veronica Hottenroth. (2020). The impact of COVID-19 on e-commerce by category. 2021, de bazaarvoice Sitio web: https://www.bazaarvoice.com/blog/the-impact-of-covid-19-on-ecommerce-by-category/ Zahay, D., Altounian, D., Pollitte, W., & James, J. (2019). Effective Resource Deployment in Digital Marketing Education. Marketing Education Review, 29(3), 182–192. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2162/10.1080/10528008.2018.1555000 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
89p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración y Economía |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas Comerciales |
institution |
Colegio Mayor de Cundinamarca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5578/1/Monografia%20-%20Miguel%20%c3%81ngel%20Lozano%20Soto%20%e2%80%93%20Edwing%20Esteban.pdf https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5578/2/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Miguel%20%c3%81ngel%20Lozano%20Soto%20%e2%80%93%20Edwing%20Esteban.pdf https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5578/3/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Miguel%20%c3%81ngel%20Lozano%20Soto%20%e2%80%93%20Edwing%20Esteban.pdf https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5578/4/Monografia%20-%20Miguel%20%c3%81ngel%20Lozano%20Soto%20%e2%80%93%20Edwing%20Esteban.pdf.txt https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5578/6/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Miguel%20%c3%81ngel%20Lozano%20Soto%20%e2%80%93%20Edwing%20Esteban.pdf.txt https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5578/8/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Miguel%20%c3%81ngel%20Lozano%20Soto%20%e2%80%93%20Edwing%20Esteban.pdf.txt https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5578/5/Monografia%20-%20Miguel%20%c3%81ngel%20Lozano%20Soto%20%e2%80%93%20Edwing%20Esteban.pdf.jpg https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5578/7/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Miguel%20%c3%81ngel%20Lozano%20Soto%20%e2%80%93%20Edwing%20Esteban.pdf.jpg https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5578/9/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Miguel%20%c3%81ngel%20Lozano%20Soto%20%e2%80%93%20Edwing%20Esteban.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ec72ff27bd853e3473201d7573557e8 48f8d26fbfcbcf911ba742f00b9c5df4 36662f009c4ff1eccb5063e71fe0bea7 da23bbaa2099682e999de3eb93ce7d2e 0d05404a5246801aebe4b42332511e85 3c5ad9752166a7aaa55b3cc8799fda4b 1c9e814ad78aca10ee5ae0c728b512dc c26ba75098c1a769499f606eb6f5ad3b 8d670a370ff3c3a2f04fd1611ad3f120 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Unicolmayor |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unicolmayor.edu.co |
_version_ |
1812210029249429504 |
spelling |
Hernández Hernández, Edgar Miguel9dc6975ecdd8bc089434659b159cbef8Garzón Pulido, Edward Stivene60956b2e78002ad4f7145097c9b41c7Mendivelso Ortiz, Edwing Esteban4c3a818a58622f0627e50c19222185b9Lozano Soto, Miguel Angel171cc3da27f718f36e7570e9611bef402022-05-25T19:31:29Z2022-05-25T19:31:29Z2021https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5578Se realizó un estudio cuyo propósito era analizar e identificar el comportamiento en general del comercio electrónico durante el año 2020 viendo el impacto y/o favorabilidad que trajo consigo la pandemia del COVID-19 en los diferentes sectores económicos; el estudio se centró en los grandes eventos de marketing que surgen alrededor de dicho sector como días sin iva, black fridays, días de descuento, entre otros buscando conocer frecuencias, tickets promedio, perfiles de consumidores que se detectan para compras Online en todo el territorio nacional; se aplican técnicas de muestreo, big data y más proporcionadas por la Cámara de Comercio Colombiana. Los resultados evidencian que categorías tuvieron un incremento bastante significativo posicionándose como las categorías más rentables, con un seguro a la inversión y alta rotación de inventarios; por lo tanto, se concluye que las mismas son las indicadas para invertir pues aun en tiempos de pocos ingresos, altos niveles de desempleo y un aislamiento general siguen representando un movimiento continuo creando más empleo y lo que se busca en todo tipo de inversión, maximizar la rentabilidad a través de las utilidades favorablesA study was carried out whose purpose was to analyze and identify the general behavior of electronic commerce during the year 2020, seeing the impact and / or favorability that the COVID-19 pandemic brought with it in the different economic sectors; The study focused on the large marketing events that arise around said sector such as days without VAT, black fridays, discount days among others, seeking to know frequencies, average tickets, consumer profiles that are detected for online purchases throughout the territory national; Sampling techniques, big data and more provided by the Colombian Chamber of Commerce are applied. The results show that categories had a fairly significant increase, positioning themselves as the most profitable categories, with investment insurance and high inventory turnover; Therefore, it is concluded that they are indicated to invest because even in times of low income, high levels of unemployment and general isolation continue to represent a continuous movement creating more employment and what is sought in all types of investment to maximize the profitability through favorable profitsINTRODUCCIÓN 10 OBJETIVOS 13 MARCO REFERENCIAL ● ESTADO DEL ARTE 14 MARCO TEÓRICO 19 ● ANTECEDENTES 23 MARCO LEGAL - LEY 24 - PROTECCION DE DATOS PERSONALES 25 - PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR 26 MARCO DEMOGRÁFICO 27 MARCO METODOLÓGICO 32 - TIPO DE INVESTIGACIÓN 33 - RECOLECCION DE INFORMACION 34 - FUENTES DE INFORMACIÓN 34 - INSTRUMENTOS 34 - POBLACIÓN 35 - MUESTRA 35 DESARROLLO TEMÁTICO ● COMPORTAMIENTO ECOMMERCE 2019 36 ● COMPORTAMIENTO ECOMMERCE 2020 38 ● DIA SIN IVA 1 41 ● DIA SIN IVA 2 44 ● DIA SIN IVA 3 47 ● REPORTE FINAL JORNADAS DÍAS SIN IVA 48 ● BLACK FRIDAY 49 ● BLACK FRIDAY 2019 50 ● BLACK FRIDAY 2020 53 ● REPORTE FINAL JORNADAS BLACK FRIDAY 55 ● COMPARATIVO ECOMMERCE 2019-2020 57 ● HÁBITOS DE COMPRA 61 ● FRECUENCIA DE COMPRA 64 ● PRODUCTOS Y/O CATEGORÍAS DE MAYOR DEMANDA 67 ● MÉTODOS DE PAGO 68 ● VARIABLES QUE INTERVIENEN EN MKT DIGITAL 70 ● INBOUND MARKETING 75 CONCLUSIONES 77 RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS 78 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 79PregradoAdministrador(a) de Empresas Comerciales89p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotáAdministración de Empresas ComercialesDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbComportamiento de consumidores en la pandemia: implementacion de modelos de marketing digital buscando la mayor rentabilidad dada la situación actualTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion(08/05/2020). Factores que influyen en la compra Online. 31/03/2021, de alfatec Sitio web: https://alfatecsistemas.es/factores-que-influyen-en-la-compra-online/#(2020). Comercio vendió $5,8 billones el tercer día sin IVA. 2021, de portafolio Sitio web: https://www.portafolio.co/economia/ultimo-dia-sin-iva-en-colombia-primer-balancecamara-colombiana-de-comercio-electronico-21-noviembre-546838(2020). El segundo día sin IVA no superó al primero. 2021, de portafolio Sitio web: https://www.portafolio.co/economia/el-segundo-dia-sin-iva-no-supero-al-primero-542409(2020). Informe Comportamiento Ecommerce durante el 2020. 17-02-2021, de Cámara de Comercio Electrónico Sitio web: https://www.ccce.org.co/wpcontent/uploads/2020/10/informe-comportamiento-y-perspectiva-ecommerce-2020- 2021.pdfAlsaad, A., Mohamad, R., & Ismail, N. A. (2017). The moderating role of trust in business to business electronic commerce (B2B EC) adoption. Computers in Human Behavior, 68, 157-169. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.040Altobello Nasco, S., Grandón Toledo, E., & Mykytyn Jr, P. P. (2008). Predicting electronic commerce adoption in Chilean SMEs. Journal of Business Research, 61(6), 697-705. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2007.06.047.Andy Markowitz. (2020). 8 Surprising Products That Are Booming During the Pandemic. 2021, de aarp Sitio web: https://www.aarp.org/home-family/friends-family/info-2020/hotitems-pandemic.htmlAshraf, A. R., Thongpapanla, N., & Spyropoulou, S. (2016). The connection and disconnection between e-commerce businesses and their customers: Exploring the role of engagement, perceived usefulness, and perceived ease-of-use. Electronic Commerce Research and Applications, 20, 69-86. http://dx.doi.org/10.1016/j.elerap.2016.10.001.Braimis Daiana. (2019). Conoce los 5 factores que más influyen en la decisión de compra. 2021, de blog.e-goi Sitio web: https://blog.e-goi.com/es/decision-decompra/#Principales_factores_de_influencia_en_la_decision_de_compraBroome, P. A. (2016). Conceptualizing the foundations of a regional e-commerce strategy: Open networks or closed regimes? the case of CARICOM. Cogent Business & Management, 3(1), 1-32. http://dx.doi.org/10.1080/23311975.2016.1139441Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Cuarto informe Tercer día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/cuarto-informetercer-dia-sin-iva-ecommerce/Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Informe de impacto del segundo día sin IVA en el comercio electrónico. 2021, de accounter Sitio web: ccce. (2020). Informe de impacto del segundo día sin IVA en el comercio electrónico. 2021, de accounter Sitio web: https://accounter.co/actualidad/informe-de-impacto-del-segundo-dia-sin-iva-en-elcomercio-electronico.htmlCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Informe del impacto del primer día sin IVA sobre el comercio electrónico en Colombia. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/informe-impacto-dia-sin-iva-comercio-electronico/Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Informe final Jornadas de Día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/informe-finaljornadas-de-dia-sin-iva-ecommerce/Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Primer informe Tercer día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/primer-informetercer-dia-sin-iva-ecommerce/Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Quinto informe Tercer día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/quinto-informetercer-dia-sin-iva-ecommerce/Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Segundo informe Tercer día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/segundoinforme-tercer-dia-sin-iva-ecommerce/Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Sexto informe Tercer día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/sexto-informetercer-dia-sin-iva-ecommerce/Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Tercer informe Tercer día sin IVA – ECommerce. 2021, de ccce Sitio web: https://www.ccce.org.co/noticias/tercer-informetercer-dia-sin-iva-ecommerce/Carolyn Scott, M. A. (10 de 2020). think with google. Obtenido de think with google: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/postpandemic-economic-recovery/CASADO, J. C. (mayo de 2020). ESIC. Obtenido de ESIC: https://www.esic.edu/rethink/marketing-y-comunicacion/tendencias-en-marketing-tras-laenfermedad-covid-19Casco, A. R. ( 2020). Article. Obtenido de Article: file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/10208- Texto%20del%20art%C3%ADculo-36938-2-10-20200910%20(2).pdfCorrales-Liévano, J. D. (2019). Examining the Relationship of Electronic Commerce in the Total Sales of Colombian Commercial SMEs: a Look Between the Years 2012 and 2016 in a Developing Country in South America. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 30- 42. http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v11i3.904E. J. Duque-Oliva and C. A. Rodriguez-Romero, "Perceived service quality in electronic commerce: An initial application to Colombian internet shoppers," 2012 IEEE International Conference on Management of Innovation & Technology (ICMIT), 2012, pp. 353-358, doi: 10.1109/ICMIT.2012.6225831.Ealde. (16 de Noviembre de 2017). EALDE. Obtenido de EALDE: https://www.ealde.es/pasosproceso-de-marketing/Ecommerce News. (2021). The impact of Covid-19 on ecommerce. 2021, de ecommercenews Sitio web: https://ecommercenews.eu/the-impact-of-covid-19-on-ecommerce/Editor General. (2020). CCCE presentó informe final Jornada del Día sin IVA – Ecommerce. 2021, de risaraldahoy Sitio web: https://risaraldahoy.com/ccce-presento-informe-finaljornada-del-dia-sin-iva-ecommerce/Franco Bravo Tejeda. (2020). Comercio electrónico Colombia: La guía más completa del mercado. 17/02/2020, de Ecommerce News Sitio web: https://www.ecommercenews.pe/comercio-electronico/2020/comercio-electronicocolombia.html#Comercio _ electronico_en_Colombia _ 2019García, B. M. (11 de Abril de 2015). repositorio unan. Obtenido de repositorio unan: https://repositorio.unan.edu.ni/3924/1/3084.pdfHaug Partners LLP. (2021). The Impact of COVID-19 and Accelerated Growth of E-commerce on Gray Market Sales. 2021, de jdsupra Sitio web: https://www.jdsupra.com/legalnews/the-impact-of-covid-19-and-accelerated-4288334/Howell, T. (Octubre de 2020). Think with google. Obtenido de Thinnk with google: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/postpandemic-economic-recovery/Increnta Colombia. (2018). Marco Regulatorio del eCommerce. 2021, de observatorioecommerce Sitio web: https://www.observatorioecommerce.com.co/marcoregulatorio-del-ecommerce/Jaana Remes, James Manyika, Sven Smit, Sajal Kohli, Victor Fabius, Sundiatu Dixon-Fyle, and Anton Nakaliuzhnyi. (2021). The consumer demand recovery and lasting effects of COVID-19. 2021, de mckinsey Sitio web: https://www.mckinsey.com/industries/consumer-packaged-goods/our-insights/theconsumer-demand-recovery-and-lasting-effects-of-covid-19#JAÉN, U. D. (s.f.). Doc player. Obtenido de Doc player: http://www4.ujaen.es/~osenise/tema%205.pdfKristen Groh. (s.f.). COVID-19: How the Consumer Product Industry Can Adapt. 2021, de publicissapient Sitio web: https://www.publicissapient.com/insights/covid19_perspectives_on_the_coronavirus/covi d_19_plan_of_action_for_consumer_productsKurnia, S., Karnali, R. J., & Rahim, M. M. (2015). A qualitative study of business-to-business electronic commerce adoption within the Indonesian grocery industry: A multi-theory perspective. Information & Management, 52, 518-536. http://dx.doi.org/10.1016/j.im.2015.03.003.M., R., & B., V. (2019). Digital Marketing and Its Effect on Online Consumer Buying Behavior. Journal of Services Research, 19(2), 61–77.Marcelo Ferrando Castro. (2019). Historia del eCommerce: desde los orígenes hasta el Dropshipping. 30/03/2021, de Red Historia Sitio web: https://redhistoria.com/historiadel-ecommerce-y-como-iniciar-una-tienda-online/Margaret Kashuba. (2021). The impact of COVID-19 on e-commerce. 2021, de customerthink Sitio web: https://customerthink.com/the-impact-of-covid-19-on-e-commerce/Martínez., J. (20 de 01 de 2021). Marketers. Obtenido de Marketers: http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/7732-diez-tendencias-globales-deconsumo-que-se-daran-en-2021-Mazzarol, T. (2015). SMEs engagement with e-commerce, e-business and e-marketing. Small Enterprise Research, 22(1), 79-90.Michael, S. (2008). comportamiento del consumidor. México: Pearson PrenticeH TodosMohapatra, S. (2013). E-Commerce Strategy: Text and Cases. New York: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-4142-7.Molla, A., & Heeks, R. (2007). Exploring E-Commerce Benefits for Businesses in a Developing Country. The Information Society, 23(2), 95-108. http://dx.doi.org/10.1080/01972240701224028.Nisar, T. M., & Prabhakar, G. (2017). What factors determine e-satisfaction and consumer spending in e-commerce retailing? Journal of Retailing and Consumer Services, 39, 135- 144. http://dx.doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.07.010.Observatorio de ecommerce y transformación digital. (2019). Medición de Indicadores de consumo del Observatorio eCommerce . 2021, de observatorioecommerce Sitio web: https://www.observatorioecommerce.com.co/wp-content/uploads/2019/03/estudioconsumo-ecommerce-colombia-observatorio-2019.pdfoecd. (2020). E-commerce in the time of COVID-19. 2021, de oecd Sitio web: https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/e-commerce-in-the-time-of-covid19-3a2b78e8/Oliver Wyman. (s.f.). How COVID-19 will change the retail world forever. 2021, de oliverwyman Sitio web: https://www.oliverwyman.com/content/dam/oliverwyman/v2/media/2020/sep/Are_You_Ready_For_Ecommerce.pdfPau Valdés . (25/04/2019). Inbound Marketing. 13/05/2021, de Inboundcycle Sitio web: https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-esPortugal Alberto. (2020). Leveraging e-commerce in the fight against COVID-19. 2021, de brookings Sitio web: https://www.brookings.edu/blog/futuredevelopment/2020/04/27/leveraging-e-commerce-in-the-fight-against-covid-19/Quevedo Sara. (2020). Balance del segundo Día sin IVA en Colombia. 2021, de revistapym Sitio web: https://revistapym.com.co/consumidor/balance-del-segundo-dia-sin-iva-encolombiaRahyadi, I & Aras, M 2020, ‘Donald Digital Marketing: An Exploratory Study of Digital Political Marketing in Trump Presidential Campaign’, Pertanika Journal of Social Sciences & Humanities, vol. 28, no. S1, pp. 337–346, viewed 16 April 2021, <http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2096/login.aspx?direct=true&db=hlh&AN=1434221 73&lang=es&site=ehost-live>.René Vader. (2020). Pleasing customers during a pandemic. 2021, de home.kpmg Sitio web: https://home.kpmg/xx/en/home/insights/2020/03/pleasing-customers-during-apandemic.htmlResearch and Markets. (2020). 2020 Global e-Commerce and Online Payments Analysis: The Health Crisis Affects Retail and Service Sectors Unequally. 2020, de globenewswire Sitio web: https://www.globenewswire.com/en/newsrelease/2020/10/21/2111703/28124/en/2020-Global-e-CommercRobayo-Botiva, D. M. (2021). Brief Current Context of the Types of Electronic Commerce in Colombia. (Generación de contenido impreso n.° 01). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Doi: https://doi.org/10.16925/gclc.17SANTOYO, A. R. (s.f.). academia. Obtenido de academia : https://www.academia.edu/20044553/Libro_virtual_Comportamiento_del_consumidorSemana. (27 de enero de 2021). Obtenido de Semana: https://www.semana.com/economia/articulo/como-cambio-el-consumidor-por-lapandemia-estas-son-las-10-tendencias-segun-euromonitor/202116/Sergio Granada. (19-05-2020). Colombia a leader in e-commerce during the coronavirus: Report. 13-05-2021, de The Bogota Post Sitio web: https://thebogotapost.com/colombia-a-leaderin-e-commerce-during-the-coronavirus-report/46654/Sinclair, L. (abril de 2020). Think with Google. Obtenido de Think with Google: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/datos-debusqueda-para-ayudarte-a-entender-las-necesidades-de-los-consumidores-en-momentosde-incertidumbre-edicion-del-30-de-marzo-del-2020/Sinclair, L. (diciembre de 2020). Think with google. Obtenido de Think with google: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/covidsecond-lockdown-search-insights/Susan Meyer . (2021). Understanding the COVID-19 Effect on Online Shopping Behavior. 2021, de bigcommerce Sitio web: https://www.bigcommerce.com/blog/covid-19-ecommerce/Thompson, S., & Ranganathan, C. (2004). Adopters and non-adopters of business-to-business electronic commerce in Singapore. Information & Management , 42(1), 89-102. http://dx.doi.org/10.1016/j.im.2003.12.005Vega, M. F. (1999). Insst. Obtenido de Insst: https://www.insst.es/documents/94886/326827/ntp_390.pdf/967860c0-87f3-4cb8-8421- 6e3a8583a941?version=1.0&t=1528460545742#:~:text=El%20proceso%20de%20condu cta%20de,de%20la%20amenaza%20que%20suponeVendes Fácil. (2020). La historia del ecommerce en Colombia. 30/03/2021, de Vendes Fácil Soluciones Ecommerce Sitio web: https://www.vendesfacil.com/ecommerce/desdecuando-en-colombia-comenzamos-a-adoptar-la-modalidad-de-comprar-eninternet/#:~:text=La%20historia%20del%20ecommerce%20en%20Colombia%20inici% C3%B3%20lentamente%20en%20un,sab%C3%ADan%20en%20qu%C3%A9%20condic iones%20ibanVeronica Hottenroth. (2020). The impact of COVID-19 on e-commerce by category. 2021, de bazaarvoice Sitio web: https://www.bazaarvoice.com/blog/the-impact-of-covid-19-on-ecommerce-by-category/Zahay, D., Altounian, D., Pollitte, W., & James, J. (2019). Effective Resource Deployment in Digital Marketing Education. Marketing Education Review, 29(3), 182–192. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2162/10.1080/10528008.2018.1555000MercadoRentabilidadInversiónComprasE-commerceConsumidoresCategoríasORIGINALMonografia - Miguel Ángel Lozano Soto – Edwing Esteban.pdfMonografia - Miguel Ángel Lozano Soto – Edwing Esteban.pdfapplication/pdf2077010https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5578/1/Monografia%20-%20Miguel%20%c3%81ngel%20Lozano%20Soto%20%e2%80%93%20Edwing%20Esteban.pdf9ec72ff27bd853e3473201d7573557e8MD51open accessCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Miguel Ángel Lozano Soto – Edwing Esteban.pdfCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Miguel Ángel Lozano Soto – Edwing Esteban.pdfapplication/pdf453042https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5578/2/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Miguel%20%c3%81ngel%20Lozano%20Soto%20%e2%80%93%20Edwing%20Esteban.pdf48f8d26fbfcbcf911ba742f00b9c5df4MD52metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Miguel Ángel Lozano Soto – Edwing Esteban.pdfFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Miguel Ángel Lozano Soto – Edwing Esteban.pdfapplication/pdf471217https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5578/3/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Miguel%20%c3%81ngel%20Lozano%20Soto%20%e2%80%93%20Edwing%20Esteban.pdf36662f009c4ff1eccb5063e71fe0bea7MD53metadata only accessTEXTMonografia - Miguel Ángel Lozano Soto – Edwing Esteban.pdf.txtMonografia - Miguel Ángel Lozano Soto – Edwing Esteban.pdf.txtExtracted texttext/plain108850https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5578/4/Monografia%20-%20Miguel%20%c3%81ngel%20Lozano%20Soto%20%e2%80%93%20Edwing%20Esteban.pdf.txtda23bbaa2099682e999de3eb93ce7d2eMD54open accessCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Miguel Ángel Lozano Soto – Edwing Esteban.pdf.txtCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Miguel Ángel Lozano Soto – Edwing Esteban.pdf.txtExtracted texttext/plain1092https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5578/6/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Miguel%20%c3%81ngel%20Lozano%20Soto%20%e2%80%93%20Edwing%20Esteban.pdf.txt0d05404a5246801aebe4b42332511e85MD56metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Miguel Ángel Lozano Soto – Edwing Esteban.pdf.txtFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Miguel Ángel Lozano Soto – Edwing Esteban.pdf.txtExtracted texttext/plain1427https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5578/8/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Miguel%20%c3%81ngel%20Lozano%20Soto%20%e2%80%93%20Edwing%20Esteban.pdf.txt3c5ad9752166a7aaa55b3cc8799fda4bMD58metadata only accessTHUMBNAILMonografia - Miguel Ángel Lozano Soto – Edwing Esteban.pdf.jpgMonografia - Miguel Ángel Lozano Soto – Edwing Esteban.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6125https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5578/5/Monografia%20-%20Miguel%20%c3%81ngel%20Lozano%20Soto%20%e2%80%93%20Edwing%20Esteban.pdf.jpg1c9e814ad78aca10ee5ae0c728b512dcMD55open accessCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Miguel Ángel Lozano Soto – Edwing Esteban.pdf.jpgCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Miguel Ángel Lozano Soto – Edwing Esteban.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9422https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5578/7/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Miguel%20%c3%81ngel%20Lozano%20Soto%20%e2%80%93%20Edwing%20Esteban.pdf.jpgc26ba75098c1a769499f606eb6f5ad3bMD57metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Miguel Ángel Lozano Soto – Edwing Esteban.pdf.jpgFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Miguel Ángel Lozano Soto – Edwing Esteban.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12026https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5578/9/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Miguel%20%c3%81ngel%20Lozano%20Soto%20%e2%80%93%20Edwing%20Esteban.pdf.jpg8d670a370ff3c3a2f04fd1611ad3f120MD59metadata only accessunicolmayor/5578oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/55782024-05-07 03:00:28.243An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co |